sábado, noviembre 25, 2006

La Seguridad Industrial

Según Adian, el 3% de los factores que afectan a la productividad total en campo, son los accidentes laborales. Sabemos el alto impacto que ha tenido la Ley Orgánica de Protección y Medio Ambiente del Trabajo, LOPCYMAT, en Venezuela, aunque ya estaba estructurada desde hace mucho tiempo.
Una de las maneras de reducir ese porcentaje de riesgo y sumárselo a la Productividad, es trabajando bajo todos los esquemas de seguridad posible, minimizando el riesgo y promoviendo el trabajo seguro. Existe un extraordinario Manual que podemos implementar en nuestras obras y dar recomendaciones como Facility Manager en las empresas, y fué estructurado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Les recomiendo lo tengan a mano.
El Capital Humano es un factor clave de éxito. Cuidarlo es nuestra responsabilidad.
FM

2 comentarios:

Unknown dijo...

El 3% es un número significativo. Esto es algo que el facility manager siempre debe tomar en cuenta. También comparto la opinión de que el Capital Humano es un factor clave para el éxito y que siempre se deben tomar todas las medidas preventivas posibles para cuidarlo. Ahora, la pregunta viene siendo, Cuanto se debe invertir y cuanto costo genera minimizar los riesgos del trabajador y promover el trabajo seguro? Es rentable bajar este 3% para que la productividad sea mas efectiva? O simplemente la relación costo y rentabilidad demuestra lo contrario?
Lo que puede suceder es que mejorar la seguridad del Capital Humano demuestra que ese 3% que afecta la productividad es un costo más beneficioso que la solución en si.

Yo entiendo que en este tema la parte de la ética es un factor muy importante. Pero yo opino que la razón de cualquier negocio es la rentabilidad que este produzca y que uno hace lo mejor posible para satisfacer las dos cosas: El rendimiento y la seguridad del ambiente de trabajo.

Ignacio J. Salvatierra

detodo dijo...

Es cierto que cuando pensamos en un negocio pensamos en la utilidad que este puede generar, pero no por esta razón se pueden disminuir costos en los sistemas de seguridad industrial en una organización con el fin de generar mayores beneficios.
En la construcción el riesgo de accidentes al personal obrero es alto, por lo general las empresas creen que haciendo inversiones en material de prevención (cascos, botas, guantes,lentes, etc) están cumpliendo con los estandares mínimos de seguridad, dejando de un lado la instrucción que debe recibir este personal de como y cuando usar los equipos; esta inducción posee un costo muy bajo y de seguro puede reducir el 3% del que se habla en el artículo.