martes, enero 02, 2007

Productividad y la empresa manufacturera

La semana pasada me solicitó la CVC que escribiera un artículo sobre Productividad en la Construcción, y me puse seriamente a reflexionar en el tema, luego de haber dictado dos talleres allá, sobre cómo mejorar el desempeño en una industria tan compleja como la de la producción.

Me permito hacer unas reflexiones:
Los arquitectos e Ingenieros Civiles salimos al mercado de trabajo a manejar capital humano y recursos monetarios, pero sin haber escuchado una letra de eso. El Residente, (no el Facility Manager que es una suerte de mago que hace que las cosas sucedan, y lo aprende con el tiempo y la experiencia), debe manejar recursos humanos y monetarios por ensayo y error. Aprendemos a los golpes pero no sabemos si al final, estamos realmente haciendo las cosas correctas, aun pudieran ser que sí correctamente hechas. (se involucra el tema de la ética tambien)
Mas grave aún, nos desempeñamos como gerentes de linea, sin saber que es una linea, ni un ciclo de producción, ni productividad, ni indicadores, y pare de contar.

Es entonces que se me ocurre el tema del artículo. Se tratará de cómo los Ingenieros Civiles y Arquitectos, DEBERIAN comenzar sus pasantías profesionales, en empresas manufactureras lineales. Solo así se puede extrapolar hacia la industria de la construcción, temas tan importantes, como ciclos, medición, indicadores, cadena de suministro, mercadeo y ventas, cadena de distribución, inventarios, almacen, cadena de valor... etc
Por qué será que nunca en la construcción, hablamos de ésto?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este problema, en las carreras de Arquitectura e Ingeniería se da esto en los nuevos profesionales que salen al mercado laboral, pienso que se debe a que en el pensum de estas carreras no se enseña directamente el tema de los recursos a manejar dentro de al empresa, pero si se enseña como ser un gerente y un líder en la construcción, creo que se olvida el primer paso, sabemos gerenciar o al menos tenemos noción por parte de la universidad, pero no contamos con herramientas para hacerlo porque no se trata esto como un tema a aprender ni siquiera dentro de las materias relacionadas con gerencia que es lo mas parecido a las funciones a desempeñar a futuro en esta area, y en muchas universidades estas materias son electivas, creo que antes de realizarse o siquiera pensar en una pasantía debería de tratarse en teoría, las actividades de una empresa lineal ( que no es el caso del común de los Arquitectos e Ingenieros) para luego quien decida hacer la pasantía relacionada con ello sepa con que va a trabajar.
Ruben De Sousa

Facility manager dijo...

Pienso que incorporar dentro de un pensum una materia teórica enfocada al manejo de recursos humano es más complicado de lo que parece, me enfoco mas hacia la parte de conocer esta etapa como una pasantía, para lograr tener una experiencia propia, vivida y de allí una lección aprendida.
Bajo una tutoría adecuada este aprendizaje puede ser alcanzado con éxito; pienso que la escencia de poder manejar los recursos humanos de manera eficaz y eficiente, orientado al caso de una obra de construcción, debería ser el resultado de una copia de un modelo de persona con cierta experiencia en el área (que posiblemente aprendió como se mencionó antes “por ensayo y error”) adaptada a los principios y ética de cada profesional…. Mariana Ramos.