miércoles, abril 27, 2005

El Facility Manager de la ucab


3a Cohorte de Facility Management.
21 de Marzo de 2006

Estimados Colegas
Bienvenidos a esta nueva sesión del Diplomado de Directores de Construcción. A efectos docentes, vamos a utilizar el blog como bitácora de todo lo que va a ir sucediendo. Son 5 sesiones y cuatro post por sesión. Espero los comentarios de los demás.
Les dejo anexo la actividad que desarrollamos el año pasado que pienso fué bien interesante
Saludos,
Alberto.

El Facility Manager
En la nueva realidad del mundo, en la cresta de la tercera ola, la revolución industrial, se hace necesario que el nuevo gerente de Gestión de Inmuebles o Facility Manager, conozca de la realidad tecnológica, conviva con ella y la utlice para efectuar un trabajo mas eficiente y eficaz.
En las nuevas tendencias de las organizaciones, podemos observar la importancia que tiene la Gestión del Capital Humano, considerando el conocimiento y el Know How (o como saber hacer las cosas) como su principal activo.
Es así tambien, como esta nueva tendencia de la Gestión del conocimiento, ha desarrollado e incentivado, la creación de grupos de trabajo con un interés común, con una visión compartida, con una alta eficiencia y con una noción de trabajo interdependente.
La pregunta a reflexionar es, ¿ Que sistemas podemos implementar en nuestras empresas para hacer que el conocimiento sea más democrático?
¿Qué rol jugará el Gerente de gestión de inmuebles en este proceso?
Con las nociones que hemos desarrollado hasta ahora, trataremos de desarrollar este tema...
Alberto


25 comentarios:

Facility manager dijo...

Espero que este sistema les sirva y les sea de mucho provecho en el futuro. Bienvenidos a las bitácoras virtuales..
Alberto.

octavioarevalo dijo...

REFLEXION:
DEBEMOS IDENTIFICAR EL PERSONAL CON MAYOR EXPERIENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACION PARA UBICAR A SU LADO A LOS INDIVIDUOS CON POTENCIAL NATURAL PARA SUSTITUIRLOS Y ASI OBTENGAN EL CONOCIMIENTO.
DEBEMOS PREPARAR CURSOS DE PREPARACION PARA EL PERSONAL PARA COMPLEMENTAR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA.
CONTINURA
OCTAVIO AREVALO

Cesar Munoz dijo...

Uno de los mecanismos que se impondrá en nuestro entorno empresarial será el conocimiento impartido en línea o a través de internet. Esta vía si es bien canalizada se convierte en una fuente inagotable de recursos y sabiduría que es sumamente económica, rápida y fácil de utilizar por cualquier persona. Otra manera más común es la de orientar y motivar a nuestras empresas a invertir en el capital humano mediante el adiestramiento formal, donde se vea la utilización de los recursos (financieros, humanos, etc.) para este propósito como una verdadera siembra que permitirá cosechar grandes cosas en muy corto plazo.
Por otro lado, y para la segunda pregunta, es mi opinión que en el campo inmobiliario jugará un papel muy importante la transmisión de la experiencia o know how entre las personas con mayor experiencia en el campo (los más expuestos al día a día) y aquellos que comienzan dentro del sector. Así mismo, motivarlos a que participen en todo evento relacionado con las agrupaciones gremiales del área (cámara inmobiliaria, de la construcción, de centros comerciales, etc) donde se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones de alto calibre.

mdi-jgiordano dijo...

La implementación y el uso generalizado de las nuevas tecnologías de comunicación han cambiado practicamente, todas las dimensiones de la vida profesional y personal de los seres humanos.
A escala global, la información y el conocimiento están disponible para todos, en tiempo real y no importa donde estos se produzcan. Las dimensiones de espacio y tiempo, tienen ahora una nueva connotación. Implementar sistemas de comunicación efectivos, como una red interna de comunicación, dentro de nuestra empresa, acortará las distancias entre las distintas areas donde se genera la información. Sin embargo, el "sistema tecnologico", no lo es todo...la empresa debe establecer también un "sistema de relaciones" en red, donde la competencia sea sustituida por la colaboración y las experiencias sumadas se convierta en conocimiento.
De allí la inmportancia del gerente de gestión inmobiliaria, quien es el responsable de gestionar la información que se genere dentro del ciclo de vida del proyecto, para convertirlo en conocimiento y retroalimentar los futuros procesos.

Marjorie Luis dijo...

Ciertamente, y en concordancia con lo expuesto por quienes me anteceden en la participación de esta bitácora, hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos una serie de herramientas tecnológicas que si bien son utilizadas por quienes han logrado aprender a manejarlas éstas también deben ser "heredadas". Con esto me refiero al deber que tienen las empresas de hoy, empresas de la "tercera ola", de impartir o proveer ciertos conocimientos básicos de manejo y uso de tecnología a su capital humano, siempre aplicado a la industria o sector en el cual éste se desarrolla. Herramientas como el Internet, ciertos software aplicados y los hardware más comúnes deben ser del conocimiento de cualquier grupo de trabajo que se desarrolle en una empresa. Así, se presenta como una de las funciones fundamentales de un "Gerente Inmobiliario" de hoy, el saber planificar y coordinar actividades como talleres, foros o seminarios dirigidas al personal en los cuales se den a conocer las nuevas tecnologías utilizadas o en miras de implantar por la empresa. Con este mismo fin, un buen Gerente Inmobiliario le da la oportunidad a todos de poner en práctica los conocimientos adquiridos y "obliga" a que estos conocimientos sean puestos en prácticas brindándoles todas las facilidades para una buena aceptación.

Gabriel Bruzual dijo...

En el mundo empresarial de hoy en día hay que tener en cuenta que la rápida adaptación al entorno y la flexibilidad ante los enventuales cambios que dicha adaptación pueda conllevar, son factores fundamentales para el éxito de las empresas olvidandose de los rígidos sistemas tradicionales y abriendole las puertas a la tecnología podemos lograr avances importantes en la organización. Hoy en día Internet abre un abanico de posibilidades pudiendo ser utilizado como herramienta de información, adiestramiento, comunicación, organización, en fin, es muy importante no dejar a un lado algo que hace algunos años era una herramienta pero que en nuestros días se ha convertido en parte integral de una empresa exitosa. Aplicando esto a la gestión de inmuebles y otros aspectos fundamentales, el Facility Manager tiene la responsabilidad de coordinar armónicamente todas las etapas de un proyecto inmobiliario, formando parte activa de él y siendo protagonista desde su gestación, pasando por su nacimiento, desarrollo y evolución hasta llegar a su puesta en marcha y de ahí seguir su etapa operativa, sabiendo retroalimentar el proyecto, haciendo que la experiencia se convierta en conocimiento buscando para su personal y para él mismo, la maestría y dominio del proceso.

Daniel Campos dijo...

Primera interrogante: ¿Qué sistemas podemos implementar en nuestras empresas para hacer que el conocimiento sea más democrático?

En la situación actual, y considerando que el recurso humano es el principal y más importante activo de la empresa, resulta imprescindible implementar un “Sistema de Calidad”, fundamentado en una retroalimentación de la información, a fin de motivar la creación de valores agregados en los procesos, a través de una gerencia integral que establezca directrices y mejoras basadas en lo recopilado mediante un proceso de evaluación posterior, estableciendo mejoras en la etapa de planificación y mecanismos de comunicación e información en toda la estructura, para asegurar un conocimiento más democrático e identificación con los fines y propósitos de la empresa, a fin de garantizar la sostenibilidad, la productividad y la rentabilidad en el tiempo.
Para la implementación del “Sistema o Círculo Virtuoso de Calidad”, debe incorporarse a la política de la empresa una filosofía de mejoramiento continuo de procesos, realizando reflexiones y conclusiones, logrando su divulgación a todo el personal a fin de convertirse de año en año, en el Know how (el cómo saber hacer las cosas apropiadamente). Debe existir una política en la empresa de evaluación posterior, para procesar, reflexionar, tabular, graficar, realizar estadísticas y al final realizar un mejoramiento sobre los errores cometidos y aprender sobre los aciertos. Esto conlleva un proceso de elaboración de “Manuales de Calidad” en forma metodológica y sistemática de reflexión acerca de los logros y errores cometidos en el transcurso de los procesos, como mejor expresión de la memoria en la posibilidad de realizar y alcanzar un sistema que permita recopilar, discernir, evaluar y mejorar.

Segunda interrogante: ¿Qué rol (función) jugará el gerente de gestión de inmuebles en este proceso?

El “Gerente de Gestión de inmuebles” debe establecer las pautas de gestión y control a ser asumidas por la empresa, tomando en cuenta los aspectos que configuran su esquema estructural y funcional, implantando una iniciativa o modelo de “gerencia del conocimiento” fundamentada en las capacidades de comunicación, en las disposiciones de colaboración, en las motivaciones cooperativas y en la conciencia corporativa de la empresa, y establecer una manera de asumir la gerencia bajo un modelo democrático basado en la estrategia (animando, coordinando y liderando la reflexión para definir y compartir la misión, visión y valores), en los procesos (asumiendo un rol de educador, comprometiéndose e involucrándose como una parte del proceso), en los recursos (analizando en conjunto lo que el grupo diagnostica y sugiere) y en la organización (definiendo criterios y evaluando con base en principios, utilizando instrumentos, siendo objetivo, reconociendo e incentivando, y facilitando condiciones y atmósferas adecuadas (clima)).
el Gerente debe fomentar el tema de la participación de los trabajadores dentro de una sola cultura organizacional, y establecer una modalidad que opere mediante las comunidades de conocimiento y los grupos de innovación que dispongan de un espacio para fomentar y proponer ideas, que favorezcan un aprendizaje positivo y eleven el desarrollo personal y los mejores beneficios de la empresa, es decir, establecer una relación de ganar-ganar, o de ganancia recíproca entre el trabajador y la empresa, ya que el aprendizaje personal promueve el aprendizaje organizacional y éstos aseguran mejores condiciones para que los sujetos se desarrollen (aprendizaje colaborativo).
Respecto al conocimiento en el ámbito de la gerencia democrática, los grupos de afinidad o de interés compartido establecen redes e implantan iniciativas de aprendizaje cooperativo dentro de las orientaciones estratégicas previamente compartidas.
El gerente debe estimular el capital humano para favorecer la interacción y la integración del esfuerzo humano y colectivo, en sus niveles esenciales: en términos de capital cultural que promueve una sensibilidad y un sentir compartido (agregar valor a la empresa), en términos de capital social que se refleja en convivencia y organización del colectivo (se traduce en sinergia), en términos de capital ético que fomenta la presencia de principios y valores como orientaciones relacionadas con las maneras de pensar, sentir y hacer de las personas y comunidades (se convierte en decisiones).
El gerente debe impulsar el desarrollo de un “capital social” referido a la capacidad de las personas para trabajar en conjunto y de las organizaciones para armonizar esfuerzos a favor de propósitos comunes, como base de la democracia y de la interacción, con una visión amplia y de enfoque sinérgico de la realidad, y generar una aproximación al conocimiento desde la perspectiva gerencial de la creación de valor estratégico referida al mejoramiento sustantivo de los procesos, y favorecer el mayor valor agregado del conocimiento, mediante una relación armónica y de enriquecimiento recíproco.

jesuscarrizales dijo...

HOLA, BUENAS NOCHES A TODOS. eSTOY HACIENDO UNA PRUEBA.

octavioarevalo dijo...

AMIGOS:
EXCELENTES, Y MUY COMPLETAS TODAS LAS OPINIONES, ME ENCUENTRO MUY IDENTIFICADO CON LA OPINION DE DANIEL NO SOLO POR SU ESENCIA SINO POR LA FORMA DE EXPRESARLA, PIENSO QUE GRAN PARTE DEL COMPROMISO DEL FACILITY MANAGER SE ENCUENTRA EN FOMENTAR Y FACILITAR LA RECOLECCION DE DATOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION PARA PODER ANALIZARLAS ESTADISTICAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CALIDAD, PRECIO, RENDIMIENTO, RECURSOS HUMANOS Y LOGRO DE LOS OBJETIVOS, ASI TENDREMOS FUNDAMENTO PARA MEJORAR EN UN NUEVO CICLO, PERO TAMBIEN TENDREMOS HERRAMIENTAS PARA INFORMAR CORRECTAMENTE AL PERSONAL INVOLUCRADO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA ORGANIZACION.

OCTAVIO AREVALO

jesuscarrizales dijo...

La primera reflexión que se me ocurre es destacar que ciertamente, como Alberto nos lo señaló, fue surgiendo o se fue construyendo con las discusiones y los temas propuestos cada dia del curso, la figura de del Facilty Manager (FM). Es mas, es una figura que luego parece obvia, porque ademas siempre estuvo presente en la etapa del proyecto, o primera etapa, aunque no la ubicaramos claramente, y con el cierre de las ideas e informaciones, necesidades, requisitos y experiencias analizadas, ahora se nos hace imprescindible en el Post Protyect Review.

Evidentemente el descubrimiento, en mi caso, del FM, refuerza mi convicción de la necesidad de dar dentro del manejo de las empresas el valor del conocimiento como herramienta de gestión, que ayude a maximizar el rendimiento de los recursos humanos y a su desarrollo. Esto formma parte de la política de las empresas exitosas. En este sentido quiero compartir con Uds. una lectura que nos propuso Uno de los gerentes de desarrollo del personal en nuestra empresa, "Crear Conocimiento: ¿Moda u objetivo estratégico de la organización", que les estoy enviando por e-mail y que ya va señalando uno de las vias de democratizar el conocimiento mediante interconecciones constantes al respecto.

Quedé impresionado de los cursos y material que circulan sobre el tema del FM, del cual no tenía noticias, pero que definitivamente, si en algún lugar hace mas falta es en nuestro pais por las caracteristicas propias de nuestras empresas y de la necesidad de empuje y facilidades que solemos requerir.

En una próxima conección desarrollaré mas el tema... Saludos.

luisalberto dijo...

Buenas noches,
Esta es una prueba
Saludos

Elias Morillo dijo...

Definitivamente un facility manager es un gerente táctico que cumple actividades ligadas a cada una de las áreas que intervienen en el sector inmobiliario, este debe participar y conocer cada una de las áreas en las cual se enfoca, este gerente debe estar muy a tono con la tecnología ya que esta herramienta le ayudara a gestionar sus áreas de acción, debe conocer mucho sobre las herramientas que le ofrece el Internet ya que a través de esta puede lograr acoplar y mejorar los conocimientos de sus empleados o compañeros de trabajo, una de esas herramientas pudiera ser esta, creando foros sobre los problemas planteados dentro de un proyecto ya que es perfecta para la búsqueda de soluciones de un conflicto planteado a través de la retroalimentación de los conocimientos de cada una del personal que labora e interviene en las tareas de dicho proyecto, un facity manager es sin duda aquel que logra armonizar cada una de estas áreas de acción en el sector inmobiliario ya que participa como monitor de cada una de ellas para luego mejorar los procesos de las áreas que interviene en un proyecto, es interesante que en cada uno de los comentarios realizados por ustedes se observa lo importante que es esta persona en una organización que perfectamente son actividades que podemos lograr cada una de nosotros y que quizás no lo estamos haciendo, por lo menos en mi caso este personaje es muy importante ya que para poder lograr el crecimientos de mi organización debe existir un facility manager que monitoree-sepa que hacer (proyecte) y que mejore los procesos en cada uno de los propósitos planteados.

Luis S dijo...

Estimados compañeros:

Esta es mi reflexion sobre los roles del facility manager. Propongo lo revisemos y adaptemos a la pregunta No. 2

Los activos inmobiliarios constituyen un recurso valioso dentro de cualquier organización, por lo que como tal, deben ser gerenciados profesionalmente a fin de maximizar su rendimiento económico para la empresa. Para ello, el Gestor de las Instalaciones o Facility Manager, deberà asumir las siguientes funciones:

- Es el responsable de la gestión de estos activos con una vision global e integral, con el objetivo de reducir los costos operativos para la empresa, proveer servicios de òptima calidad a los usuarios del inmueble, y proporcionar entornos adecuados de trabajo al personal que labora en el mismo

Se entiende por servicios , aquellos requeridos para la completa, correcta y eficiente operación del inmueble, la gestión de los espacios, y su mantenimiento y conservación, sean estos efectuados directamente por la empresa propietaria ò suministrados por terceros. Se incluyen como tales los servicios de electricidad, agua, aseo y limpieza, sistemas de comunicaciones y transmision de voz y datos, sistemas de aire acondicionado, recolección de desechos, y servicios y proyectos de remodelaciones, mudanzas, reparaciones, nuevas construcciones, entre otros.

- La complejidad y exigencia de una creciente eficiencia en costos, la necesidad de apegarse a la normativa técnica, legal y de seguridad sobre construcciones y ejecución de obras, y de respuestas oportunas y adecuadas en el menor tiempo posible a los usuarios, exige del Gestor un amplio conocimiento de los sistemas de las edificaciones, y de dicha normativa, asì como de areas relacionadas
- Dado que sus funciones afectan el ambiente de trabajo de seres humanos, el Gestor de Facilidades debe además ser un buen comunicador y un buen negociador, a los fines de poder manejar la complejidad de las realidades vs expectativas de velocidad respuesta de las exigencias y requerimientos de servicios, asì como del impacto de las decisiones corporativas en las personas afectadas (empleados, usuarios de las instalaciones, etc)

- A los fines de desempeñar cabalmente su posición, como todo Gerente, el Facility Manager debe además poseer pensamiento estratégico y vision a largo plazo, que le permita armonizar el cumplimiento de la misión, vision y objetivos y de la empresa propietaria del inmueble, plasmándolas en las estrategias de ejecución de sus funciones. Debe igualmente ser proactivo hacia capacitarse continuamente y a hacer del aprendizaje continuo y de la captación, retenciòn y desarrollo de su equipo de trabajo (personal propio y contratistas), una de las herramientas competitivas de su quehacer

- Asìmismo, deberà desarrollar una memoria escrita de las instalaciones existentes, y sus sucesivas modificaciones y mejoras, asì como de las experiencias adquiridas en su trabajo a fin de contribuir al crecimiento del conocimiento acumulado durante su gestión, para el beneficio de la generación de relevo

- Por ùltimo, el Facility Manager es un facilitador de los procesos asociados a todo proyecto inmobiliario (detección de oportunidades, diseño, plan de negocio, construcción, puesta en marcha y evaluación posterior), y que, si bien en menor escala que los asociados a la construcción de nuevas instalaciones, no por ello lo hace menos complejo.

lealenejota dijo...

Hola a todos, esto es una prueba.

Angel L. Muñoz G. dijo...

Es una prueba

Angel L. Muñoz G. dijo...

Primera Pregunta: ¿Qué sistemas podemos implementar en nuestras empresas para hacer que el conocimiento sea más democrático?

Para esta interrogante, yo analizo dos opciones bien diferenciadas:
1) Optimizar la transferencia de información en la empresa, a través de un mecanismo de comunicación en red, con lo que llevaría a todo el personal a estar en tiempo real, en conocimiento de todos los aspectos relacionados con los tópicos trascendentales de la empresa. Sería algo fundamental para el mejoramiento del capital humano de la organización. Sin embargo, para darle un toque final, se debe retroalimentar, con la posibilidad de intercambio de conocimiento y/o opiniones de todos los participantes en dicha red. Se realiza una comunidad virtual de aprendizaje, con un circulo de información que cada vez que rueda, se carga de información anexa o complementaria. Sería como una “bola de nieve”, que a medida que gira, se va cargando de mayor conocimiento.
2) Por otro lado, impulsaría los cursos de formación o mejoramiento profesional, para el personal de las empresas, en base a sus aportaciones o labores en la misma. Sería una recompensa a aquellos que se esfuerzan por el desarrollo y bienestar de la misma. Además, le agregaría el aliciente, a aquellos participantes, que más aporten en la comunidad virtual (por ende ayuda a los demás miembros de la empresa), tendrían un beneficio representado en términos económicos o financiamiento de los cursos mencionados. Sería una recarga adicional, para que esta retroalimentación sea infinita, y de preparación a todos los miembros de la comunidad específica.

Segunda pregunta: ¿Qué rol jugará el gerente de gestión de inmuebles en este proceso?

Asumiría a este personaje como el “director de la orquesta”, planteado en la respuesta de la pregunta Nro. 1. Sería el supervisor de los aportes de cada participante, e impulsaría con solicitud de soluciones novedosas, la retroalimentación pautada previamente. Canalizaría dichos conocimientos para el bien de la empresa y de la comunidad en general. Abriría interrogants ante circunstancias cambiantes y hasta originales, que conllevaría a una vasta información a manejar, procesar y aprender por parte de toda la organización.

rosa dijo...

Que rol jugara el Gerente de gestion de Inmuebles en este proceso?

Efectivamente hoy por hoy tenemos una herramienta poderosa que no es mas que la tecnologia y las telecomunicaciones; ahora bien tambien es cierto que las organizaciones crean nuevas tendencias en lograr mayor eficiencia y eficacia en sus procesos y esto no es posible sin un recurso humano bien dirigido; es por ello que el rol del Gerente de gestion de Inmuebles ocupa un papel fomentador de las comunicaciones; es decir esta en la responsabilidad de lograr que se favorezcan climas de alto desempeno o bien nombrado "sistemas de aprendizaje de conocimiento compartido", que no es otra cosa que una rueda de aprendizaje que interfiere y se interrelaciona y trae consigo los valores, experiencias de cada miembro de la corporacion y estos a su vez se relacionan con los valores, experiencias, conocimientos con lo de la Empresa porque toda experiencia de cada individuo afecta a un equipo que a su vez afectara a la organizacion que asimismo afectara al entorno nacional e internacional. Es por ello que este Gerente debe lograr una ecologia de aprendizaje para convivir y obtener trabajos colaborativos teniendo este Gerente capacidades de liderazgo, ser motivador, capacidad para la toma de decisiones, contribuir en la carrera personal de su equipo o subordinados y transformarlos para que tengan sintonia con la empresa. Todo esto debe ir agarrado de la mano con herramientas pro-comunicacion y nada mas poderosa que la era de las telecomunicaciones y tecnologicas. Las comunicaciones intranet e internet acortan distancia y tiempo entre el gerente y empleado y a su vez empresa y cliente logrando fuentes reales y economicas de informacion que contribuyen a su vez en un proceso retroalimentador que se traduce al cliente o mercado en excelentes productos y servicios y que para la empresa se traduce en permanencia y adaptabilidad en los cambios.

lealnj dijo...

Nectario Leal dice:
Las comunidades de practica o del conocimiento con la participacion de todos y porque no, con un incentivo economico por la generacion de ideas que aporten algun valor al negpcio de la empresa podrian convertirse en sistemas de comunicacion para "hacer el conocimiento mas democratico en las empresas"

Diego Mengual dijo...

Desde hace unos años, en esta nueva etapa de la humanidad, la tecnología en las comunicaciones ha revolucionado y acelerado exorbitantemente todos los procesos de difusión del conocimiento y de la información. Sin querer quitarle importancia a los eventos presénciales donde se produce un intercambio emocional de otra índole, la comunicación a través de la red han logrado que la tierra se mueva más rápido, y en consecuencia, a un proceso de globalización ineludible. Una de las herramientas más útiles on-line para la democratización del conocimiento son los foros abiertos donde cada participante aporta la información y comparte su experiencia y know how con el resto de su comunidad virtual, este es un proceso muy dinámico y que rompe con las barreras del tiempo y del espacio de sus internautas afiliados. Estos foros pueden ser especializados en cada área de la empresa dando origen a los e-groups, los cuales no son más que un grupo de especialistas, moderados a través de un “facilitador” a través del cual intercambias ideas para la desarrollo de investigaciones, proyectos u cualquier otra actividad que se requiera. Otra herramienta muy útil para el desarrollo del capital humano de nuestra empresa es el e-learning, que consiste en un programa de cursos en línea que los integrantes de la empresa pueden cursar en el momento y en el lugar que lo deseen, incluso repetirlo tantas veces como les sea necesario para aprobar el curso. Este plan de adiestramiento e-learning debería ser elaborado y monitoreado por el mismo empleado y sus superiores para garantizar el mayor provecho del mismo. El Facility manager debe coordinar y gerenciar todo este proceso de adiestramiento, y debe llegar aún más allá: debe VELAR por el desarrollo, desenvolvimiento, y armonía del CAPITAL HUMANO bajo su dirección.

eddmorgan81081299 dijo...
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jamarcus73keanu dijo...
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sarahgibson78107944 dijo...
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Facility manager dijo...

Estimados amigos Cohorte 2006
Los saludo y les doy la bienvenida. Espero su paticipación en nuestro Blog de FM
Bienvenidos,
Alberto.

profesor dijo...

Hola
Estoy haciendo una prueba de acceso
Buena suerte
AL

GET dijo...

Parece que ya tengo acceso al blog, suerte al resto del grupo. Espero q esta erramienta nos sea de gran utilidad.