tag:blogger.com,1999:blog-12479380.post2793262803995999765..comments2023-05-25T10:44:21.600-04:00Comments on FacilityManager: Consultoría ArtesanaFacility managerhttp://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-54900551759576039982009-06-02T16:58:38.675-04:302009-06-02T16:58:38.675-04:30Pase a saludar
AnónimoPase a saludar<br />AnónimoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-4328229460561898122009-05-23T11:30:09.892-04:302009-05-23T11:30:09.892-04:30Cum Clavis es entrevistado y contesta todas las in...Cum Clavis es entrevistado y contesta todas las inquietudes del Consultor Artesano.,<br />ver en,<br />http://cumclavisblog.blogspot.com/2009/05/primera-cumbre-de-consultoria.htmlFacility managerhttps://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-74172645182599476112009-05-21T23:57:27.276-04:302009-05-21T23:57:27.276-04:30Se pueden ver todas las respuestas artesanas en el...Se pueden ver todas las respuestas artesanas en el Blog de Amalio Rey en.,<br />http://www.amaliorey.comFacility managerhttps://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-21923936508261614452009-05-19T17:50:19.866-04:302009-05-19T17:50:19.866-04:30He estado pensando mucho en los cuestionamientos d...He estado pensando mucho en los cuestionamientos de Amalio Rey. Responder a esas preguntas correctamente, le darían una vía libre a la conceptualización, que también le preocupa a Senior manager.<br /><br />Hoy tengo dudas razonables. Y se basan en el hecho que que todos los artesanos que nos adherimos al hecho, tenemos canas y cierto camino andado. Entonces, como quedan los aprendicez?<br /><br />Urge contestar tan importantes preguntas, mientras le agrego a la discusión, además de las canas, lo siguiente:<br />1. Que pasa con las consultorías enlatadas; no todas las cosas se resuelven artesanalmente. Quizá no susytituya a la industrial, sino la complemente.<br />2. El Consultor debe ser artesano, o es la empresa la que debe ser artesanal en la aplicación de metodologías probadas?<br />3. El artesano lo puede ser en la medida que mas sabe o que sabe lo poco que sabe. Esto deja por fuera las herramientas de calidad tipo Kaisen?<br /><br />Por ahora, mis dudas razonables. Gracias Amalio.Facility managerhttps://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-14022498665879704922009-05-18T15:32:00.000-04:302009-05-18T15:32:00.000-04:30Con el permiso del blog de Amalio Rey, me traigo 1...Con el permiso del blog de Amalio Rey, me traigo 14 preguntas fundamentales para el tema, a manera de Repositorio:<br /><br />1. Cómo conciliar el espíritu “artesano” con la consultoría hecha por empresas? Tengo claro que para un freelance, ese espíritu es fácil de implementar, pero ¿es extrapolable al entorno de empresas con varios consultores? ¿Qué condiciones deben darse para la empresa-consultora-artesana?<br /><br />2. Si la consultoría artesana implica personalización, soluciones exclusivas, ¿cómo ser rentable vendiendo “servicios de boutique” a “precio-de-catálogo”? O cambiemos la pregunta: ¿Cómo vendes tus servicios a “precios-de-boutique”, que es realmente lo que haces, si la gente no puede, ni quiere pagarlo?<br /><br />3. El papel de la “experiencia” en la función del consultor: ¿se puede ser un “consultor” creativo y audaz, muy bien informado y con enormes dotes de “facilitador”, sin tener experiencia propiamente dicha en el ámbito donde está el problema?<br /><br />4. Muchas consultoras prometen “personalización”. Debe ser junto con “calidad” y “excelencia” las palabrejas que más se repiten en sus páginas-web, así que: ¿Cómo debe comunicar un “consultor artesano” para no confundir, ni parecer más de lo mismo? ¿Por qué nos van a creer ahora a nosotros?<br /><br />5. ¿Cómo “elegir” a los clientes? ¿Qué tipos de clientes quieren y empatizan (realmente) con los consultores artesanos?<br /><br />6. La pregunta anterior sugiere que un modelo tan singular de consultoría necesita también de clientes singulares, ¿o no? Abusos los hay tanto de consultores como de clientes: ¿Qué hacer, entonces, para que no abusen de la entrega y pasión del consultor artesano? ¿Dónde poner el límite a las señales del “cliente-dictador”, más en tiempos donde tanto se regala? (porque de algo tendremos que vivir…)<br /><br />7. ¿Cómo se construye la confianza necesaria para reducir los costes de transacción en la relación con clientes y potenciales socios en red?<br /><br />8. ¿Cómo evitar que lo que uno piensa, los modelos mentales que el “consultor artesano” tiene tan aprehendidos, terminen imponiéndose “desde afuera” sin una asimilación genuina por parte del cliente? Los que hacemos las cosas por pasión (algo que se presupone al “artesano”) solemos tener una capacidad extra de persuasión. Si a eso le añades un nombre, un prestigio, hay mucho riesgo que lo 2.0 termine convirtiéndose en un “pensamiento único” más.<br /><br />9. ¿Sabemos ponernos realmente en el lugar de los clientes? ¿Somos tan empáticos como creemos?, o en el otro extremo, ¿cómo conciliar “empatía personal” con “franqueza técnica”?<br /><br />10. Cuando tienes que pagar nóminas (ya no hablo de engrosar beneficios), y el mercado aprieta, ¿cómo no caer en la tentación de “enlatar” lo que sabes en “productos”, y así huir del costoso ad-hoc? ¿O negarte a los típicos “servicios de legitimación” (por ahí le llaman “de-consultor-primo-de-Zumosol“) que piden buenos pagadores para respaldar una decisión ya tomada?<br /><br />11. ¿Cómo “escalar” una empresa de consultoría basándote en lógicas “artesanas”? ¿o es que el tamaño plantea fronteras a la viabilidad del modelo?<br /><br />12. ¿Dónde encontrar consultores-artesanos (los quiero para mi empresa!!) en un mundo donde Escuelas-de-Negocio-tipo-OT promueven (consciente o inconscientemente) la normalización? ¿Cómo formar a “consultores artesanos”? (éste es un reto precioso, el de crear una “Escuela de Consultores Artesanos”…)<br /><br />13. ¿Somos capaces de aplicarnos en nuestra propia casa los consejos y recomendaciones que vendemos tan vehemente a nuestros clientes? Esto de “en casa del herrero, cuchillo de palo” es muy típico en el mundo de la consultoría, y por algo será… algo “humano” habrá detrás de ese comportamiento, en el que yo mismo he caído en alguna ocasión.<br /><br />14. ¿Cómo compartir estos argumentos con la “vieja” consultoría sin caer en la “soberbia del innovador”, y promoviendo espacios que no sean excluyentes?<br /><br />Pues nada, a ver cómo se consigue que los consultores seamos realmente “agentes de innovación” en lugar de meros “estandarizadores”. Y que ese tránsito pueda producirse ganando honradamente y aumentando el respeto por lo que hacemos.<br /><br />Si quieres seguir las reflexiones de Segovia, y del estupendo grupo allí reunido, así como algunos de los blog que se hacen eco de este pensamiento, te invito a que visites los enlaces siguientes:<br /><br />Wiki sobre Consultoría Artesana <br />Julen Iturbe (Consultoria Artesana en Red) <br />Manel Muntada (Cumclavis) <br />Dolors Dreig (El Caparazón) <br />Alfonso Alcantara (Yoriento) <br />Miquel Rodriguez (Los Sueños de la Razón) <br />María Jesús Salido (proyectos-personas-pasiones) <br />Jose Miguel Bolivar (Optima Infinito) <br />Nacho Muñoz (ConGestión de personas)<br />VER MAS ES:<br />http://www.amaliorey.com/2009/05/17/14-preguntas-para-el-consultor-artesano-post-76/comment-page-1/#comment-1489Facility managerhttps://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-3784201073758148392009-05-18T14:58:00.000-04:302009-05-18T14:58:00.000-04:30Hola Senior, un honor para mi, como siempre tu vis...Hola Senior, un honor para mi, como siempre tu visita. Yo se que no crees mucho en la CA, cuando una vez dijste que "había que aterrizar" el concepto. Quizá, originalmente se pensaba que era consultoría artesana en red, cuando Julen dsarrolló la idea. Pero han ido a mayores, ya no es colectiva y no es virtual. Ahora están reunidos para aterrizar los parámetros de esta nueva forma de consultoría. Eso me gusta.<br />Como bien dices, "ya se verá"<br />Un agran abrazo amigo,<br />AlbertoFacility managerhttps://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-54191132895504169832009-05-18T13:54:00.000-04:302009-05-18T13:54:00.000-04:30Alberto, tengo mis dudas sobre la consultoría arte...Alberto, tengo mis dudas sobre la consultoría artesana colectiva... He viajado por el mundo y ya he visto como han terminado iniciativas como esta...pero antes de emitir una opinión más completa prefiero dejar que el tiempo me de la razón ...o no.<br />SMSenior Managerhttps://www.blogger.com/profile/09478888374118286340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-42650655000591152052009-05-18T10:54:00.000-04:302009-05-18T10:54:00.000-04:30Gracias Daniel, toda una opinión poética, que voy ...Gracias Daniel, toda una opinión poética, que voy a recodar sin dudas. Ya te estaré visitando y gracias por dejar trazas.,<br />AlbertoFacility managerhttps://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-24961468062441204522009-05-18T10:47:00.000-04:302009-05-18T10:47:00.000-04:30Hola FacilityManager
Hace un tiempo que no nos en...Hola FacilityManager <br />Hace un tiempo que no nos entre-opinamos. Me gustó como expresas la nostalgia artesanal de tu adolescencia. Hay una frase que suelo utilizar, que escuche por primera vez en ámbitos "pictóricos", donde reside el concepto de irrepetibilidad. <br />La frase es "lo importante no es lo puesto, sino lo expuesto”. En la pintura se ve claramente que no es la cantidad de material lo que destaca a la obra, sino la exposición artesanal irrepetible.<br />Saludos Cordiales.Daniel Morenohttp://elcaminoparalelo.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12479380.post-69282568334035589152009-05-18T10:43:00.000-04:302009-05-18T10:43:00.000-04:30Voy a pretender que este post sea como un reposito...Voy a pretender que este post sea como un repositorio de lo que pasó antes y durante la reunión de blogueros artesanos.<br /><br />He descubierto, gracias a Yoriento, el blog deAmalio Rey, (Mejor blog 2008, http://www.amaliorey.com/, que desarrolla unos valiosos conceptos y me permitó colocarlo en el repositorio:<br /><br />"He pensado en ello, y creo que al “consultor 2.0″ le pega más la palabra “facilitador” si somos consecuentes con el principio de “hazlo-tú-mismo”.<br /><br />¿Consultarme? ¿Me vienes a consultar? Bueno, puedo ayudarte, puedo darte pistas, si es que tengo más experiencia y también he leído más. El término es preciso en el sentido de que la decisión la tomas tú porque yo me limito a darte ideas. Pero es acomodaticio porque me implica poco, demasiado poco: “págame por mis ideas (una pasta!!) y con ellas búscate la vida“.<br /><br />El oficio de “facilitador” se acerca más al modelo del “hazlo-tu-mismo” que encarna a la perfección el espíritu 2.0 = Te ayudo, me implico, comparto contigo mi experiencia, construimos las bases juntos, te propongo herramientas solo después de entender lo que (realmente) necesitas y creamos unas bases para “facilitar” que el potencial creativo de tu organización florezca.<br /><br />Una vez leí que Ricardo Semler, el líder de SEMCO, se autodefinía como un “catalizador”, o mejor, como un “jefe de enzimas“. Me encantó el término y lo hice mío. Si sustituimos la palabra “jefe”, que no cabe aquí, por la de “movilizador” entonces nos damos de bruces con el tipo de “facilitador” que debe ser el consultor = un profesional que “facilita” la movilización de enzimas que catalizan la innovación.<br /><br />Siguiendo la reflexión, creo también que hay muchos tipos de “consultoría”, y a unas les pega más el término que a otras. Las personas que resuelven dudas fiscales o contables, por solo poner un ejemplo, ejercen una labor muy de “consultor”. Lo mismo podría decir de otras áreas como el Derecho, donde la erudición y la experiencia a menudo pesan más que la creatividad.<br /><br />Pero los que como yo, y la mayoría de los que se reúnen en Segovia, nos dedicamos a la “innovación”, y nos hemos presentado hasta hoy como “consultores de innovación”, nos va más “facilitar” que ser “sujetos de consulta”. <br /><br />Por otra parte y siendo honesto, no creo que este espíritu renovador encarnado en Segovia vaya a sanear con mayúsculas el negocio de la consultoría, porque el mal olor tiene raíces muy profundas y proviene de una lógica de mercado que exigiría negar la mayor.<br /><br />Estoy convencido que seguirá habiendo “consultoría industrial” por un tubo, y grandes clientes que las compren con sospechoso entusiasmo. Clientes y proveedores se necesitan porque ambos participan en el triste juego de la legitimación.<br /><br />Así que tenemos que ser inconformistas, pero evitando apuntar a cotas presuntuosas. Me parece genial que esta reunión de Segovia sirva de pistoletazo de salida para una reflexión abierta, innovadora y absolutamente bottom-up entre todos aquellos que queremos recuperar el oficio de consultor" (Tomado del blog de Emilio Rey)Facility managerhttps://www.blogger.com/profile/07648425589671726288noreply@blogger.com