martes, febrero 06, 2007

Equipos de alto desempeño!!

La verdad es que uno puede leer mucha teoría acerca de la formación de equipos de alto desempeño, pero no es sino hasta que podemos identificarlos, que lo comprendemos realmente. Se ha hablado de la interdependencia, el trabajo colaborativo, la conciencia de las metas comunes, la Visión compartida, el manejo de las emociones y la innovación.
Ya Senge en su libro, La Quinta Disciplina, que no pierde vigencia, mencionaba éstas características, además de la quinta, que era el desarrollo, comprensión y aplicación del pensamiento sistémico en la gerencia moderna.

Es interesante mencionar al psicólogo Tuckman quién resumió los resultados de 50 estudios gerenciales, resumiendo en 4 etapas, el proceso de la formación de equipos:
Forming
Storming
Norming and performing
.


La formación genera la conciencia de equipo, balancea las ansiedades, supera las espectativas, y deciden juntos el alcance del objetivo, para el cuál fueron agrupados.
La tormenta, es la fase donde los integrantes del equipo, aceptan las individualidades y sus perspectijas de equipo. Se define cómo funcionarán juntos, mediante la asignación de roles, atributos, competencias y habilidades. Se identifican barreras, infraestructura requeridas y al fin, metas claras.
En un estudio que revisé hace poco, se mencionaban que los miembros de un equipo de éstas características, aunque sean del mismo rango, asumen roles diferentes, solo buscando el éxito colectivo y no individual. Así, podemos mencionar, al librero, que anota la bibliografía existente, al BoyScout, siempre listo, el financista, buscando el ROI y los mejores costos, el juez, aplicando la balanza y equilibrio, además por supuesto, del Lider natural y el Coach externo que tenga. Hay casos, que luego de una larga formación y estructuración y ya en la última etapa, el coach, no comprende el desempeño del equipo alcanzado, y descabeza al lider, perdiendo todo el tiempo y espuerzo. Es interesante mencionar, que aparentemente, al mover piezas de equipos de alto desempeño, el proceso volverá a iniciarse desde el principio.
La normalización, es el proceso mediante el cual se aceptan los procesos de equipo, se realiza trabajo colaborativo, se establecen normas de desempeño y reuniones, y se intercambia constructivamente la información.
Por último el Desempeño, es la fase más productiva, que intercambia conocimientos, realiza proyectos, resulve problemas, asume riesgos, toma decisiones grupales, obtiene beneficios para la empresa y alcanza las metas designadas. *(ver página web oficial de esta información)
La información fluye libremente y se inician procesos de instrospección, para establecer ciclos de mejoramiento continuo. Todo un proceso colectivo y ecológico.
De ahí, como dice mi amigo Wenger, a formar una Comunidad de Práctica o de Conocimiento, hay solo un paso...

10 comentarios:

GET dijo...

Si se requiere que el equipo trabaje efectivamente, entonces es fundamental entender que un equipo efectivo no sucede por azar, sino por medio de un proceso hecho a propósito, que utiliza herramientas planificadas. Este proceso es conocido en la gerencia como TEAM BUILDING y para ser efectivo en situaciones de proyectos, debe comenzar desde un principio a sentar en las bases de la INTEGRACION, la PARTICIPACIÓN, la CONFIANZA, la COOPERACIÓN y el COMPROMISO.

La visión sistémica del aprendizaje grupal establece un CICLO o rueda, que domina el ritmo de las organizaciones inteligentes. El cambio duradero se logra explotando este ritmo de crear el tiempo adecuado para los distintos tipos de pensamientos y discusión colectiva, interactuando en las siguientes etapas que van desde la CONCRECIÓN a lo ABSTRACTO y del PENSAR a la ACCIÓN.

REFLEXIÓN - CONEXIÓN - DECISIÓN - ACCIÓN

Facility manager dijo...

El otro día comentábamos sobre la creación del "dream Team" y que en algunos casos no podía agrupar a los mejor, si no a los que puedan trabajar mejor en equipo; esa es la nueva realidad gerencial.
Siempre me acuerdo del inicio de "misión imposible" que alguien seleccionaba a las personas por sus habilidades y competencias y siempre el objetivo era grupal, no de individualidades. Todos dependian de los demás y que estos ejecutaran su parte de la historia.
Así es en las empresas, creo yo.
Es increible, que todos los modelos gerenciales que conozco, se pueden resumir y mapear a una rueda o un ciclo. Este ha sido el gran aporte de Senge a la gerencia.
Gracias por tus nuevos modelos y me gustaría nos ilustraras con la bibliografía consultada.
Alberto

GET dijo...

Dyer, Willian (1988). "Formación de Equipos" Editorial Addison Wesley Iberoamericana. Mexico.

Stuckenbruck, Linn y Marshall, David (1985). "Team building for project managers" PMI. U.S.A.

Pero tambien puedes encontrar m}algo de esto en ... Adivinaste: "Seriamente Divertido" de Luis E. Palacios. Pag. 95 a 106. Excelente el ejemplo de los rápidos en río.

Facility manager dijo...

El autor publica en su página web referenciada en el texto, que la última fase del equipo es "Adjouring", donde se reflexiona, se deja de trabajar juntos y cada quién se va a hecer otras cosas. Esto está bien si existe entonces un efecto multiplicador y cada individuo reliza altos equipos con otras personas.. si no es mas de lo mismo.
Alberto.

Alejandra dijo...

Respecto al tema del “Dream Team” pienso que es muy interesante este concepto, considerando que las velocidades a las que avanzamos en la actualidad son cada vez mayores y esto representa una manera de permitir un rendimiento de los recursos y alcance de los objetivos mucho más eficiente así como una optimización de la utilización del tiempo y los esfuerzos. Particularmente pienso que la tendencia en la actualidad está orientada precisamente hacia este aspecto, sobre todo en lo relacionado al tema de la gerencia, va enfocada hacia la búsqueda de equipos de trabajo eficientes y eficaces, más que personas eficaces y eficientes como entes individuales y aislados, ya que precisamente por todas estas teorías que se han descrito sobre gerencia, se ha demostrado que muchas veces resulta más productivo el trabajo de un equipo conformado por personas que se complementan entre sí, confían mútuamente en su trabajo y todos colaboran en el alcance de los objetivos colectivos más que los individuales (“se pasan la manguera en vez de pisársela entre ellos”,como comentábamos en clase), en vez de simplemente una agrupación de personas muy capaces, aunque no se entiendan entre sí (allí también evidenciamos lo que comentábamos en clase sobre la diferencia clara entre lo que es un GRUPO y un EQUIPO). Esto lo asocio tal cual con lo que ocurrió en clase el día que realizamos el ejercicio de la NASA, un ejemplo de esto fue el equipo rojo y pienso que GET lo supo explicar muy bien al mostrar como el equipo en conjunto logró mejores resultados de lo que hubiesen logrado cada uno de sus miembros individualmente, creo que no hay mejor manera de ejemplificar el funcionamiento de un buen equipo y lo que sería el concepto de lo que sería un “dream team”. Esto debería hacernos reflexionar sobre nuestro desempeño como profesionales y hacernos realmente internalizar y aceptar que un buen equipo, bien organizado, coordinado e integrado puede producir mejores resultados que cualquier persona individualmente, sin importar lo capaz o eficiente que ella sea.
Alejandra Amorín

Kysbel dijo...

Un equipo de alto desempeño para la ejecución de un proyecto es una de las principales herramientas para el logro óptimo de los objetivos, por lo cual su conformación como tal es muy importante, pudiendo recurrir a la implementación del “proceso de formación de equipos” del psicólogo Tuckman, en el cual cada uno de los integrantes toman roles diversos con la finalidad que el conjunto de personas se comporten como un “equipo” y no como un grupo, ya que deben estar alineados con los objetivos fijados teniendo en cuenta la visión global del entorno y coordinados en sus actividades para el eficiente y eficaz desarrollo del proyecto. A su vez, un equipo de alto desempeño debe estar liderizado por un individuo que valora y promueve el trabajo en equipo; que sabe comunicarse eficientemente con sus pares y subordinados; que encuentra el balance apropiado entre motivar y presionar para el logro de los objetivos; que tiene la facultad de entregar la batuta de mando, para permitir que otros lideren procesos puntuales y las responsabilidades se reconfiguren; que conoce los factores técnicos del proceso que lidera; que valora y optimiza su tiempo y el de los otros integrantes del equipo, utilizando equipos ahorradores de tiempo y estableciendo prioridades.

Kysbel Deseda

Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...
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Alejandra dijo...

Un equipo de trabajo de alto desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Se requiere gente muy segura de sí misma, dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce, que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita y que, además, se involucra en tareas para fortalecer el equipo, creando un ambiente de apoyo positivo para los fines del equipo. Conseguir este equipo en nuestro trabajo es la clave para es pruductivos.
Seguir los pasos estudiados en clase para la correcta creación y trabajo del equipo se debe realizar a conciencia, ya que eso parece darse de forma natural en el día día, sin embargo conociendolos y estudiandolos podemos conseguir el alto desempeño del trabajo en equipo que todos buscamos...
Alejandra Abrahám

Maria Gabriela dijo...

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Según los tipos de grupos (Wenger / Snyder, 2000), las Comunidades de Práctica tienen el propósito de desarrollar las habilidades y competencias de sus miembros e intercambiar conocimiento, como propósito fundamental. Así, se forman con miembros seleccionados entre ellos mismos que compartirán un sentido de pertenencia y una identificación con las experiencias logradas. Su interacción se mantendrá, tanto como interese o lo deseen los integrantes del grupo.
Sin embargo, para avanzar de la Comunidad Práctica a la Comunidad de Conocimiento, se requiere un aprendizaje interiorizado, un manejo habitual y natural de los conocimientos y resultados obtenidos, bajo las etapas de desarrollo de esos equipos de alto rendimiento con los que sueña cualquier empresa que desee lanzar a la cúspide, sus iniciativas de mercado, en aras del éxito esperado.
Formar un equipo (Forming): generar ante todo la conciencia de grupo, de equipo, identificando el objetivo para el cual se han cohesionado; Tormenta (Storming): reconocer capacidades y destrezas individuales, asignando roles y normas de competencia, en consecuencia; Normalización (Norming) : Establecer directrices y normas de desempeño, reuniones e intercambio fundamental de información; y Desempeño (Performing): Fase en la cual se desarrolla el intercambio de conocimientos, se realizan proyectos, se toman decisiones y se resuelven problemas, con la consecuente obtención de beneficios y logro de metas, pareciera un trabajo fácil, a lograrse con el solo cumplimiento de una receta preestablecida.
Sin embargo, esta visión compartida esperada como resultado de equipo, debe ser guiada, liderizada, por grupos de dirección, gerentes, altamente inspiradores. Compartir una visión y desarrollarla como trabajo de equipo, no es un acto administrativo, ni un decreto o mandato. Deberá también considerarse que en cada grupo, las ópticas individuales podrían hasta coexistir armónicamente con la visión general, mientras no la contradigan. Ello, con la sola finalidad de lograr un ambiente de trabajo agradable, donde se oriente y estimule la creatividad y se eleven los niveles de compromiso deseado para con el equipo, la empresa, el entorno, y consigo mismo.
Abog. MARÍA GABRIELA ROJAS S.