Promotor de la idea de que un Facility Manager es un profesional integral, que va mas allá del medio inmobiliario, para facilitar procesos en la gerencia general y en el mundo industrial, manufacturero y de producción. Me adhiero tambien a la definición de Consultor Artesano, que trabaja desde los parámetros y herramientas del cliente, y construye cambios o mejoras, a partir de los materiales que dispone la empresa.
lunes, marzo 29, 2010
Piedra, madera, concreto y acero
Desde hace un mes coloqué el vínculo de “Google Analytics” a mi blog, un desarrollador increíble de estadísticas aplicada al blog, en donde se muestra entre tantas cosas, las visitas, las nuevas visitas, el rebote, el tiempo de lectura y los temas preferidos. Cuando uno ya lleva cinco años en esto, es sorprendente comprender que le número de visitas que tienes, no es lo relevante; sino por qué te leen, de dónde te leen y cuantas páginas adicionales se sirven en revisar.
Uno se lleva una sorpresa con esto. Aunque mi blog se encuentra entre el número uno o el tres, del buscador de Google, no es suficiente para sentirse satisfecho por ello, ya que con la nueva data, se debe tratar de generar fidelidad en las visitas y lograr que tus nuevos lectores, puedan encontrar datos de interés, información y hasta conocimiento tácito puro, convertido en explícito.
De la estadística actual, que viene desde hace un mes, he podido conocer que las páginas más visitas son, los “puentes colgantes” del 2007, el post actual, de segundo, y la relación entre productividad y manufactura del año 2009, en el tercero.
En virtud de ese interés mayor, y dada mi experiencia previa en el tema, desarrollo el post de hoy, sobre “Los puentes”:
“Cuando me tocó desempeñarme como Jefe de Departamentos de Ciencias y Técnicas de la Construcción en la universidad, agrupando algunas materias de Ingeniería Civil y de Mecánica, tuve que asumir la asignatura “Materiales y ensayos”.
En esa época algunos estábamos haciendo postgrado de Tecnología Educativa y nos toco rediseñar las materias por competencias para el trabajo, sumando los criterios de responsabilidad social y de “empreduría”. Es así como se decidió estructurar una parte de la materia por ABPro, Aprendizajes Basados en Proyectos, donde el estudiante debía desarrollar conocimientos sobre un material en particular y llevar a una maqueta a escala.
Junto a este proceso, le dimos conocimientos de diseño, de trabajo a escala, de ergonomía y de expresión.
Los criterios del proyecto se fundamentaron y diseñaron en el desarrollo de un puente de uso social, ubicado en un barrio caraqueño, que debía ser repetido muchas veces, ser fácil de construir y de mantener, a la par de que cumpliera cabalmente para lo que fue diseñado.
Labor un tanto más difícil, cuando la audiencia eran estudiantes de ingeniería civil y no de arquitectura, debiendo entrenar en el uso de los espacios y sus significados.
Piedra, Acero, Madera y Concreto, además de Aluminio, Plástico y algunas mezclas de ellos, fueron los materiales escogidos, más o menos, dependiendo del tamaño del curso.
Dado un terreno sobre una quebrada en un barrio, con unas distancias y alturas preestablecidas, el estudiante debería primero conocer la naturaleza del material, revisar bibliografía, ver fotos de ejemplos reales y visitarlos, hasta que con el conocimiento previo, pudiese desarrollar una primera idea conceptual. Así, con el mismo proyecto en el mismo terreno, se obtenían productos maravillosos y distintos en sintonía con lo aprendido y de acuerdo a cada material.
Cada puente era distinto, respondiendo a las realidades mecánicas, físico-químicas y estéticas del material. El modelo a escala solo era un paso para el proyecto, ya que luego que terminaban la ingeniería conceptual y básica, dibujaban en CAD, la ingeniería de detalles, para luego definir la estructura de costos según los materiales disponibles, el desarrollo de un CPM o programa de ejecución, el presupuesto definitivo, llegando a la entrega de todo el portafolio acumulado, junto a las normas y las especificaciones generales que aplicaban.
Se convirtió entonces en una simulación del mundo real, al que al término de poco tiempo, se habrían de enfrentar.
Hoy en día ya no dictamos la materia (Un civil enseñaba concreto u hormigón y yo los demás materiales y el proyecto transversal), por razones que no vienen al caso y el proyecto ya no se ejecuta más.
Una vez escuché de boca de estudiantes:
-¿Qué materia ves el semestre que viene?
-Me toca hacer El Puente."
Sirva este post, a las 350 personas que este mes han tenido el tiempo para leer un artículo antiguo, relacionado al puente. Espero que les sea útil el tema. Los resultados de los proyectos de civil, sin nada que envidiar a los de arquitectura. La misma calidad.
Les anexo las fotos de la última experiencia, a ver si logran identificar que material es cada uno.
Alberto
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