lunes, agosto 09, 2010

¿Existen los tutores artesanos?

En días pasados, un amigo tuvo un accidente laboral y se cortó un tendón del dedo medio y perdió la movilidad. Luego de una cirugía se tuvo que amarrar el dedo junto al anular, como terapia, para favorecer el movimiento. Su médico lo ha llamado el dedo “tutor”, que guía al que se recupera, aprende y mejora.

Esto me hizo pensar en la analogía en el mundo laboral y organizacional. El dedo guía no se llama dedo “coach”, o dedo “mentor”, sino “tutor”.
He leído en muchos blogs, como mis colegas tratan de explicar la diferencia gerencial entre el coach, el tutor y el mentor, pero la verdad es que aún no lo tengo nada claro. El objeto de este post, no es hacer cátedra, sino aclarar, al fin. (Aunque a veces, de tanto aclarar, oscurece)

Pareciera entonces, que el Coach se encarga de entrenar, tratando que el "coachee" dé lo mejor de sí, siguiendo objetivos y metas claras y mediante un compromiso de superarse o mejorar.

El mentor y el tutor, en la mayoría de los textos que he leído se tratan como equivalentes, pero pareciera que en el tutor y la tutoría, se intensifica la transferencia de conocimiento de tácito a tácito, en un tránsito conjunto, mientras que el mentor se ocupa de los valores, la cultura organizacional, de la guía, el soporte y el ejemplo, aunque también en transferencia.
El coach sabe que el coachee lo va a superar sino es que ya es superior; se trata de constancia, esmero y dedicación y así lo conduce. El tutor le transfiere el conocimiento en forma directa, y traza líneas de acción, así como la metáfora del dedo, es aquel a quien se enlaza el tutorado, para aprender, mediante la práctica y la transferencia directa.

Ahora bien, si mentor y tutor se parecen y se diferencian del coach, ¿Cuál de los dos es más artesano, entendiendo según mis amigos Consultores Artesanos, que se trabaja con las herramientas y habilidades con las que cuenta el cliente.?

El mentor-tutor, trabaja desde la transferencia, entendiendo que lo que se transfiere es la esencia de la gestión, mientras que el coach trabaja con orden y disciplina, siempre desde las habilidades y competencias del discípulo.

¿Pareciera entonces, que siempre los coachs deben ser artesanos?. ¿Y qué pasa con los tutores? Parece ser que la transferencia ocurre de persona a persona sobre los conocimientos, valores y creencias que se estiman transferir, por lo tanto el objeto de la tutoría no es artesanal. Cosa distinta es la estrategia que adopte el tutor para adiestrar al “tutee”. La estrategia entonces, si sería objeto de consultoría artesana.

Un poco para aclarar, veamos que dice el RAE al respecto,
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=tutor&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

tutor, ra.
(Del lat. tutor, -ōris).
1. m. y f. Persona que ejerce la tutela.
2. m. y f. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.
3. m. y f. Defensor, protector o director en cualquier línea.
4. m. y f. Persona que ejerce las funciones señaladas por la legislación antigua al curador.
5. m. y f. Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia.
6. m. Caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento.
(Nota mía: sin duda el significado #6 es el mejor de todos)


mentor, ra.
(Del gr. Μέντωρ, Méntor, personaje de la Odisea, consejero de Telémaco).
1. m. y f. Consejero o guía.

Coach, no aparece en RAE, lo buscamos en wikipedia:
“Coaching (que procede del verbo inglés to coach, entrenar ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas .
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.”
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching
Imagen tomada de: http://ocioloshuertos.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

6 comentarios:

Julen dijo...

Quizá más que poner la mirada en quien enseña es más útil poner la mirada en quien aprende. Sobre todo teniendo en cuenta las diferencias individuales. Personas diferentes utilizan diferentes sistemas de aprendizaje. En cualquier caso, interesante la reflexión que compartes.
Un saludo.

Amalio A. Rey dijo...

Alberto:
No había pensado en ello, en ese triangulo Tutor-Coach-Mentor. Es interesante como ejercicio.
En cuanto a la naturaleza artesana de cada uno, creo honestamente que en los tres casos se necesita confianza, trato personal y un enfoque individualizado. No caben las fórmulas industriales. Otra cosa es que eches mano de metodologías, como "framework" para trabajar, y eso también lo hace el artesano.
Un abrazo, amigo :-)

cumClavis dijo...

Creo que además hay un rasgo diferencial importante en el método, ya sabes, aquello de que el coaching se basa en la mayéutica, cosa de la que, necesariamente, no han de participar ni las tutorías ni los mentorajes.

En el tema del mentor le veo una preocupación que va más allá de la del tutor. De alguna manera, el mentor es responsable de aspectos más globales en el desarrollo del pupilo. Un mentor podría llegar a recomendar u orientar hacia un coach o un tutor en algún momento dado… no sé, al tutor lo veo más orientado a algún tema en concreto.
Respecto a la artesanía o no, no sé qué decirte, creo que los artesanos pueden utilizar cualquiera de los tres métodos con sus aprendices pero, no necesariamente un coach, un mentor o un tutor han de ser artesanos. Desde mi punto de vista, unos tienen un rol y pueden llegar a requerir de una especialización muy marcada por un método… No sé…¿ qué crees? Un abrazo Alberto.

Facility manager dijo...

Guao que honor tener a tres de mis admirados consultores artesanos, de visita en mi casa.

Hola Julen: Estoy de acuerdo contigo, aunque una cosa no quita la otra. Creo que ambas deben convivir, el método, la estrategia y el objeto del aprendizaje. Cuando me comentan algo así siempre me acuerdo del sicólogo americano Gardner y sus 9 inteligencias. Ojalá, los artesanos pudiésemos desarrollar esa virtud de poder detectar a un analítico, de un musical o intrapersonal. La educación y el método serían otra cosa.

Hola Amalio. (la mejor pluma): Me alegro que estes de acuerdo que los tres son artesanos. Por lo menos, en este ejercicio ya sé diferenciar lo que es un coach y lo que no es un tutor. Me encanta la metáfora de la guía para una planta que crece. Voy a revisar el "framework" ahora mismo y te comento. Gracias por tu visita.

Hola Manel @cumclavis:
Creo que anexar la mayéutica a la discusión aclara mucho el panorama. Estoy de acuerdo que son cosas de los coachs que tratan de sacar lo mejor de la gente, por medio del descubrimiento; así la mayéutica.
Tambien comparto tu aporte sobre el mentor y el tutor. Pareciera que el mentor va a valores y competencias generales de la cultura organizacional. Me parece entonces, que lo que dicen que mentor y tutor son lo mismo, no es tan cierto; hay una diferencia como indicas. de hecho, el tutor como la metáfora, se planta para ver crecer a la planta.,

Gracias a los tres por sus valiosos aportes a la discusión. Son muy esclarecedores.,
Su amigo,
Alberto

José Miguel Bolívar dijo...

Creo que tutor y mentor son similares, si bien entiendo que el tutor está más implicado en la relación en el sentido que es más proactivo compartiendo conocimiento con el otro. El mentor, al menos en la experiencia que yo tengo, es más reactivo; es alguien que está ahí para que el otro acuda a él en busca de opinión o consejo. Por último, el coach no transfiere conocimiento, a diferencia de los anteriores, sino que lo aflora. Pienso que según la necesidad, cualquiera de los tres roles puede contribuir de forma importante. En cuanto a si son o no artesanos, creo que depende del enfoque y las formas de hacer más que del rol en sí.
Interesante discusión. Enhorabuena

Facility manager dijo...

Hola José Miguel, un honor la visita de tantos artesanos.
Comparto contigo en tu opinión de que el tutor es mas activo y el mentor es mas reactivo, a la espera de una solicitau. El tutor está mucho mas al lado, del tutorado.

El coach definitivamente, trabaja con la potencialidad de su "cocheado", no transfiere conocimiento a menos que sea el de procesos para el logro de metas.
De los tres, a mi parecer,el tutor es de alto impato en conocimiento, y artesano en el método de transferencia. El coach no transfiere, pero es muy artesano, pues contruye con las herramientas del coachee.
Gracias por la visita
Alberto