tag:blogger.com,1999:blog-12479380.post567332564298206083..comments2023-05-25T10:44:21.600-04:00Comments on FacilityManager: Desarrollo de competencias del coach: el observadorFacility managerhttp://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-69541172123534604212017-11-16T22:56:28.422-04:002017-11-16T22:56:28.422-04:00Gracias GET. No sabía que habías estudiado coachin...Gracias GET. No sabía que habías estudiado coaching. Gracias por tus comentarios,<br /><br />AlbertoAlberto Enrique Lindnerhttps://www.blogger.com/profile/00062248788470951004noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-87269775362327395012017-11-08T17:53:14.263-04:002017-11-08T17:53:14.263-04:00Por la cantidad del tiempo que un líder de proyect...Por la cantidad del tiempo que un líder de proyectos emplea comunicándose con otros, es importante que comprenda filosofías de trabajo como la Ontología del Lenguaje desarrollada por Rafael Echeverría, y su aplicabilidad al entorno de proyectos. Esta filosofía se basa en la interpretación de los seres humanos como SERES LINGÜÍSTICOS que se expresan mediante un lenguaje generativo, el cual no sólo tiene un papel pasivo descriptivo sino un rol modelador del futuro cerrando o abriendo posibilidades en la realidad propia y de los demás. <br />La Ontología del lenguaje evalúa el proceso comunicacional completo, de forma que no sólo se estudia lo que se entrega, sino lo que pasa con el que recibe. Para ello se pueden distinguir una serie de tipos de CONVERSACIONES: REPORTES, ESPECULACIONES, NEGOCIACIONES, CONTRATACIÓN, COORDINACIÓN, ALERTAS.<br />-Son unidades básicas y componentes efectivos del lenguaje.<br />-Cuando el hablar y el escuchar están interactuando juntos en presencia de una CONVERSACIÓN.<br />-ACTIVAN, ARTICULAN y CONSOLIDAN la red de compromisos que le dan vida a la organización.<br />-Toda conversación tiene un componente emocional.<br />-Son base permanente en la coordinación de acciones de TRABAJO.<br />-El trabajo no manual tiene un alto COMPONENTE CONVERSACIONAL.<br />-Las empresas son redes dinámicas de conversaciones.<br />-Las conversaciones son una herramienta de trabajo.<br />En todo este proceso es fundamental evaluar el dominio de las emociones de forma que se haga constancia de la FACTICIDAD y la POSIBILIDAD. La primera se refiere a todo aquello que no se puede cambiar y que al presentar oposición se puede caer en el resentimiento o que al aceptarlo, genera un estado de paz. Lo segundo se refiere a todo aquello que se puede cambiar, que al oponerse se presenta la resignación y al aceptarlo surge el emprendimiento.<br />En muchas Empresas Constructoras e Inmobiliarias encontramos el caso específico de la combinación en campo de maestros de obra, con amplia experiencia pero muy poca educación formal y poco conocimiento de nuevas técnicas y normas constructivas, que deben trabajar junto a ingenieros, que en muchos casos, poseen menor experiencia o prácticamente ninguna, pero con gran cantidad de información actualizada que desean poner en práctica; éstos a su vez deben dirigir y supervisar a los primeros, creándose muchas veces un ambiente conflictivo y poco productivo, donde es muy difícil lograr la correcta TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO.<br />Como gerente se debe lograr que en determinados momentos el ingeniero residente asista como coach del maestro de obra, pero en otros será éste el que deba ayudar con su experiencia a ejercer el coaching sobre el ingeniero. Una cualidad necesaria en todo el proceso es la FELXIBILIDAD, para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida, ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles, para cambiar lo que sea necesario al comprobar que nos alejamos del objetivo. Durante todo el proceso el coach ayuda a la persona implicada a buscar sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona en concreto. O sea, literalmente, COACHING ONTOLÓGICO significa entrenamiento en el ser.GEThttps://www.blogger.com/profile/00285627685850510196noreply@blogger.com