miércoles, julio 09, 2008

CICLO DE PRODUCCIÓN (MANUFACTURA)

Cuando hablamos del ciclo de vida de un proyecto, generalmente pensamos en un porceso lineal que comienza con una idea o una necesidad de un inversionista o de la sociedad y termina en la entrega del producto en funcionamiento. Siendo lineal, quizá se facilita la comprensión del ciclo de vida y sus fases respectivas.
El ciclo de producción o manufactura, aun cuando es repetitivo y continuo, sin embargo, es más dificil de dibujar. Aunque hagamos las cosas mas de diez veces diarias, cuando se nos pregunta ¿Cuál es el ciclo de manufactura?, tenemos que pensarlo dos veces.

Recientemente, unos pupilos presentaron su tesis sobre productividad en el área de movimiento de tierras. Uno de los puntos claves era, precisamente, el definir y dibujar el ciclo de producción. Aunque el tema me es un poco ajeno, (porque vengo de construcción civil y no de urbanismo), le dedicamos bastante parte del tiempo útil, a tratar de dibujar un ciclo simple, coherente, que identificara el trabajo, y expresara cuando el ciclo comienza nuevamente.

Tres partes tuvo el dibujo final..!!. Sin embargo, en la defensa, el jurado de lujo que tuvimos, especialistas en el tema, nos explicaron que el ciclo de movimiento de tierras solo lo conforman dos procesos: Corte y relleno; lo demás siempre es transporte.

Entonces el ciclo de producción del movimiento de tierra es un círculo continuo con dos actividades unidas con flechas que representan el transporte de la tierra de un lugar a otro.

Visualizándolo así, es fácil medir entonces, el tiempo del ciclo, las máquinas, el rendimiento, los procedimientos, la efectividad, la eficiencia y la productividad. También la relación de las paradas y el mantenimiento de los equipos con los rendimientos, y la efectividad.

La cosa se complica cuando haciendo un edificio, le pedimos a nuestro gerente: Dibújame el ciclo de producción de la estructura! (por favor).

Qué? Dónde comienzo?.
Ayuda pensar en el ciclo del agua, siempre es un ciclo.
Cuando la actividad donde hayamos decidido comenzar se repite, habremos concluido el ciclo. Sin embargo no es nada fácil.
Pruebe amigo lector, dibujar su ciclo de producción actual.
Alberto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente te felicito. he estado sentado casi to el dia en mi escritorio y o no se que buscar sobre el ciclo productivo o no existe en la red algo que lo defina.por lo menos ud lo intentó. gracias

Facility manager dijo...

Muchas gracias y bienvenido
Alberto