sábado, diciembre 02, 2006

Esperando asignaciones 7%

Parece mentira, pero uno de los porcentajes más altos,(7%), lo tiene un tema de responsabilidad del supervisor, delegación, y comunicación. Según PMBOK e ISO 1006:2003, las áreas de conocimiento involucradas en este alto defecto serían, por supuesto, la comunicación, luego el conocimiento del alcance, la evaluación de los riesgos asociados, la falta de planificación y la pobre gestión del Capital Humano.
Dice además Adrian, que este factor de disminución de la productividad en la construcción pudiese minimizarse con lo que él llama, "la planificación de Intervalo Corto, PIC".
Consiste solo en sentarse a planificar basado en un plan maestro, de lo que se supone pudiese ocurrir en los próximos 15 días. Se realiza con el maestro de obras, quién se involucra directamente y aporta sus ideas al Plan.
Generalmente dejamos la responsabilidad a quien saben hacer su negocio, pero no necesariamente ajustado a un plan, a un costo, a una fecha determinada y a una calidad esperada. (no olvidemos la seguridad tambien)
Nunca debemos suponer que la cuadrilla sabe lo que tiene que hacer. No existe la ósmosis en este tema ni la transmisión de pensamientos.
El Facility Manager al igual que el Inspector y el Residente de la Obra, deben estar involucrados en la gestión de los recursos, por que suyas son las responsabilidades.
Salutti,
FM
Hola, hoy es Lunes 4 Dic 06 y les anexo, a continuación el comentario de GET que siempre amplía mucho la información. Dice:
"La comunicación provee un lazo crítico entre las personas y las ideas necesarias para el éxito del proyecto, en donde todas las personas deben estar preparadas para recibir y enviar información en el lenguaje adecuado. Gerenciar la comunicación en el proyecto es asegurarse de que la información es generada en el momento, con la calidad y cantidad adecuada y que sigue un proceso consecuente para su distribución, almacenamiento y final eliminación.Para crear un buen modelo del proceso comunicacional es fundamental comprender que no se puede asumir que se recibe un mensaje en la forma que fue enviado. El proceso arranca directamente del nivel gerencial, quien es el ente regulador y por tanto debe garantizar el éxito de las comunicaciones. Comúnmente se denomina comunicación formal a la que sigue los canales de mando delimitados en la estructura organizativa. En el caso de la comunicación informal, ésta es la que se produce entre individuos que no están enlazados por las relaciones concebidas en la estructura, pero que juega un papel muy importante en la fluidez del proceso.El proceso se inicia desde un ente codificador, que desea transmitir un mensaje encriptado por su mapa de personalidad. Este mensaje es recibido por un ente decodificador, quien le aplica su pantalla de percepción para traducir e interpretar lo que le deseaban transmitir. Para que este proceso fluya adecuadamente, es necesario la retroalimentación posterior o feedback, que permite verifiacar que lo recibido está en sintonía con la alimentación del transmisor.Para manejar las comunicaciones, la metododolgía del PMI contempla un área completa para ello, la cual se subdivide en cuatro grandes procesos: la planificación de la comunicaciones, la distribución de la información, el reportaje del proceso y el cierre administrativo. "

3 comentarios:

GET dijo...

La comunicación provee un lazo crítico entre las personas y las ideas necesarias para el éxito del proyecto, en donde todas las personas deben estar preparadas para recibir y enviar información en el lenguaje adecuado. Gerenciar la comunicación en el proyecto es asegurarse de que la información es generada en el momento, con la calidad y cantidad adecuada y que sigue un proceso consecuente para su distribución, almacenamiento y final eliminación.

Para crear un buen modelo del proceso comunicacional es fundamental comprender que no se puede asumir que se recibe un mensaje en la forma que fue enviado. El proceso arranca directamente del nivel gerencial, quien es el ente regulador y por tanto debe garantizar el éxito de las comunicaciones. Comúnmente se denomina comunicación formal a la que sigue los canales de mando delimitados en la estructura organizativa. En el caso de la comunicación informal, ésta es la que se produce entre individuos que no están enlazados por las relaciones concebidas en la estructura, pero que juega un papel muy importante en la fluidez del proceso.

El proceso se inicia desde un ente codificador, que desea transmitir un mensaje encriptado por su mapa de personalidad. Este mensaje es recibido por un ente decodificador, quien le aplica su pantalla de percepción para traducir e interpretar lo que le deseaban transmitir. Para que este proceso fluya adecuadamente, es necesario la retroalimentación posterior o feedback, que permite verifiacar que lo recibido está en sintonía con la alimentación del transmisor.

Para manejar las comunicaciones, la metododolgía del PMI contempla un área completa para ello, la cual se subdivide en cuatro grandes procesos: la planificación de la comunicaciones, la distribución de la información, el reportaje del proceso y el cierre administrativo.

Facility manager dijo...

Hola German
Me gusta mucho la idea y el concepto de que el emisor produce un mensaje encriptado que viaja por un medio determinado y que es recibido y decodificado por el receptor. Como mapa mental me parece bien acertado y voy a trabajar en ello a ver si lo puedo desarrollar y conceptualizar. Hay una metáfora además con las computadoras. Es idea tuya o ahay alguna bibliografia asociada que me recomiendes?
Salutti
FM

GET dijo...

En el MDI, específicamente en la clsse de Sistemas de Información e Informática se habló mucho del tema y de la bibliografía recomendada la más interesante me pareció el libro "Sistemas de Información para la Dirección" de James C. Emery, Ediciones Diaz de Santos, especialmente el capítulo 8.

El PMI tiene un enfoque parecido, especialmente con lo que respecta a la utilización del lenguaje adecuado, tema de cierta complejidad a la hora de trabajar con personal obrero.