domingo, enero 21, 2007

CuentaCuentos

Como ya saben, tengo algún tiempo metido en el tema de la Gestión del Conocimiento, y del Recurso Humano, desde la perspectiva de Gestores de lo que saben , todo una idea revolucionaria, propuesta por T. Davenport.
Dentro de GC, y como herremienta, encontramos algo simpático que en USA llaman StoryTelling, pero que traducido es algo como un "Cuenta Cuentos".
Resulta que hay un autor, llamado Stephen Denning, que ha dedicado mucho tiempo a investigar esto, como una herramienta gerencial. El libro está en ingles y la verdad es que te dá una idea fresca de cómo comunicar conceptos y transmitirlos.
Por ejemplo, dice que es mas importante que en vez que la audiencia diga: Guaoo!! que buen expositor es.. , se diga: Guaoo!! que interesante es lo que dice... Es como la diferencia entre el yo ego, y la transmisión del conocimiento. Al primero le interesa llegar; al segundo, qué es lo que llega.
Ya les estaré contando al respecto en la medida que vaya leyendo cosas importantes.
Todo este cuento es, que en el lbro entre otras cosas cuentan lo siguiente:
El Gerente de operaciones, muy disgustado con el paquete anual de un Facility Manager, un dia le comenta disgustado por la diferencia entre ambos, a lo que este le contesta:
-Si tu te equivocas, tu sales y dejas de trabajar, si yo me equivoco, 300 personas dejan de trabajar...
FM

3 comentarios:

GET dijo...

El desarrollo de personas implica un esfuerzo verdadero por fomentar el desarrollo y la formación de los demás, a partir de un buen análisis de sus cualidades y necesidades profesionales y humanas.

El esfuerzo por desarrollar a los demás puede ir incluso a un nivel más profundo al mostrarle a una persona que tiene dificultades, métodos alternativos para su comprensión, ofreciendo retroalimentación valiosa con conductas concretas que le permitan al empleado analizar su evolución. Ésta persona expresa confianza en que su subordinado seguirá mejorando, animándolo cuando hay grandes obstáculos que superar o cuando ocurren contratiempos.

De esta forma se ve que un empresario competente en el arte de desarrollar a su personal no se ocupa simplemente de mandarlos a cursos y programas de entrenamiento, sino que se involucra directamente en la formación de su gente, inclusive llegando a idear métodos complejos que les permitan a sus empleados llegar a soluciones por sus propios medios, sin necesidad de que intervenga el empresario.

Niveles superiores de la competencia implica que el gerente desarrolla a las personas, cada una a la velocidad que lo requiere, con lo cual se necesita un crecimiento más acelerado de la empresa para darle a los más capaces las responsabilidades que van con el desarrollo profesional.

Facility manager dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Te cuento. Ayer tuve un Insigh y se basó en el hecho de haber comprendido lo que significa un Hight Performance Team, o el equipo de alto desempeño. Ese tópico lo das en clase pero solo se entiende cuando has vivido esa experiencia y la puedes reconocer. No hay coach, ni lider, ni obligaciones; las cosas suceden solas y el quipo como una persona, abarca mucho mas de lo que la empresa pensaba, logrando mejoras, competividad, reconocimiento e innovación.
Pero los equipos de AD son peligrosos para los supervisores, si estos no tienen la suficiente madurez para entenderlos e integrarse. Así es, como estando en uno, la jefa prefirió deshacerlo antes de comprenderlo.
Son momentos mágicos gerenciales que pocas empresas han podido ver.

Alejandra dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo eso, es más, ese último comentario sobre la anécdota del Gerente de Operaciones con el FM me recuerda algo que conversamos durante una de las primeras clases del postgrado, con el profesor del primer módulo sobre lo que es el Management hoy, en ese momento hablábamos que producto de la fácil obtención de la información hoy en día y de la globalización como tal, precisamente el ámbito de lo que es la gerencia en general se ha visto afectado analizando el ejemplo de cómo hoy por ejemplo es muy fácilmente reconocida, admirada y hasta en muchos casos envidiada por cualquiera la “profesión”, por ejemplo, de un artista (más aún si es conocido internacionalmente), y como muy pocas personas cuestionan por ejemplo lo que gana un artista de renombre, mientras sin embargo son muy frecuentemente cuestionados el “paquete anual” y los honorarios de un buen gerente, más aún en esta época (y creo que en este país es todavía peor) está de moda cuestionar que el gerente de proyectos de equis compañía gana millones porque “qué horror, cómo es posible que con el hambre que hay en el mundo y en el país este se de el lujo de ganar ese sueldo”, sin reconocer realmente las habilidades que debe tener realmente un gerente, las funciones esenciales que debe cumplir y que por lo general son vitales para cualquier empresa…es decir, el gerente se oculta detrás del telón y en pocos casos es realmente reconocido y recompensado como debiera, pienso que ese detalle es vital para el desarrollo de la gerencia de hoy en día y por elo me marcó y llamó mi atención como es cierto, ya que basta con salir a la calle y preguntarle a cualesquiera 3 personas, por ejemplo, que nombren 3 artistas reconocidos internacionalmente o venezolanos (en cualquiera de los dos casos responderán rápidamente, o inclusive nombrarían 3 de cada caso sin mucho esfuerzo), pero si les preguntamos que nombren a 3 gerentes importantes y que hayan hecho un buen trabajo en algún proyecto importante o conocido, pues creo que el silencio sería su respuesta. El trabajo del gerente es uno de los más difíciles y de los menos reconocidos (igualmente pienso que hasta mal remunerado en muchos casos considerando que realmente tenemos excelentes gerentes en este país y en el mundo).
Igualmente pienso que el papel de un buen gerente es esencial ya que además permite generar motivaciones en el personal, un buen gerente debe marcar el ejemplo de lo que es posible llegar a hacer y que sus compañeros de equipo lo tomen como tal, un compañero y no un enemigo o la competencia, sobre todo porque, conversando acerca de los HP teams, pienso que uno de los principales intereses del gerente debe enfocarse a la preparación de su equipo, y si esto realmente sucediera así, no veríamos casos como el que mencionaste en tu comentario en los que el gerente se ve amenazado y prefiere desmantelar el equipo antes de verse seriamente perjudicado. Todos van en una misma dirección y el gerente es el director que permite que esa integración se de positivamente y se siga avanzando en esa misma dirección y a su vez colaborando con el desarrollo de su equipo, colabora con el desarrollo de su desempeño como gerente y como profesional sin verse realmente amenazado….Lo peor es que pienso que muy pocas personas se nutren o actualizan lo suficiente como para llegar a desarrollar esta capacidad, y pues obviamente los resultados no siempre son los mas satisfactorios…Alejandra Amorin