tag:blogger.com,1999:blog-12479380.post7612899374865366493..comments2023-05-25T10:44:21.600-04:00Comments on FacilityManager: Y=f(x)Facility managerhttp://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-35298204835648545672008-06-08T12:33:00.000-04:302008-06-08T12:33:00.000-04:30HolaEl filtro lo leí en el libro pero nunca lo he...Hola<BR/>El filtro lo leí en el libro pero nunca lo hemos experimentado. Cuando puedas, a ver si se incorpora?<BR/>Salutti<BR/>AlbertoFacility managerhttps://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-41757726044891469442008-06-08T12:19:00.000-04:302008-06-08T12:19:00.000-04:30En el mundo de los proyectos de construcción, es f...En el mundo de los proyectos de construcción, es fundamental manejar la calidad bajo dos perspectivas complementarias; primeramente hay que hacer con calidad el trabajo como tal, es decir la forma como se gerencian todos los recursos que participan en la ejecución de las actividades. La segunda área de la calidad se refiere al manejo del desempeño final de la construcción. Esta forma de visualizar la calidad es consecuencia de la incorporación de las claves del éxito del modelo japonés y de las últimas tendencias mundiales sobre la productividad.<BR/><BR/>La visión del problema de la calidad en el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años, pasando de ser una responsabilidad netamente de un obrero (mal informado, presionado y castigado) a un esquema integral en el que toda la organización se enfoque hacia el ofrecimiento de la mejor respuesta posible a las necesidades de sus clientes. Es este sentido, han surgido los llamados "gurús" de calidad (Deming, Juran, Crosby, Taguchi etc.), quienes han liderado el cambio mediante la proposición de principios. Entre los principales:<BR/><BR/>Mejorar continuamente procesos.<BR/>Eliminar la dependencia en la inspección para lograr la calidad.<BR/>Trabajar en conjunto con los proveedores.<BR/>Instituir programas de entrenamiento para el trabajo.<BR/>Trabajar sin temores a represalias por cometer errores.<BR/>Desincorporar las barreras comunicacionales entre departamentos.<BR/>Alinear a la organización en torno a la transformación hacia la calidad.<BR/>Ejecutar proyectos para resolver los problemas.<BR/>Reportar el avance de lo que se hace y comunicar los resultados.<BR/>Dar reconocimiento a quien lo merece.<BR/>Mantener la inercia del cambio.<BR/>Diseñar procesos inmunes a las desviaciones incontrolables del ambiente.<BR/><BR/>El proceso de planificación de la calidad, tal como es visualizado por el PMI, necesita información de las políticas de calidad que maneja la organización, las bases del proyecto con la descripción de productos y los estándares requeridos. La gerencia dispone de herramientas muy variadas como el benchmarking, la reingeniería, el análisis costo/beneficio, los diagramas de proceso, las técnicas para el diseño de experimentos, la ingeniería concurrente, etc. El proceso genera como salidas: El plan de manejo de la calidad donde se construyen listas de chequeo y se definen variables operativas, y especificaciones.<BR/><BR/>Una excelente forma de interiorizar estos conceptos trascendentales, es mediante las herramientas que nos ofrece la educación experiencial, por medio de una adaptación del famoso ejercicio de Deming, denominado EL FILTRO.GEThttps://www.blogger.com/profile/00285627685850510196noreply@blogger.com