sábado, octubre 14, 2006

El Facility Manager y el PMBOK

El gerente de Servicios Integrados en su labor gerencial, deberá estructurar las fases del trabajo que está realizando y cruzarlas contra las áreas de conocimiento de la Gerencia de Proyectos del Project management Institute,2003.
Se obtienen resultados interesantes al hacer una simulación de procesos. En nuesta próxima versión del MDI, vamos a simular a una empresa de Gestión de Servicios Integrados que deberá responder a las 9 áreas del conocimiento.,
1. Gestión de la Integración de Proyectos
2. Gestión del Tiempo
3. Gestión de los Costos
4. Gestión de la Procura
5. Gestión de los Recursos Humanos
6. Gestión de la Comunicación
7. Gestión de Riesgos e imprevistos
8. Gestión del alcance del proyecto y
9. Gestión de la Calidad a través de un sistema de gestión de la calidad. (Ver ISO 10006:2003)

NOTA
El libro que aparece, es nuestra última creación colectiva del Centro de Estudios en Vivienda y Hábitat de la Universidad Metropolitana, CEVIHAB, y ya se consigue en la librería de la Unimet. Es una reflexión interesante sobre el tema de la sustentabilidad de las ciudades. Pueden saber mas del Cevihab si van a nustro blog colectivo, donde hemos colocado las publicaciones, Misión del Centro y actividades.

4 comentarios:

GET dijo...

El gerente, coordinador, lider o encargado del proyecto es aquella persona asignada por la organización, para velar por el buen cumplimiento de todas las tareas que implica el proyecto. Para entender esta figura hay que analizar el tipo de conocimientos que requiere para ser eficiente y los procesos que debe dominar para manejar a su equipo de trabajo.

Finalmente se puede construir un modelo de competencias que permita identificar a los candidatos más convenientes para ocupar la posición y facilite las labores de capacitación.

Una buena forma de distinguir el rol de un gerente de proyectos, en contraposición con el que debe cumplir un gerente de servicios integrados, es que el líder del proyecto debe enfatizar el QUÉ y el CUÁNDO de las cosas, mientras el "Facility Manager" debe focalizarse en el CÓMO.

En la página del PMI aparece una publicación del PMBOK para el sector de la construcción, el cual considero debe ser muy interesante.

La gerencia de proyectos de construcción a través de una metodología de consulta e investigación, reconoce la necesidad de manejar un cuerpo básico de áreas de conocimiento, requeridos para ejecutar proyectos. En este libro se debe visualizar estas áreas.

Facility manager dijo...

Sería interesante que colocaras el vinculo a la página del PMI construcción para colocarlo de referencia
Saludos
FM

GET dijo...

www.pmibookstore.org

Allí se encuentran todas las publicaciones del PMI. Dentro de esta página se encuentra un BROWSE donde se puede buscar CONSTRUCTION. Allí aparece el libro, aunque no es muy explicita su descripción.

Que te parecieron las dinámicas que descrbí brevemente en el comentario "Objetos de aprendizaje"?

Facility manager dijo...

Hola amigo.,
Me leiste el pensamiento. Me encantaría te incorpores a las clases de creatividad del MDI. H estado leyendo el libro y me parece interesante. Quería en la clase de gestión de conocimiento, incorporar algo de lo que leí pero es dificil hacerlo solo con la lectura. Necesito la transferencia de tácito a tácito. Me gusta el ejemplo en que todos construyen un canal para que se deslice una pelota hasta el target. me gustaría nos reuniéramos para hablar de esto
Un abrazo.,
Alberto.