sábado, marzo 17, 2007

Qué es un Proyecto?

Quería que quedara claro que un proyecto según PIMBoK es.,
"Un esfuerzo temporal, (actividades), que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único", (con recursos limitados).

Así lo vimos en el ejercicio del Parque El Samán. Inicio, Planificación-ejecución, control y cierre.

La operación del producto se pudiera incorporar a un modelo de Desarrollo Inmobiliario, si sirve para incorporar lecciones aprendidas, mejores prácticas y mejor planificación. Solo desde ese punto de vista, se incorpora la noción de la operación al modelo. Allí la acción del Facility Manager, tanto en el proyecto, como en la operación.


Creo que el curso del postgrado es para el facilitador, un proyecto específico. Sin embargo y con mi rueda de Kolb a cuestas, reflexionando lo ocurrido, creo que no llegó el mensaje que quería transmitirles, y sus evaluaciones del curso, así lo demuestran, lo siento de veras.

Sin embargo, creo que esta cuarta edición del Proyecto El Samán, ha sido la más estructurada y la mejor ejecutada. Felicidades a los verdes...

29 comentarios:

Alejandra dijo...

En realidad creo que esa parte quedó bastante clara, más bien creo que quizás aquí sucede algo como lo que comentábamos sobre los paradigmas, es simplemente un giro del observador, es una visión desde un ángulo diferente, para mi, más amplia o digamos con un alcance mayor …Teniendo ahora algún conocimiento sobre este tema, me parece más bien que el facility manager juega en la etapa de cierre del proyecto un papel especial, ya que para mí es como si este personaje transformara la visión del proyecto en una nueva, en la que aparecen nuevos objetivos, alcance, metas, procesos, actividades, etc., pero esta vez orientados más bien a la perdurabilidad y mantenimiento en el tiempo del producto o resultado del proyecto que culmina. Esto no quiere decir que el proyecto es infinito, ni que perdura mientras exista el producto, más bien pienso que en la etapa de cierre del proyecto como tal, este sufre una especie de metamorfosis, en el que ocurre un cambio que genera nuevos objetivos y que a su vez genera nuevos sub-proyectos que cumplirán cada uno independientemente con este ciclo que ya conocemos y que igualmente tendrán una duración establecida así como un inicio y un fin determinado, un poco parecido a la definición de las interfases que conversábamos se desarrollan mejor en ISO-10006, ya que PM-BOK se limitaba estrictamente a la fase general del proyecto y no así a los procesos de transición entre una fase y otra...Alejandra Amorín

Facility manager dijo...

En mi opinion creo, sin niguna duda, que un proyecto da origen a lo que Alejandra llama como sub-proyectos. En el momento de exponer el resultado final, el entregable del proyecto surgen nuevas ideas, nuevos objetivos, nuevos proyectos que se inician y culminan. Esta cercana relacion de los proyectos, este nacimiento de un a partir del resultado de otro es lo que se quiere transmitir, en la parte teorica como perdurable... Mariana

Dario dijo...

Yo estoy de acuerdo con Alejandra, un facility manager, ejerce funciones muy importantse en la elaboración de los sub-proyectos generados al finalizar la construcción y comenzar el mantenimiento, que lo podemos ver como otro proyecto nuevo, más largo y con un alcance distinto. Pero creo que hay una función muy importante del facility manager que no hemos hablado, es su relación tan estrecha con los distintos stakeholders del proyecto, ya que a mi parecer, va más allá de un gerente de proyectos porque debe estar en constante contacto con más stakeholders, y gerenciar los aspectos que a estos interesan, que difieren y cambian en el proyecto macro como en los sub-proyectos. El facility manager por ende debe tener una gran base de negociación, confiar en su equipo y escuchar los distintos puntos de vista de personas con intereses diversos; como hicimos en El Samán, debe estar pendiente tanto de lo que ocurre en la construcción como de la información de su entorno y tener la capacidad de filtrar esta última para no distraer las funciones de su equipo, entregándoles la información necesaria para poder efectuar su trabajo eficazmente... Darío Salas Machado

Johnny R dijo...

Yo pienso que no solo el FM ejerce funciones muy importantes en la elaboracion de sub proyectos generados por la finalización de un proyecto los cuales son bien explicados en los comentarios.
La labor del FM arranca desde el momento de la concepción del proyecto, ya que este personaje estará en permanente comunicación con los distintos actores que participan en un proyecto "facilitando" la ejecución del mismo.
Johnny Rodrigues

GET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GET dijo...

Un proyecto es un trabajo que realiza una organización con el objetivo de dirigirse hacia una dirección deseada. Se define como un conjunto de actividades orientadas a un fin común, que tienen un comienzo y una terminación.

Entre sus características fundamentales se debe mencionar que es un trabajo temporal y que su resultado es un producto o servicio único.

No tiene porqué ser corto, algunos proyectos pueden durar años, sin embargo, la duración es finita y no es un esfuerzo continuo, sino puntual, que finaliza cuando se cumplen los objetivos y se declara completado el proyecto.

El resultado de un proyecto suele ser único e irrepetible, ya que implica hacer algo que no estaba hecho anteriormente.

Es una labor de mucha incertidumbre, lo que hace necesaria mucha planificación y control sobre lo que se está realizando. Suele ser una labor compleja y multidisciplinaria ya que requiere de la participación de un conjunto de recursos y personas con distintas habilidades que pueden provenir internamente o incluso de fuera de la organización.

Sin embargo, por ser un trabajo como todos los que realiza la organización, ello implica recursos limitados y procedimientos preestablecidos.

Una característica que describe muy bien a los proyectos es su caracter evolutivo, ya que tiene un ciclo de vida, donde se producen secuencialmente las transformaciones de un conjunto de materias primas, a productos y servicios comercializables con mayor valor agregado.

Muchos describen al proyecto como un "blanco en movimiento", lo que refleja muy bien la incertidumbre asociada a la complicación de un objetivo que no es estático.

El gerente, coordinador, lider o encargado del proyecto es aquella persona asignada por la organización, para velar por el buen cumplimiento de todas las tareas que implica el proyecto. Para entender esta figura hay que analizar el tipo de conocimientos que requiere para ser eficiente y los procesos que debe dominar para manejar a su equipo de trabajo.

Una buena forma de distinguir el rol de un gerente de proyectos, en contraposición con el que debe cumplir un gerente funcional, es que el lider del proyecto debe enfatizar el QUÉ y el CUÁNDO de las cosas, mientras el funcional debe focalizarse en el CÓMO.

En este mismo blog, en marzo del 2006, se puede observar en un RESUMEN ESQUEMATIZADO las dos visiones desde las cuales pueden ser vistos estos gerentes (PM y FM), así como los diferentes roles que puede tener un profesional de nuestro ramo en un proyecto de construcción y por último se pretende mostrar de forma gráfica el proceso cognoscitivo de alto nivel al que todos debemos acudir y alcanzar para lograr diferenciarnos en el mundo de los proyectos de construcción inmobiliaria.

alexa dijo...

Queria comentar sobre un documental que vi recientemente, ya que en una ocasión de la clase hablamos al respecto:
ECOCONSRUCCION COSTOSA

La construcción ecológica sale cara. He visto un documental (¿Discovery channel?) sobre la construcción de una vivienda clase A ecológica. Los pisos se hicieron con madera reciclada, con su certificado de origen, igualmente los muebles se hicieron de madera también ecocertifcada.
Las ventanas son dobles para evitar la disipación de calor. La electricidad se obtiene de paneles solares distribuidos en el techo. Se instalo un sistema de recolección del agua de lluvia pAra uso de los baños, En tales baños se montó un W.C. con un botón para líquidos y otro para sólidos.
En la cuenta final muy costosa. (Una cifra que no tiene sentido para nosotros) Resulta, muy comprensible que una casa estándar cueste menos qué una ecológica púes los costos de los materiales estandarizados, que al provenir de la industria masiva, los costos se reducen. La cuestión estriba en que una casa ecológica debe ser construida como un prototipo.
Alexandra Oviol.

alexa dijo...

ETICA Y MERCADO

La ética se refiere grado de daño o bien que podemos generar a otros con nuestras acciones. En general desde la aparición de la carta de los derechos humanos, hay una guía de los valores a alcanzar. Atacar a la sociedad de mercado por "preferir" la ganancia sobre la ética, resulta oratoriamente fácil. En todo mercado se cuelan algunos pillos que tienen modus vivendi de sustraer a otros lo que le corresponde. Hoy en día es cada vez más importante ejercer un capitalismo ético que actualice los derechos humanos de todos, sin descompensar las tareas que producen riqueza
Alexandra Oviol.

Carlos dijo...

FACILITY MANAGER.
Como ya definimos anteriormente yo también estoy de acuerdo en que un proyecto es un esfuerzo o trabajo que realiza una persona o mas, con el fin de alcanzar un objetivo, un resultado, un producto o un servicio, con un comienzo o inicio y un final o una terminación, sabemos también que el proyecto culmina con el ultimo entregable o resultado final, pero después de esto comienza una nueva etapa que es la puesta en marcha de dicho producto y esta culmina con el final de su vida útil, en esta etapa interviene un actor muy importante que es el facility manager a quien podemos definir como el gestionador y controlador de la evolución de dicho producto pasando por su evolución, puesta en marcha hasta el mantenimiento del mismo, es el que gestiona el equipo de profesionales especialistas con un cargo de carácter técnico pero que a su vez es organizativo, normalmente este cargo es desempeñado por un profesional en las ramas de la arquitectura o la ingeniería pero también puede ser adoptado por cualquier otro profesional que demuestre suficiente experiencia en el área inmobiliaria y de la construcción como para poder ejercer dicho cargo, cabe destacar también que dicho profesional tiene que saber ejercer su liderazgo como también el trabajo en equipo

Arq. Carlos Vicente Vázquez

Kysbel dijo...

Hacer un breve paseo por el libro Arquitectura: forma, espacio y orden de F.Ching, en medio de un programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias me lleva a extrapolar, el abre boca de este libro, Los Niveles de Organización Espacial (1), con un “Proyecto” (según el PMBOK), de la siguiente manera:
-Espacial: “programa de elementos y espacios” ; en un Proyecto seria el Qué?, la meta, los objetivos fijados.
-Cerramiento: “planos definidores de un volumen rectangular que contienen el programa de elementos y espacios” , considerando que el cerramiento arquitectónico generalmente responde a factores externos, condiciones físicas de lugar de emplazamiento, aspectos culturales, modelos existentes; podría afirmar que es el entorno en medio del cual surge el Proyecto, necesidades del mercado, entes competidores, referencias externas, que en la globalización en que vivimos va mas allá de referencias con las que se mantenga relación de proximidad física.
-Estructural: “Trama de columnas que sustentan vigas y forjadas” , los elementos sobre los que se sustenta el proyecto, las 9 áreas de conocimiento.
-Circulación: “..se introducen y entrelazan los diferentes niveles y con su ayuda el observador ve acrecentada su percepción…” en un Proyecto se referiría a los procesos, fases, ciclos de vida y a los grupos de procesos de un proyecto.

Para Ching, “La arquitectura del espacio, estructura y cerramiento es percibida a través del movimiento (circulación), el espacio y el tiempo”, por lo cual, en un proyecto puede ser: El logro del “qué” (de un producto único) considerando las diferentes variables internas y externas que se vinculan al proceso, que puede ser percibida a través de la ejecución y revisión del cumplimiento de los tiempos y logros estipulados en los diferentes procesos.


(1)Denominación dada por el Prof.Lindner
las citas son de CHING, F. Arquitectura: forma, espacio y orden

Facility manager dijo...

Estando de acuerdo con mucho de los comentarios y/o opiniones de mis compañeros, creo que todos hemos pasdo por alto uno de los aspectos mas importante de un Facility Manager. Todos los subproyectos, actividades, o como lo quieran llamar, que lleva acabo un Facility Manager estan ligados directamente a la vida util del producto del cual esta a cargo. Apartando la rentabilidad de dicho producto (la cual puede ser maximisada por un buen Facility Manager), lo mas importante es que este sea lo suficientemente competente para lograr mantener util al producto por el tiempo estimado.

LUIS TORRES

Maria Gabriela dijo...

CONSIDERACIONES EN CUANTO A ESTRATEGIA GERENCIAL
Y FACILITY MANAGEMENT
Me pareció interesante compartir algunas ideas que he ido analizando, relativas al tema de Gerencia, en sentido amplio.
Si bien esta puede concebirse como el arte de comprender los cambios a los que está llamada una organización, a la necesidad de innovar y anticipar riesgos, antes que reaccionar a ellos, para lograr los objetivos deseados; si bien podría definirse al Management como el arte de coordinar personas y otros recursos para lograr esos objetivos, el CÓMO llegar a esos resultados, tiene mucho que ver con lo que puede entenderse como ESTRATEGIA.
Así pues, en nuestra diaria labor como Gerentes, debe haber un hilo conductor que nos lleve necesariamente al estado al que queremos llegar (Visión). No podemos alcanzar lo que queremos, cuando estamos mal informados, cuando obviamos el conocimiento y la especialización, cuando negociamos mal, cuando la dispersión nos divorcia de la planificación y de las estrategias coherentes y previamente trazadas.
Así las cosas, la ESTRATEGIA es otro arte; en su concepto subyace la destreza de utilizar los medios con los que contamos, para lograr los objetivos que nos proponemos.
Qué criterios de información comparten las tendencias más aceptadas en la actualidad en cuanto a la Estrategia y el ámbito de conocimiento de un Facility Manager? Cuando se pensó, quizás entre los años 40 y los 80, que las disciplinas complejas no podían quedar sino a cargo de personas versadas en sistemas, matemáticas, simulaciones u otros resultados o conclusiones más precisos, se presentó el inconveniente de que esos resultados obtenidos, venían del
aporte de personas que no estaban en la operación, en el “proyecto”, y que por ende, no estaban en contacto directo con la realidad del mismo, y muy poco podían responsabilizarse de lo que habían propuesto.
Cuál fue el resultado evidenciado al respecto? Un antagonismo entre los teóricos de la planificación, frente a la gerencia o prácticos del Management, que tenían que ejecutar, lo que otros habían definido. Esto dificultó por varias décadas, operaciones eficaces, y la Estrategia, volvió a ser desarrollada por la Gerencia (Management).
Podría entonces un FACILITY MANAGER desconocer el complejo inmobiliario que luego va a desarrollar y perfeccionar en uso, seguridad y servicios?
Puede un FACILITY MANAGER obviar sistemas y metodologías que le permitan gestionar a cabalidad su proyecto, luego de la puesta en marcha del mismo, separándose de nociones como: Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalles, Mantenimiento, Evaluación posterior y post-venta, y sin aplicación de la creatividad que se traducirá en el éxito de su labor y el de la empresa que representa? La respuesta negativa, luce obvia, para el profesional que desee maximizar resultados y eficiencia, en el manejo de los activos inmobiliarios a su cargo.
Abog. María Gabriela Rojas S.

Facility manager dijo...

En el transcurso de la semana, mientras haciamos el trabajo comentaba con mi equipo la discusion que se habia originado por la duracion del proyecto; en mi opinion en un proyecto hay lo que denominamos stakeholders, y dependiendo de su rol en el proyecto, este termina o continua. un ejemplo, es una persona que desee construir un inmueble, para el gerente de proyecto, este dura hasta que entrega el inmueble, en cambio para el dueño es apenas una etapa. Patricia Rau

Facility manager dijo...

En el transcurso de la semana, mientras haciamos el trabajo comentaba con mi equipo la discusion que se habia originado por la duracion del proyecto; en mi opinion en un proyecto hay lo que denominamos stakeholders, y dependiendo de su rol en el proyecto, este termina o continua. un ejemplo, es una persona que desee construir un inmueble, para el gerente de proyecto, este dura hasta que entrega el inmueble, en cambio para el dueño es apenas una etapa. Patricia Rau

SUAREZ, OMAÑA DE SUAREZ & ASOCIADOS dijo...

Estimados compañeros, me complace mucho saludarlos por esta vía, realmente creo que el profesor no quedó muy contento con su actuación, mas sin embargo tal y como expresé al final del curso, considero que la misma fue de gran relevancia para la integración de nuestro grupo como hombres y mujeres de emprendedora tarea.Profesor, usted demostrño estar en la práctica de un paradigma, porque con sus clases tan prácticas y dedicadas a a ofrecer nuevas técnicas de enceñanzas, rompiendo incluso la forma de evaluarnos con sus trabajos, acompañados del uso de la tecnología pero sin salirse de las reglas para poder evaluarnos, más bien demostró que cada quien puede llevar a cabo sus objetivos en forma cabal sin necesidad de seguir patrones comunes sino que con buena organización se puede usar la creatividad y la iniciativa para lograrlo. Eso es lo que yo considero de este modulo como exitoso, en el cual nos enceñaron a romper las paredes invisibles de nuestras mentes cuando resolvemos problemas, no solo con teorías ni con videos sino también con ejercicios prácticos como los de la 4 lineas rectas y los nueve puntos, por ejemplo. Realmente fue una gran experiencia y otra forma de enfocar las cosas llena de mucha dinámica, donde como todos recuerdan hubo un día en que salimos luego de las 9:00 p.m. y nadie se habia dado cuenta de la hora, todos estabamos enfocado en tratar de meter la pelota en el cesto de basura, eso éxito profesor. Espero seguir durante el curso y luego de él seguir escribiendo y participando en el blog, si usted lo permite. Saludos a todos y Muchas Gracias

SUAREZ, OMAÑA DE SUAREZ & ASOCIADOS dijo...

Estimados compañeros, la presente es para informarles que nuestro Bufete esta en enlace directo con la Universidad Católica Andrés Bello, la cual es un ente adscrito al Ministerio Popular de Ciencia y Tecnología, debidamente autorizado por la ley para este fin, con el objeto de cumplir con el aporte e inversión que exige la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación, referido a las llamadas por tal Ley como Grades Empresas, es decir aquellas cuyas ventas en el año 2006 hayan superado las 100.000 U.T., deberán hacer aportes que van desde el 0.1% al 2% según sea el caso, -lo cual lo sometemos a estudio- del total de las ventas del 2005, dirigidas a cubrir las distintas actividades que la misma indica y que más adelante se transcriben, los cuales deberán ser realizados antes del 31 de Marzo de 2007, pero con la ventaja de que tales aportes podrán ser incluidos como rebajas de sus Impuestos Sobre la Renta que se enteran para esa misma fecha, por tratarse de un aporte correspondiente al ejercicio fiscal del 2006.-
Así pues la ley y su reglamento, en base a lo anterior, exige que las empresas denominadas Grandes Empresas, aporten o inviertan en lo siguiente:

1. Aportes financieros en programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ejecutados a través de acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología o con los entes adscritos.

2. Aportes a fondos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

3. Aportes a organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

4. Inversión en proyectos de innovación relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtención de nuevos conocimientos o tecnologías en el país, con participación nacional en los derechos de propiedad intelectual, entre otras:
a) Sustitución de materias primas o componentes para disminuir importaciones o dependencia tecnológica.

b) Creación de redes de cooperación productivas con empresas nacionales.

c) Utilización de nuevas tecnologías para incrementar calidad productiva de las empresas.

d) Participación, Investigación y Desarrollo de las universidades y centros del país en la introducción de nuevos procesos tecnológicos, esquemas gerenciales y organizativos, obtención de nuevos productos o de procedimientos, exploración de nuevos mercados y en general procesos de innovación en el ámbito de las actividades y fines de las empresas, con miras a mejorar su competitividad y calidad productiva.

e) Formación del talento humano en normativa, técnicas, procesos y procedimientos de calidad, relativos a las empresas nacionales.
5. Financiamiento de patentes nacionales.

6. La creación o participación en incubadoras o viveros de empresas nacionales de base tecnológica.

7. Participación en fondos de garantías o de capital de riesgo para proyectos de innovación o investigación y desarrollo.

8. Inversión en actividades de investigación y desarrollo que incluyan:

a) Financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo de carácter individual o realizados con participación de Universidades o Centros de Investigación y Desarrollo a través de convenios o contratos.

b) Creación de unidades o Centros de Investigación y Desarrollo en el país que se incorporen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

c) Creación de bases y sistemas de información de libre acceso, que contribuyan con el fortalecimiento de las actividades de la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones.

d) Promoción y divulgación de las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, realizadas en el país.

e) Creación de premios o estímulos de programas de fomento a la investigación, el desarrollo o la innovación.

f) Financiamiento para la organización de reuniones o eventos científicos.

g) Consolidación de redes de cooperación científica, tecnológicas y de innovación a nivel nacional e internacional.

h) Formación de unidades de vinculación entre Centros de Investigación y Desarrollo y las empresas, para procesos de transferencia tecnológica.

9. Inversión en actividades de fortalecimiento de talento humano nacional que incluyan:

a) Organización y financiamiento de cursos y eventos de formación, actualización y capacitación tecnológica en el país.

b) Fortalecimiento de Centros de Investigación y Desarrollo, así como a postgrados, maestrías, doctorados o equivalentes, relativos a actividades reguladas por esta Ley, en universidades o instituciones de educación superior en el país.

c) Financiamiento de becas para estudios a nivel técnico, de mejoramiento, capacitación, actualización y de postgrado para el personal que labora o sea incorporado en la empresa o en una red de empresas nacionales.

d) Programas permanentes de actualización del personal de la empresa con participación de Universidades u otras instituciones de educación superior del país.

e) Financiamiento de programas o convenios empresariales de inserción laboral de personal venezolano desempleado altamente capacitado.

f) Financiamiento a programas de movilización de investigadores, creación de postgrados integrados a nivel nacional, de redes de investigación nacionales e internacionales.

g) Programas para fortalecer la capacidad de la gestión nacional pública y privada en ciencia, tecnología e innovación.

h) Financiamiento de tesis de postgrado y pasantía de investigación de estudiantes de educación superior en Universidades, o en el seno de la empresa o en centros de investigación y desarrollo.

i) Promoción y divulgación de las actividades de los centros de formación, actualización y capacitación tecnológica del país, a nivel nacional e internacional.

j) Creación de centros nacionales de capacitación técnica en nuevas tecnologías o apoyo a las existentes.

10. Cualquier otra actividad que en criterio del Ministerio de Ciencia y Tecnología pueda ser considerada inversión en ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

En este sentido es importante establecer a la mayor brevedad posible el contacto con nuestro equipo de trabajo a los fines de brindarles la asesoría requerida y llevar a cabo las correspondientes reuniones que se necesiten para hacer tales aportes en este caso ya estando la posibilidad de hacerlo a través de la U.C.A.B., la cual ha diseñado e implementado 28 proyectos dirigidos a cubrir estas exigencias que son obligatorias y acarrearían multas.-

Igualmente, nuestro equipo se encuentra capacitado para brindarles el desarrollo del proyecto de aportes legales, que deban hacer para los próximos ejercicios económicos y el que se encuentra hoy día en ejercicio y, así con el tiempo requerido, ejecutar el mismo mediante sistemas de control y seguimiento que se establezcan en su planificación debida, con la cooperación si es necesario, de entes internos de la empresa.-

SUAREZ, OMAÑA DE SUAREZ & ASOCIADOS dijo...

El Saman, fue un trabajo de grupo espectacular, por ahí anda un video de cuando yo (GONZALO) hice la presentación del grupo Rojo, el cual considero que aunque nadie votó por nosotros, fue un trabajo muy profesional,lleno de buena distribución de áreas de trabajo y de comprensión de cada uno de los participantes en cual era su parte del trabajo que debían seguir frente a unos minutos que pasaban y faxes que enviaba cada 5 minutos el profesor.- Nuestro trabajo quizás tuvo algunas fallas con los costes, ya que salieron realmente elevados, pero quizás se gastó pensando en recrear un poco mas y en hacer un parque modelo que se extendería como la forma de un Arbol que simula el Samán por todo el país con sus 300 parques, tal y como lo indicara la descripción del proyecto que simuló los requerimientos del clinte en este caso. Bueno hicimos lo que pudimos y quiero de verdad decir que lo hicimos como mucho cariño y esfuerzo como sé que lo hicieron los demás. Este Trabajo de grupo ha sido para mi en mis estudios, el más dinámico y de verdadero grupo organizado en el que haya participado. Saludos...

Facility manager dijo...

Con respecto al Facility Manager... en clases y en cuanto articulo existe acerca del tema, es mencionado que el Facility Manager no es reconocida su importancia. Trabajando en una consultora, entendi la importancia de este cargo, alli habia una persona que realizaba las labores de Facility Manager pero con el cargo de Gerente de Servicios Generales. Su papel era muy importante, la consultora tiene dos edificios, un total de 10 pisos, y mas de 300 personas que trabajaban en distintos proyectos. El trabajo mas importante de esta persona, era ubicar a todas las personas de distintas disciplinas que trabajaban en un mismo proyecto en un piso, sea planificador, gerente, proyectista, etc. No era un trabajo facil, por que en ocasiones requeria movimiento de mobiliarios, tumbar paredes y reubicacion de oficinas, ademas de no perturbar el trabajo de los otros proyectos y evitando la perdida de horas de trabajo por parte del personal. En el caso de esta consultora, el papel del Facility Manager era vital. Patricia RAu

jen dijo...

Yo, definiria a un Facility Manager como el encargado de gerenciar una empresa con el fin de lograr los objetivos para la cual fue destinada la empresa Requisitos que debe cumplir: Tener un entrenamiento cruzado y competencias en gerencia, saber administrar los recursos, el talento humano, liderazgo, tener vision del negocio al que se dedica la empresa, saber comunicar los objetivos y metas que se buscan para cumplimientos de estos. Es un integrador de todas las areas. No necesariamente debe conocer los procesos tecnicos, pero si conocer el core del negocio y saber aprovechar y utilizar el conocimiento de sus colaboradores. Mi mayor exigencia es en el aspecto humano, que sea un lider, que tenga actitud positiva y sepa contagiar al personal con ese positivismo. La parte tecnica viene por añadidura.

Jen Montilla

Facility manager dijo...

Muchas, pero muchas gracias por lo sentido de sus observaciones. A veces, y se lo comentaba a un sobrino, cuando diseñamos objetivos a largo plazo, se nos puede ir la mano en la estructuración de las bases que generarán conocimientos a lo largo de su carrera. Es mas fácil diseñar objetivos terminales, como "al finalizar el curso el participante habrá aprendido que el FM es un profesional de servicios integrados inmobiliarios", diciendo un rezo con unas láminas y ya.
Cuando uno está tan involucrado con la docencia, se atreve a ir un poco más allá y servir de "stakeholder" para su paso por el postgrado:delicado, sensible y peligroso. Sin embargo me he sumado a esa tarea, nada fácil.
Me emociona ver que pasado el tiempo, ocuerren reflexiones, evaluaciones y dudas. Esa es la idea.
Ojalá que a los que no les llegué, le sirva en algún momento de su carrera, tantas cosas que hablamos en clases.
El Samán es un ejercicio propio, que estuvo seis meses en su cuarta preparación. Haciendo la maqueta, comprando materiales, pintando, buscando maletas, escalímetros, tijeras, es decir, un gozo personal, que disfruté mucho.
Fué como siempre, un placer y un tremendo honor
Alberto.
FM

Facility manager dijo...

Estimados compañeros del MDI, me permitiré apuntar algunas reflexiones que considero importantes señalar como elementos de aprendizaje a tomar en cuenta en la dinámica que practicamos la noche de hoy (14.03.07):
1. pienso que nuestro equipo abordó de forma errada desde un inicio el ejercicio, al no considerar o reconocer claramente los roles que debería asumir cada integrante en el desarrollo del mismo. Si bien es difícil definir en qué papel será más efectivo cada integrante debido al poco conocimiento que podamos tener aún de las habilidades de nuestro compañero, por lo menos debimos tomar algunos minutos para evaluar la mejor manera de dividir o repartir las tareas o actividades por realizar según la vocación, especialidad profesional o laboral, habilidades propias manifestadas, etc., lo cual se hubiera traducido en un mejor manejo de los recursos humanos disponibles dentro del equipo. Según Luis Palacios, “… el manejo efectivo del recurso humano es una de las bases fundamentales para lograr el éxito de sus proyectos.”
2. el ejercicio, lo planteamos más como una carrera contra reloj que como la oportunidad de poner en práctica conocimientos recién adquiridos. Aún bajo la presión de entrega, puedo concluir que debimos tomar algún tiempo para planificar a grandes rasgos las acciones a emprender para lograr los objetivos trazados.
3. la falta de un plan de acción no permitió cumplir con los tiempos establecidos en la licitación, ya que perdimos el control en algún momento de la secuencia de las actividades a realizar o dedicamos mucho tiempo a alguna de ellas en detrimento de otra. Aún cuando la estructuración del proceso licitatorio pudiera ser visto como un plan en sí mismo al presentar “actividades” a realizar en un tiempo determinado para generar un producto específico; pienso que sólo se enuncian pasos a seguir para cumplir con unos requerimientos, lo que debió traducirse en un plan de acción donde cada entregable generado correspondiera al producto de cada paso de la licitación.
4. … supongo que podría seguir reconociendo otros aspectos del ejercicio, mas debo dejar algo para la próxima entrega “según lo planificado...?”

Autor:
Nelson A. Camacho A.

PD: este comentario fue realizado el 14.03.2007, luego del Taller #2

Facility manager dijo...

Estimados compañeros del MDI, en primer lugar debo excusarme por la publicación tardía de un primer comentario que intenté incorporar luego del Taller #2, mas tuve problemas al intentar hacerlo utilizando mi propia cuenta de Google. Sin embargo, creo pertinente compartir con ustedes las reflexiones que en ese momento escribí sobre la actividad que realizamos.
Así mismo, quiero expresar que siento que los objetivos del módulo que acabamos de cursar, gracias a nuestro “stakeholder” del master (Alberto), sí fueron alcanzados ampliamente, ya que no dudo que hemos captado y sabido definir lo que es un FM, su importancia dentro de un proyecto y su campo de acción en el mismo. Además, y creo interpretar con esto lo que Alberto definió para nosotros como “objetivos a largo plazo” en su estructuración del curso a impartirnos, estoy convencido que hemos crecido como grupo gracias a las dinámicas y orientaciones recibidas. Si bien es cierto que falta mucho por aprender y poner en práctica al respecto, he percibido que estamos iniciándonos en reconocer la importancia y necesidad del trabajo en equipo y la forma de planificar y estructurar de la mejor manera este trabajo para lograr conformar finalmente lo que debe ser un Equipo de Alto Desempeño. Esto estimado Alberto, pienso que no lo podríamos haber recibido con la formulación de simples “objetivos terminales”.
Este insumo en la formación de las bases de nuestro renovado perfil profesional, creo que ha sido lo más significativo que hemos adquirido de este módulo, por lo cual vaya mi sincero reconocimiento a nuestro instructor: Alberto Lindner.

Autor:
Nelson A. Camacho A.

Olatte Chock dijo...

Estimados
Eternamente agradecido por sus comentarios. Espero seguir ayudándolos en sus objetivos a largo plazo.,
Alberto.

Rene dijo...

RELEXIONES.
Hoy 26 de marzo de 2007, luego de recibir un correo electrónico del Maestro FM; donde expresaba que estaba en la fecha limité de entrega de mi comentario a este BLOGS, tome la determinación, con la finalidad de concentrarme, de escaparme de mi oficina, me traslade al Fuerte Tiuna (Academia Militar), apague los celulares y comencé a leer cada uno de los comentarios realizados por los compañeros de la maestría; con lo que pude comprobar la diversidad de criterios que podemos tener, cada uno de nosotros, ya sea por la carrera que estudiamos o motivado a las actividades que desarrollamos diariamente.
A todos los felicito por sus comentarios unos más profundos que otros, pero todos con un gran sentimiento de grandeza.
Luego de estas reflexiones y de excusarme por llegar de ultimo en los comentarios; he vislumbrado el nombre de mi articulo, el cual espero compartan conmigo. Lo he titulado “De Constructor a Facility Manager”. ¿Dónde esta el FM?. Motivado a que yo soy un constructor desde que tengo uso de razón, yo no proyecto, a mi denme un plano que yo lo ejecuto… Procedo a la redacción…..

Rene dijo...

RELEXIONES.
Hoy 26 de marzo de 2007, luego de recibir un correo electrónico del Maestro FM; donde expresaba que estaba en la fecha limité de entrega de mi comentario a este BLOGS, tome la determinación, con la finalidad de concentrarme, de escaparme de mi oficina, me traslade al Fuerte Tiuna (Academia Militar), apague los celulares y comencé a leer cada uno de los comentarios realizados por los compañeros de la maestría; con lo que pude comprobar la diversidad de criterios que podemos tener, cada uno de nosotros, ya sea por la carrera que estudiamos o motivado a las actividades que desarrollamos diariamente.
A todos los felicito por sus comentarios unos más profundos que otros, pero todos con un gran sentimiento de grandeza.
Luego de estas reflexiones y de excusarme por llegar de ultimo en los comentarios; he vislumbrado el nombre de mi articulo, el cual espero compartan conmigo. Lo he titulado “De Constructor a Facility Manager”. ¿Dónde esta el FM?. Motivado a que yo soy un constructor desde que tengo uso de razón, yo no proyecto, a mi denme un plano que yo lo ejecuto… Procedo a la redacción…..

Rene dijo...

DE CONSTRUCTOR A FALICITY MANAGER. ¿DONDE ESTA EL FM?
Si nos remontamos al trabajo de la maqueta todo comienza con un proceso de licitación pública o privada, llaman a la empresa para que presente sus credenciales y una estructura de costos de una lista de cantidades de obras con ciertas especificaciones técnicas, claro esta que el ejemplo del maestro FM, no aplica porque el licitaba un proyecto algo que no tiene un costo determinado, sino que depende de una idea que guste, con un uso ideal y a un precio justo. Es por ello que al tratarse de una obra estas cantidades no varían y se mantienen para todos los licitantes. Aquí ¿Dónde esta el FM?.
Supongamos que la oferta fue la mejor y nos han otorgado el contrato, hemos firmado acta de inicio y comenzamos la ejecución según proyecto y planos entregados por el ente contratante, se lleva el cronograma de ejecución correcto, se culmina según lo previsto, entonces ¿Dónde está el FM?.
Se tramita la ultima valuación se ha cobrado, pasan los 90 días de fiel cumplimiento se liberan las fianzas y se cierra administrativamente el contrato. Ya pensamos en otra licitación. Ha terminado el proyecto ¿Dónde está el FM?.
De aquí es donde entra el comentario de Alejandra Amorín, “más bien que el facility manager juega en la etapa de cierre del proyecto un papel especial, ya que para mí es como si este personaje transformara la visión del proyecto en una nueva, en la que aparecen nuevos objetivos, alcance, metas, procesos, actividades, etc., pero esta vez orientados más bien a la perdurabilidad y mantenimiento en el tiempo del producto o resultado del proyecto que culmina”, muchos respaldaron este comentario y me parece que el maestro FM también ya que quiso aplicarlo en clases en la lamina “Vida de un proyecto” y creo la polémica.
Pero la verdad no hay Facility manager en el primer proceso de la vida de un proyecto es solo responsable del mantenimiento de la obra, ¿Dónde esta el FM?
Yo pienso que si existe un FM en la primera fase; es aquella persona que logra en pleno proceso licitatorio ubicar física y estructuralmente a cada persona par que realice correctamente su función, es aquella que vela porque no falte tinta, papel carpetas roturador que la impresaora funcione bien rápidamente, etc., el FM logra en pleno proceso constructivo analizar el proyecto y recomendar al ente contratante cambios para optimizar espacios, recursos y logra al ente contratante (cliente) enamorarlo de tal manera que diga esa empresa no se limitó solo a venir hacer y cobrar, esta empresa pensó en mi, ellos no son unos vulgares capitalistas individualistas, piensan en el entorno.
Al cierre del contrato verifica que el cliente este feliz con su obra. ESO ES UN FM.

Olatte Chock dijo...

No creo que solo el FM se limite a buscar tinta y papel en la ejecuciòn del proyecto. Es un personaje que sabe cuando hay que introducir planos en la EDC, cuando solicitar el servicio de agua, què espacios se requeriràn y como mi capital humano se adecuarà a este o viseversa, sabe como tratar a los inspectores de Ingenierìa municipal y sus requerimientos, asegura que la constancia de culminaciòn de obras salga en el tiempo estipulado, revisa y hace que se actualizan los planos de obra, etc.
Cuando se llevan tres o cuatro obras simultàneamente, es que se reconoce al personaje. Generalmente trabaja para el Project Manager, pero tambien muy involucrado con el cliente.
Es un traductor de ideas, un manejador de espacios, un facilitador de procesos.
Que donde està el FM? Cuando estès en esos casos mencionados, lo vas a reconocer inmediatamente. Si algo anda mal, entonces sabras que no està. Es un amigo, un facilitador. Es aquel que hace que las cosas`pasen!!
No vas a encontrar bibliografìa en ningùn texto sobre este peresonaje en la etapa del proyecto, pero si mucha informaciòn en el mantenimiento del producto. Porquè?
Por que es una propuesta personal, cuando me tocò ser FM de tres obras en ejecuciòn de mas de 350.000 M2 en total.
Que donde està el FM? Estuvo en el salòn de clases durante 20 horas con ustedes. Eso es lo que se supone que debe hacer un FM, en la fase de proyectos: un facilitador.
Yo lo actuè para ustedes.
Alberto Lindner

Rene dijo...

Excelente comentario. Gracias por su respuesta. Siendo así acabo de identificar en mi organización al FM y no es uno, somos tres los FM, ya que estos son los que le ponemos la cereza al daiquiri, los que sabemos que el barco no sale de puerto si no hay suficientes provisiones. Ahora como organizar o planificar un trabajo de un FM, me parece que no es 100% planificable, porque aunque estuvo 20 horas sirviéndonos de maestro FM, el rumbo de la clase puede cambiar con solo un comentario de alguien, lo que me deja pensar que los venezolanos por esa capacidad tan grande que tenemos de improvisar podremos ser unos de los mejores FM del mundo. (valga el ejemplo para el trabajo en la ejecución obras)

Ricardo Rene

Alberto Enrique dijo...

Yo cteo que si alguien logra ser eficaz en nuestro país, sin duda alguna, puede serlo en cualquier parte del mundo.
La capacidad de adaptación no se aprende, mientras que nosostros tenemos esa competencia bien desarrollada. Sin duda alguna.
Gracias por lo de maestro.
Alberto.