miércoles, abril 04, 2007

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Inmobiliaria

Así los llamaba el siempre recordado amigo, Miguel Chacón. Porque los Proyectos de Inversión, son así llamados, desde que el promotor logra reunir al equipo de Inversionistas al rededor de una idea de inversión, hasta que el proyecto alcanza la rentabilidad de la inversión deseada. En tal caso, el producto es una pequeña parte del todo, y el fin del proyecto pareciera estar al alcanzar la inversión. No contradice a PMI, sino que el fin del proyecto está proyectado a muy largo tiempo.
El paradigma mas grande lo van a tener cuando vean Evaluación y Formulación de Proyectos de Inversión Inmobiliaria y vean que los lapsos son desde que se hace el concepto hasta que se recupera la inversión. Pueden ser muchos años, muchos mas que el fin del proyecto del producto. Se podría pensar que es un problema de semántica, a lo mejor.. o a lo mejor no.
Si es un problema de semántica entonces hay que corregir los textos de finanzas que hablan al respecto, o tratar de incluir en PMI este concepto. (más dificil). A veces los proyectos de inversión son un conjunto de hoteles en una zona turística llena de multiples productos, o como el caso de Wal Mart como proyecto.
Deberían pensar en eso cuando lleguen a esa materia, y hablamos mas entonces.
Saludos,
Alberto.

1 comentario:

GET dijo...

Todo proyecto es una pequeña parte de la vida de una idea, que cumple un ciclo donde es concebida, se formula, se evalúa, se aprueba, se ejecuta, se hace realidad, comienza a funcionar comercialmente en forma de productos y sevicios en un mercado, crece, llega a su madurez y finalmente a su muerte.

Un proyecto puede surgir en uno o varios de los pasos en la vida de la idea, como una forma de producir un cambio deseado en la situación que se vive en el momento. Aunque cada idea sigue un camino único, se pueden vislumbrar ciertas etapas, las cuales no necesariamente se producen en la misma secuencia:

PERÍODO DE INVESTIGACIÓN
IDEA DEL PROYECTO
PERÍODO DE FORMULACIÓN
EVALUACIÓN
PROYECTO: Es el momento de hacer realidad la idea planteada, pasando por una fase de iniciación, fases intermedias donde se organiza, planifica, ejecuta, y controlan las actividades y finalmente una fase de terminación, hasta que las operaciones puedan hacerse cargo de la marcha.
INTRODUCCIÓN AL MERCADO
CRECIMIENTO
MADUREZ
DETERIORO Y MUERTE

Generalmente se considera como un proyecto a los cambios emprendidos en las etapas de inversión, reinversión y liquidación de la idea, ya que los procesos de optimización tienden a ser repetitivos y por tanto pueden perder su condición de únicos.