CA

¿Gerentes artesanos?
Desde hace ya más de dos años, me he incorporado a la cruzada, que una vez diseñara mi amigo Julen en su blog “Consultoría Artesana en red”.  Plantea que hay al menos, dos tipos de consultores; aquellos que trabajan implantando metodologías, y aquellos otros que trabajan desde las realidades de las empresas, y construyen contenidos, mediante el uso de sus propios potenciales y herramientas.
De lo lógico que es, que me he declarado aprendiz de consultoría artesana.  Y así, se fue formando un grupo de talentos, estructurados como bien lo diría Amalio Rey en su blog, con una inteligencia colectiva. Se trata de trabajar juntos, en forma colaborativa, un poco en la formación de “Comunidades virtuales de aprendizaje” en ambientes distribuidos (es decir cada quien en su casa o trabajo, pero bajo una misma visión conjunta)
El Gerente General de la empresa donde ejerzo la artesanía, “compró” de inmediato el concepto y siempre dice que “estamos implantando mejoras, desde la perspectiva artesana”.
Conversando con él, me vinieron a la cabeza, al menos dos reflexiones:
La primera, es como un justificativo o explicación del concepto artesano. La idea es más o menos así:
Una persona ha acumulado por años, objetos, puertas, ventanas, piezas, griferías, con el objeto de construir la casa de sus sueños. Como no es arquitecto, decide llamar a uno. Le enseña con mucho orgullo las piezas claves con la que habrá de ser construida su casa, y además las herramientas con las que se ejecutaría.  El profesional decide que eso no se ajusta al diseño, y rechaza todas las piezas y construye una nueva casa, con piezas y herramientas distintas. Quizá sea perfecta, pero ¿No hubiera sido perfecta también la otra? O ¿más ajustada a sus necesidades y realidades?
La segunda reflexión es acerca de los personajes que participan en el proceso artesano. Ya hablamos bastante del Consultor Artesano. No cabría también la inclusión del concepto del “Gerente Artesano”. Es la contra parte de la Consultoría Artesana.
¿Qué le pasaría a un CA si le toca trabajar en una empresa donde quieren ver resultados inmediatos? Quizá llamarían a otro tipo de consultor. El CA tiene la responsabilidad además, de transferir conocimiento artesano a los gerentes donde colabora. La artesanía, por lo tanto, no reside solo en el objeto, sino en el proceso también, en la forma de ver las cosas y de ejecutarlas.
La CA debe pasar por un proceso de transferencia no solo del proceso de la ejecución del producto, sino de la cultura organizacional también. Se trata de sembrar raíces, para que la visión artesana perdure, transformada en trabajo colaborativo, transversal y colectivo.
¿Entonces, cuáles serían las características de un Gerente Artesano?
Mientras, veamos la Declaración de los Consultores Artesanos:
La declaración de Consultores Artesanos
Somos profesionales que trabajamos por el cambio y la mejora de las organizaciones, un trabajo que suele englobarse bajo el término de consultoría. A esta denominación le añadimos un adjetivo que representa un atributo diferencial: hacemos consultoría artesana. Nos definimos como estructuras simples y autónomas, talleres más que fábricas donde abordamos proyectos de dimensión humana.
La consultoría artesana es una alternativa a la manera dominante de hacer consultoría que aporta nuevas perspectivas, enfoques y valores a la hora de abordar el cambio en las organizaciones. Se define, por tanto, mediante estas señas de identidad:
  1. Trabajamos con las personas. El conocimiento, la ilusión y toda la energía necesaria para el cambio y la mejora residen en las personas, una a una, pero también organizadas y en equipo. Por eso, más allá de clientes, decimos que trabajamos con personas y no con corporaciones.
  2. Nos gusta nuestro trabajo. Nuestra materia prima es el conocimiento, algo que no se genera con horario fijo o en espacios concretos. De ahí que no establecemos rígidas separaciones entre nuestra labor de consultoría y otras facetas de nuestra vida. Integramos nuestro trabajo como una actividad más de nuestro quehacer cotidiano.
  3. Colaboramos de manera abierta. Con cada caso y proyecto generamos conocimiento, pero nuestro valor no reside en atesorarlo, ni en métodos y técnicas privativas a resguardo de clientes y de otros profesionales, sino en abrirlo a nuestra comunidad.
  4. Somos red, que en buena parte se refleja y apoya en nuestros blogs y en los medios sociales en que participamos. A través de estos canales distribuimos y compartimos conocimientos, ideas e inquietudes.
  5. Somos una comunidad de práctica en la que aprendemos a través de conversaciones entre iguales, cuyo fundamento no está tanto en el qué sino en el cómo.
Estas características esenciales se traducen en las siguientes prácticas:
  1. Buscamos imprimir carácter y sentido personal a lo que hacemos, de manera que cada caso es un proyecto nuevo. En él incorporamos nuestra materia prima, el conocimiento abierto, así como el aprendizaje anterior y la experiencia renovada. En este marco, innovar no es una actividad instrumental sino un imperativo implícito.
  2. Aprendemos a través de la experimentación y del error, de la desviación y de la corrección del rumbo planificado, y nos renovamos con cada trabajo. Ya que el aprendizaje sucede antes, durante y después de cada proyecto, la acción y la revisión resultan imprescindibles para aportar soluciones.
  3. Buscamos divertirnos con cada trabajo porque para anclar y asimilar los aprendizajes es fundamental la ilusión y la emoción por el trabajo bien hecho. Por eso compartimos esta pasión con las personas con las que colaboramos.
  4. La diversidad es una de nuestras principales riquezas porque trabajamos con personas y aprendemos de lo diferente, no tanto de lo conocido. Incorporamos a nuestra red a quienes pueden aportar conocimiento, ideas y experiencia en sintonía con la manera de hacer propia de la consultoría artesana.
  5. Confiamos en la meritocracia como vía de desarrollo. Ser parte de una red posibilita buscar, para cada proyecto, las personas y los conocimientos idóneos, porque la prioridad reside en que el proyecto culmine con éxito. Sabemos que esto es lo mejor para nuestra reputación y fiabilidad a largo plazo y para construir relaciones de confianza con nuestros clientes.
  6. Abogamos por modelos no invasivos de acercamiento a los clientes, que se basen en prescripciones y referencias de proyectos anteriores como mejor carta de presentación.
Nuestros proyectos son nuestros talleres y cada resultado una pieza singular, consecuencia natural de haber sido desarrollada en un momento único, gracias a la experiencia renovada y al conocimiento conjunto y compartido. Esta particular manufactura sólo es posible desde algunos valores que consideramos básicos:
  1. Franqueza. Trabajar con personas en el mismo plano de colaboración nos facilita decir que no cuando por ética o viabilidad el proyecto no nos convence. Además, nos permite advertir mejor el error en la ejecución de cualquier proyecto.
  2. Pragmatismo que permite conciliar la vocación por el trabajo bien hecho con las circunstancias y requerimientos de cada proyecto, de manera que el mejor logro sea, también, el logro posible.
  3. Simplicidad que nos aporta concreción y capacidad de reacción. Articulamos cualquier estrategia a largo plazo mediante aproximaciones sucesivas que facilitan el conocimiento progresivo y mutuo con las personas con las que trabajamos.
  4. Sobriedad en infraestructuras y recursos, compromiso con el open source y con el conocimiento libre.
  5. Re(d)lación de confianza y perdurable que surge de trabajar con personas e implica establecer relaciones más allá de las contractuales del proyecto. En definitiva, incorporar a esas personas a nuestra red.
Quienes proponemos esta declaración, sus señas de identidad, prácticas y valores, nos organizamos mediante talleres. El taller concreta y da sentido a nuestra red abierta de consultoría artesana. Se define como una plataforma de re(d)lación en la que colaboramos profesionales de la consultoría, clientes y otras personas interesadas. El taller incorpora recursos, conocimientos, ideas e inquietudes que provienen de la práctica profesional y los abre a toda nuestra comunidad.
Alfonso Alcántara, José Miguel Bolívar, Anna Cabañas, Vicent González, Julen Iturbe-Ormaetxe, Carmen Jasanada, Manel Muntada, Nacho Muñoz, Dolors Reig, Amalio A. Rey, Miquel Rodríguez, María Jesús Salido, Luis (tic616) (y desde lejos, Facilitymanager.)