jueves, julio 30, 2009

Los 4 pilares para la vida

Para el año de 1996 fue comisionado por la Unesco, el investigador J. Delors para que desarrollara cómo debería ser la educación en el siglo XXI. Como ex ministro de educación en Francia, tenía una alta experiencia en educación y supo rodearse de profesionales de ata factura para desarrollar el proyecto encomendado.

El producto fue un documento que se tituló, “La Educación encierra un tesoro” o más conocido como, los cuatro pilares de la educación.
A los que nos dedicamos a eso de la enseñanza, se hace obligatorio su lectura y comprensión, ya que toda la transformación curricular que ha estado sucediendo y seguirá, está fundamentado en ese documento corto y de fácil lectura. Se trata, básicamente de un cambio de paradigma.

Cambiar la educación “centrada en el docente” a otra “centrada en el alumno”, donde el docente, no es el actor principal, sino una pieza que engranada con las otras, involucra a la sociedad, la casa, la calle; como lugares de aprendizaje, y donde el estudiante, modifica sus estructuras mentales para adaptarse a una nueva, que permita transferir lo aprendido a otras esferas de su propia vida.

Visto así, la educación representa una poderosa herramienta capaz de cambiar estructuras pre-existentes, hacia otras que le permitan desarrollar su capacidad de “empleabilidad”, por una parte, o de sujeto de innovación o emprendedor, por la otra.
El modelo Delors se fundamenta entonces, en el desarrollo de competencias, no tanto de información; sino de “adaptabilidad”, bajo una premisa de cambios que demanda la sociedad del conocimiento.

Esas competencias, son enunciadas de manera magistral y poética por Delors, como cuatro saberes o aprendizajes:

Aprender a ser
Aprender a hacer
Aprender a conocer
Aprender a convivir.


Como se ve, una educación robusta enfocada en valores universales, por una parte, que reconoce los cambios, mediante el desarrollo de competencias basadas en sus habilidades o aptitudes y con una vida plena en sociedad, por la otra.

No pretendo hacer un ensayo sobre Delors, si no transmitir su mensaje, que además ya está incorporado a mi estructura mental, hacia la modificación de mi visión holística de la propia vida.
¿Porque no son los cuatro pilares, el fundamento de una vida plena y en armonía?

Ser, se desarrolla en el conocimiento de uno mismo, con sus cuatro capacidades, pensar, sentir y actuar; un poco de inteligencia emocional, que genera la capacidad de liderazgo, emprendeduría, innovación, pro activismo y confianza.

Hacer, es el desarrollo de competencias para el trabajo, saber adaptarse a los cambios y a no temer que “te muevan tu queso”. Si lo mueven, tú te mueves y lo buscas. Bajo este precepto se desarrollan tus habilidades para el trabajo y te son reconocidos tus trabajos pasados y el “know how “ que aprendiste quizá, en la relación maestro-aprendíz. (transferencia tácita)

Conocer, el conocimiento como información en acción, como ya habría dicho Thomas Davenport. Con la aparición de la red de redes, se democratiza la información, siendo esta de tal tamaño, que se hace imposible conocer medianamente los avances tecnológicos. El secreto está en saber que existen, y ponerlos a funcionar para tu desarrollo del conocimiento de las cosas. Un poco de transformar la información en acción o conocimiento; conocimiento aplicado al cambio de esas estructuras cognitivas que te permiten percibir al mundo de la manera que es, en un momento determinado, y no como tú la pudieras ver con las limitaciones y la carencia de las habilidades digitales, por ejemplo, y

Convivir, el más hermoso de los cuatro pilares, ya que te desarrolla en la capacidad en valores, como la cooperación, la solidaridad, la confianza, la hermandad, la ayuda desinteresada y el crecimiento democrático, y sin grandes diferencias entre los extremos. Se trata un poco del proceso de humanización del capital y sus relaciones. Un poco de entender que los grandes poderes han cambiado con las grandes revoluciones; así, con la agrícola, la tierra, con la industrial, el capital y ahora con la que estamos viviendo, el conocimiento.
Cambiar el paradigma del capital al conocimiento, por supuesto no es tarea fácil; por eso la Unesco lo proclama.

La transferencia de los pilares de la educación, a los pilares de la vida, es una de las transformaciones internas más hermosas que me haya podido ocurrir.

(Imagen tomada de google de IvanPino.com)

9 comentarios:

Deprisa dijo...

Una enseñanza enfocada en el alumno, donde el profesor no es más que una pieza más del engranaje es el secreto del éxito.

Los sistemas educativos que han sabido llevarlo a cabo están a la cabeza del mundo en educación, los que no, seguimos en cola.

Un saludo.

Facility manager dijo...

La gente que va de prisa es que está apurado (a). Sr. apurado, gracias por tu visita, ya te visté en tu blog y me parece muy bueno; simpre debe haber tiempo para la lectura. Esta tarde votaré en tu blog por el renglón de cultura.
Ojalá sigas con las visitas,(y tu voto?), un abrazo,
Alberto

Diana Ronconi dijo...

Lindisimo... gracias por compartir.. saludos

Facility manager dijo...

Hola Diana, Bienvenida a mi blog.
Gracias por tus palabras.,
Alberto

Abril Lech dijo...

Muy buen artículo. Muy completo. Vine a conocerte por los 20Premios Blogs. Me quedo leyéndote...

Facility manager dijo...

Hola Abril, Bienvenida. Gracias por tu visita, ya pasaré por tu casa tambien.
Alberto

Deprisa dijo...

Pedón por pasar tan tarde a responder, somos de España.

Facility manager dijo...

Muchas gracias Deprisa,
Alberto

Vivi dijo...

Gracias Alberto por tu aporte, siempre es grato recordar aspectos que hacen tan interesante nuestro quehacer docente.
Desde Argentina.
Vivi