miércoles, octubre 21, 2009

Las redes sociales. Un testimonio.

Una de las mayores evidencias de la existencia de la web 2.0, son sin duda, sus redes sociales. Mucho más allá que la aparición, uso y popularización de los blogs y los wikis, las redes sociales como Face Book y Twitter han tenido un alto impacto en la comunicación e información personal. El “¿Qué estoy haciendo?” se ha vuelto una frase que relaciona el acto con el medio por el cual se pretende transmitir el mensaje.

Relacionarse por las redes sociales se convirtió en una moda que desencadenó en el reencuentro de colegas, antiguos compañeros de clase o de trabajo. Del mundo virtual, desencadenó también en numerosas reuniones presenciales acompañadas de cierta nostalgia, sorpresa y hasta desencanto.

Pero la intensidad del uso de las redes pierde vigencia en la medida que el mundo real ha ido sustituyendo a la virtualidad, lo que ha ocasionado que su uso sea menos intensivo. El portal de la red social de Face Book indica las fechas de cumpleaños además de otros datos como teléfono y estatus.
Recientemente cumplí años, como todo el mundo (gracias a Dios), y a diferencia de otros años menos tecnológicos, recibí felicitaciones de mis amigos y amigas por diversos medios que forman nuestro entorno virtual.
He incluido todos los medios posibles de comunicación que actualmente se usan. No he agregado las “señales de humo” ni los gestos a distancia, que ya están en desuso. Sirva la presente lista solo como testimonio de mi experiencia.

De 490 contactos en FaceBook, 58 felicitaron, (un 12%) y de los cuales 49 fueron el mismo día, dos el día antes, y el resto, en los tres días siguientes.
4 mensajes, de los 48 contactos en BlackBerry
10 Mensajes de texto, al celular.
12 Llamadas al celular
2 llamadas al teléfono convencional
1 Messenger, de 35 contactos
0 Twitter, de 132 followers
4 Robots, del banco, de un grupo educativo, de una página web de proyectos, del portal Cantv
3 Repitieron el mensaje por varias vías

Conclusiones
Probablemente Face Book recoja en resumen, la lista de mis conocidos y allegados ya que casi todos se han inscrito en esta red social. En total y por diferentes vías, recibí recuerdos del 20% de mis conocidos y amigos. ¿Qué pasa con el otro 80%?. Es difícil de decir, pero probablemente ya no usen las redes con la intensidad original, o no revisan la lista de fechas que anexa la herramienta, o sencillamente que no les apetece tener que felicitar a tantas personas por el mismo medio. (Las demás opciones son menos agradables, y no las enuncio)

Del total de felicitaciones, (91), se utilizaron los siguientes medios:
Face Book un 64%
Black Berry, un 4%
Mensajes de texto, un 11%
Llamadas personales por teléfono o celular, un 15%
Messenger, un 1%
Robots, un 5% (Agradezco a los robots el alto porcentaje)

No queda duda que las redes sociales virtuales, se mantienen como un medio virtual de comunicación social. Lo bajo de las llamadas personales evidencia que cada día más, nos alejamos del contacto personal por medios síncronos, prefiriendo la impersonalidad de los medios asíncronos, menos comprometidos. Así parece ser, la 2.0.

2 comentarios:

Clara Machado dijo...

Facility!!! Tanto tiempo. Me encanta esta entrada. Creo que es la puerta para una tema del que apenas estamos viendo la punta del iceberg. A mi Facebook me produce sentimientos encontrados. Me parece que dice mucho sobre el estado en el que se encuentra la sociedad, me refiero al estado mental y creo que haces un gran punto. El tema es el Qué estoy haciendo? Pero parece que felicitar a los amigos toma un segundo lugar. Qué dice eso de como vemos a nuestros "amigos." En fin.
Por cierto, FELIZ CUUUMPLEEEEEE..atrasado! Ya puedes poner que al menos 1 fue por el blog!

Facility manager dijo...

Gracias Manuela por la visita y por complicarme las estadísticas, jeje
un abrazo,
Alberto