miércoles, enero 11, 2017

Los trabajos de un ingeniero civil

Los 122 trabajos de un ingeniero civil

En septiembre del año 2009 escribí en mi blog de la materia, “Planificación e Inspección de Obras” de la Universidad Metropolitana en Caracas, (Lindner, 2009), una lista aproximada de los trabajos conocidos que habían sido ejercidos por ingenieros civiles amigos o compañeros,  a lo largo de mi propia trayectoria en la industria de la construcción y actualmente, en mi vínculo cercano con la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC. 

El artículo ha sido reproducido en algunos portales de ingeniería y he recolectado los comentarios que han hecho, por lo que pienso, sea oportuno actualizar la lista en una nueva mirada y en la creación colectiva que significa escuchar a otros opinar sobre lo que se escribe.(Los “entrecomillados”, son aportes que hicieran los que leyeron el artículo durante estos años)

Hoy, tras 35 años de trabajo, pienso que ser  arquitecto y trabajar en la industria de la construcción, es  una de las experiencias más gratificantes e interesantes de mi vida.
La fuente original del 2009, dice así:
____________________________________________________

-“¿En qué voy a trabajar cuando me gradúe?”

Me preguntó un alumno de ingeniería civil de 9no semestre, hace como un año. (En el 2009, ahora estamos en trimestres)

“Existe una cantidad de trabajos para los cuales está capacitado un ingeniero civil cuando se gradúa. El problema es que se tiene la teoría y poco práctica, y no ha podido descubrir  la variedad de habilidades, aptitudes, o competencias que se irán desarrollando en la práctica”, le contesté

Tras meses de trabajo analítico, y tras pensar en personas que ocuparon esos cargos a lo largo de la trayectoria, es que pude llegar a completar la lista de trabajos que puede hacer un civil, por medio de la preparación y competencias que recibe y con aquellas que pudiera recibir haciendo estudios superiores.

Hoy en día, académicamente se piensa que las competencias para el trabajo, son una fina relación entre tres componentes: conocimiento, habilidades y destrezas, y valores.
El conocimiento se puede adquirir en forma explícita en la universidad como requisito para poder ejercer. La tendencia actual, para el desarrollo de competencias para el trabajo, se basa en la aplicación de la “educación continua y permanente”, quizá como una respuesta lógica a la sociedad de la tecnología e información, cuya capacidad de generar contenidos, conceptos y conocimiento, nos ha dejado  asombrados.

Las habilidades y destrezas son intrínsecas a la persona, (tácitas), y realmente se conocen cuando ya se encuentran en el desempeño del cargo. Se aprenden de los padres, de los maestros, de los colegas y de todo aquel que pueda llegar a transferir habilidades para el trabajo. Se desarrollan a través la vida, del aprendizaje social, de las aspiraciones, y de la misión que se haya establecido en la vida.

No todos tenemos destrezas para todas las cosas; eso lo vamos descubriendo a lo largo de nuestro crecimiento, pero debería ser un tema conocido para cuando ya se vayan a graduar. No es lo mismo una destreza manual o musical, que una destreza verbal, numérica o lógica.

Aprender de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer, significa un paso importante para el futuro desempeño profesional. Desde la nueva mirada que tiene el poder de las palabras, también les comento que pueden prepararse para cualquier trabajo en el que quieran trabajar. El estado del ser de las personas es cambiante, modificable; solo hay que estar consciente de lo que somos en un momento determinado y hacia donde queremos ir.

Los valores por último, también se generan y crecen socialmente, de padres, maestros, amigos y docentes. La educación centrada en valores adquiere especial significado, pues conforma con las dos anteriores, las competencias para el trabajo, para las relaciones sociales, para la justicia, la igualdad, y la tolerancia, entre muchos otros valores necesarios.
El Código de Ética del CIV, declara que cada profesional de la ingeniería ejercerá en lo que se crea competente y haya sido capacitado para ello. Es por eso que se requieren esfuerzos adicionales en capacitación para ocupar determinados cargos o responsabilidades. Queda claro que la solo carrera no prepara y capacita a ejercer todos y cada una de las tareas mencionadas, pero es interesante que un estudiante por graduarse pueda verse reflejado en alguna o en varias de ellas.

La ingeniería civil, conlleva gran parte de responsabilidad social, de técnica y de humanismo. Cuando Rafael Ornéz escribía en su ya famoso libro de texto, “Anotaciones generales de Inspección de obras civiles”, editado por el Colegio de Ingenieros, describía las características de un Inspector de Obras, el 40% eran técnicas y el 60%, eran humanistas.

La lista que le presento anexa, no corresponde a una clasificación determinada por preferencias ni por importancia; fueron escritas tal y como vinieron a mi memoria. Todos los cargos son reales y correspondieron a la variada gama de competencias en la que puede crecer profesionalmente un ingeniero civil, durante su ejercicio, mediante una preparación y capacitación adecuada. Cada cargo descrito, pudiera corresponder a un nombre de un profesional conocido, quien durante su carrera, decidió de acuerdo a sus competencias para el trabajo, seguir desarrollándose y estudiando en un tema o campo específico, (y que realmente pueda ser ocupado por un ingeniero civil). En algunas ocasiones describo el nombre del cargo y en otras, las funciones que desarrollaría; lo que fue parte del ejercicio. En esta nueva lista, he colocado la mirada de aquellas personas que han opinado sobre este tema y han descrito la profesión o el trabajo que desempeñan.

Amigo lector, si llegas a identificar algunos errores o pudiera completar la lista, te agradecería me hicieras llegar sus observaciones, para mejorar, corregir, y ampliar la lista. (Como en efecto he hecho en esta ocasión con sus 40 aportes nuevos y correcciones al texto)

El futuro es más brillante, variado y divertido de lo que puedan llegar a imaginarse. (y lo descubrirán en su vida profesional)
Recuerden que la construcción civil no es solo una profesión, es una forma de vida.

LA LISTA
1. Proyectista de edificaciones, puentes, represas o vías
2. Calculista de estructuras
3. Proyectista de instalaciones sanitarias. Sanitarista
4. Proyectista de Instalaciones contra incendios
5. Computista. Cómputos métricos
6. Gerente de procura o adquisiciones. (Procurement manager)
7. Gerente de mercadeo de empresas inmobiliarias. (Marketing manager)
8. Gerente de proyectos petroleros, diseño, planificación y cálculo de estructuras especializadas, perforadores, balancines e infraestructura
9. Gerente de construcción
10. Perito avaluador
11. Inspector de obras
12. Consultor de procesos
13. Gerente de calidad en gestión de proyectos
14. Programador de obras en Pert-CPM
15. Formulación y evaluación de proyectos
16. Ingeniero municipal
17. Inspector municipal
18. Inspector bancario
19. Promotor inmobiliario
20. Constructor general
21. Profesor universitario
22. Ingeniería financiera
23. Estudios de impacto ambiental
24. Proyectista de vías
25. Proyectista de infraestructuras civiles
26. Planificador
27. Analista de precios unitarios, APU
28. Coordinador de obras en campo (El más alto nivel supervisorio de Gerentes de campo de una empresa)
29. Ingeniero patólogo de estructuras y obras civiles
30. Gerente de mantenimiento
31. Supervisor de obras civiles
32. Coordinador de proyectos
33. Laboratorista de control de calidad de materiales, del concreto y sus agregados y acabados
34. Jefe dibujante en autocad
35. Ingeniero de fundaciones
36. Gerente o Supervisor de salud, higiene y seguridad industrial
37. Desarrollador de Ingeniería conceptual y básica
38. Residente de obra
39. Consultor en la elaboración de especificaciones y normas técnicas
40. Analista de estudios topográficos
41. Facility Manager. (Gerente de servicios integrados inmobiliarios)
42. Consultor de puesta en marcha de infraestructuras y sus equipos.
43. Consultor de permisería municipal
44. Ingeniería urbana
45. Emprendedor de empresas de fabricación o distribución de materiales de construcción, ladrillos, maderas, etc.
46. Ingeniería de edificaciones. Ingeniero arquitectónico. (Nueva carrera en USA)
47. Ingeniería gerencial
48. Ingeniero de valor. (Value engineering)
49. Ingeniería sísmica
50. Maestro de obras
51. Interiorista y trabajos de remodelación
52. Administrador de contratos de obras, en campo
53. Ingeniero del vidrio y sus derivados
54. Ingeniería técnica de obras públicas
55. Especialista en tecnologías limpias aplicadas a la construcción
56. Viviendista
57. Ingeniero de licitaciones
58. Ingeniería geotécnia
59. Ingeniería hidráulica. “Diseño de diques, Represas y para control y aprovechamiento de los recursos hídricos”
60. Ingeniería de conservación del patrimonio
61. Director de empresas de construcción e inmobiliarias.
62. “Controler financiero
63. Jefe de laboratorio de una concretera. “Jefe de laboratorio de campo”
64. Contratista de movimiento de tierra
65. Ingeniero minero
66. Ingeniero vial
67. Ingeniero del aseguramiento de la calidad
68. Decano de Ingeniería
69. inventor
70. Diseñador de andamios y encofrados
71. Bienes raíces y corredor inmobiliario
72. Ingeniería de riesgo
73. Ingeniería post-venta. (Post Project Reviewer)
74. Proveedor de servicios de carpintería o herrería. Carpintero/herrero.
75. Assets manager. (Gerente de activos empresariales)
76. Ingeniero forense (redacta informes legales sobre fallas, sismos, accidentes, y naturaleza)
77. Gremialista del Colegio de Ingenieros. (Político)
78. Planificador y analista de la productividad (Eficiencia, efectividad y eficacia). Asociado al planificador del mejoramiento de la productividad en campo.
79. Gerente técnico. (Profesional asociado a las obras del Estado. Su rol es el vínculo entre el Ente Contratante y la Inspección de Obras)
80. Ingeniero de valuaciones
81. Project Manager Professional, PMP. (Gerente de proyectos del PMI)
82. Promotor de acciones y proyectos sociales
83. Desarrollador de software para construcción. (Ahora hay un alumno que está terminando la tesis conjunta de sistemas y civil). Ahora se agregan nuevas profesiones al incorporar el BIM, que dibuja y coordina proyectos en 3D.
84. Gerente de planta. (Si trabaja en una manufacturera de insumos de construcción)
85. Investigador e innovador. (Propone nuevos materiales y usos)
86. Analista de productividad y rendimientos de máquinas de construcción
87. Experto en máquinas de construcción.
88. Experto en estudios de factibilidad técnica en construcción y desarrollo inmobiliario
89. Experto en Ingeniería económica. Analista financiero de proyectos de inversión
90. Ingeniería civil medio-Ambiental. Eco eficiencia. Ahora se agregan estudios en LEED para hacer mas eco eficientes las construcciones y obtener certificaciones especializadas
91. Ingeniero acústico
92. Gerente analista de condiciones laborales, negociador del contrato colectivo
93. Diseñadores de modelos a escala desde modelos 3D. Prototipos 3D.
94. Contratista de albañilería
95. Contratista de estructuras
96. Contratista de instalaciones
97. Ingeniero paisajista.
98. Representante o gerente de ventas de materiales de construcción
99. Gerente de ventas en empresas inmobiliarias.
100. Lean Construction Manager. (Gerente de construcción sin desperdicio)
101. Ingeniero calculista de encofrados especiales
102. “Jefe del área de topografía”
103. “Especialista en sociedades de auditoría gubernamental.”
104. “Asesor técnico de órganos colegiados. Arbitraje”
105. “Auditor de obras públicas y privadas”
106. Ingeniero de vías férreas
107. “Ingeniero de exclusas, (especialista en el canal de Panamá)”
108. “ingeniero ambientalista, tanto en proyectos ambientales como realizar la gestión ambiental en obra.”
109. “Ingeniería militar y de guerra”
110. “Ingeniería aeronáutica & aeroespacial”
111. “Delineante mecánico, delineante eléctrico, dibujante”
112. “Especialista en cementaciones de Pozos industriales.”
113. “Proyectista de instalaciones eléctricas para naves Industriales”
114. “Diseñador de mezclas de concretos asfálticos”
115. “Asesor técnico comercial de aditivos para la construcción”
116. “Especialista en perforaciones”
117. “Ingeniero Geomático”  (término este último compuesto por geo, "Tierra", y mática, "informática")
118. “Ingeniero de tránsito y transporte”
119. “Jefe de sistema de gestión de carreteras”
120. “Proyecto y diseñador de castillos hinchables, certificados de adecuación de UNE, revisiones anuales y certificados de montajes de instalaciones de ferias”
121.  “Asesor técnico de proyectos”
122. Maestría en Arquitectura. En algunos países ingeniero de edificaciones también, del punto 46 que mezcla las dos profesiones

Espero, que luego de leer la lista, te lleguen a la mente, diversas ideas, proyectos y futuros. El camino es fantástico, disfrútalo


Alberto Lindner, Arquitecto
Universidad Simón Bolívar
Profesor Asociado, Universidad Metropolitana
Coach Ontológico y Consultor Artesano del cambio organizacional desde la mirada de la Promotor del bienestar. Psicología Positiva
Corredor Inmobiliario y Perito Avaluador del Colegio de Ingenieros de Venezuela
Postgrado en Gerencia de la Construcción
Postgrado en Tecnología Educativa
Diplomados en Gestión de Gente, Comunicación, Gerencia de Proyectos, Psicología Positiva, Coaching Ontológico
Coordinador de la Cátedra de la Cámara Venezolana de la Construcción
“Arquitecto de profesión, ingeniero civil de corazón”


Bibliografía y referencias bibliográficas:

  • ·         Wikipedia (2017) Ingeniería geomática.https://es.wikipedia.org/wiki/Geom%C3%A1tica


4 comentarios:

Carlos Angarita dijo...

Muy interesante la cantidad de trabajos que podremos ejercer en un futuro cercano profesor. Quería compartirle los 14 trabajos que más me llaman la atención y en los cuales me gustaría trabajar en diversas etapas de mi vida:

1)Proyectista de edificaciones, puentes, represas o vías.
2)Calculista de estructuras.
20)Constructor general.
21)Profesor universitario.
24)Proyectista de vias.
29)Ingeniero patólogo de estructuras y obras civiles.
35)Ingeniero de fundaciones.
38)Ingeniero residente de obra.
45)Emprendedor de empresas de fabricación o distribución de materiales de construcción, ladrillos, maderas, etc.
49)Ingeniero geotécnico.
50)Ingeniero vial.
68)Decano de ingeniería.
69) Contratista de estructuras.

En algunos casos, los trabajos son muy similares como el de proyectista de vías y el ingeniero vial, o como el caso del ingeniero geotécnico y el ingeniero de fundaciones; ya que para ser ingeniero de fundaciones uno debe ser geotécnico, sin embargo, en cada caso existe una mayor especialización en la rama respectiva.

Gracias por expresarnos los trabajos para poder tener una idea más amplia de en dónde podríamos trabajar.

Saludos!
Carlos Angarita.

Clarissa Briceño dijo...

Lo que me resulta más interesante del artículo es la mención que hace en dos ocasiones a la importancia de las habilidades, destrezas y valores o características humanistas; me hace recordar mi trabajo de tesis del colegio que trataba de la inteligencia emocional. Volviendo a la misma, sustraigo un concepto de Daniel Goleman, el padre de la Inteligencia Emocional, que me parece de relevante conocimiento hoy en día: “tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, manejar las presiones y frustraciones laborales y acentuar el trabajo en equipo, son habilidades simples pero indispensables para desenvolverse con propiedad en la sociedad actual”.

La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations en el año 2008, arrojó un resultado sorprendente y vinculado al cociente de éxito que acentúa la descripción de Ornéz: “el mismo se debe un 23% a las capacidades intelectuales, y un 77% a las aptitudes emocionales”. Una casualidad es que en mi trabajo de tesis hago la comparación justamente con un ingeniero, sin haber escogido mi carrera profesional. “Este resultado se puede ver reflejado, por ejemplo, en la ingeniería, que se conoce como una de las profesiones mejor conceptuadas por sus niveles de coeficiente intelectual, pero se sabe que es necesaria una inteligencia emocional alta, ya que requiere motivar a otros, conseguir apoyo, influencias a jefes de departamentos, entre otras tareas, que conllevan al éxito de un ingeniero profesional.” (Alonso y Briceño, 2011).

De cualquier manera los invito a profundizar en este tema y, escojan el trabajo que escojan, no dejar de lado estas habilidades ya que generalmente resultan claves para alcanzar cualquier objetivo como profesionales y en nuestra vida personal.

Carlos Angarita dijo...

Estoy en completo acuerdo con el punto que se trata en el artículo en cuanto a que la Ingeniería Civil no solo se enfoca en diseños, cálculos, construcción y planos; sino que esta carrera va mucho más allá del solo hecho de querer construir sin dejar una huella en un determinado lugar del país; refiriéndome en este ámbito a la trascendencia patrimonial y cultural de la nación.

En efecto, el ingeniero civil es un profesional integral que busca solventar las necesidades de la población desde el punto de vista de transporte (vialidad), vivienda (edificaciones), sostenibilidad de recursos tanto eléctricos como hidráulicos (por medio de represas y embalses), desarrollo cultural y patrimonial (por medio de la creación de obras como museos, universidades, escuelas, galerías), entre otros. El motivo principal de nuestra profesión, se basa entonces en el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades en las cuales tengamos el privilegio de trabajar. Es por ello que se dice que las características de un Inspector de Obras deben ser del tipo 40% técnicas y 60% humanistas (Lindner, 2009) tomado del libro "Anotaciones generales de Inspección de Obras Civiles".

En definitiva, son las carreras como la ingeniería civil, la arquitectura y demás profesiones afines como el caso de la ingeniería arquitectónica (Carrera innovadora no solo en USA, sino también en países como Italia); aquellas que buscan principalmente el progreso de un país por medio de la creación de obras que lleven a la capitalización patrimonial, cultural y económica de la nación. Es por ello, que el Código de Ética del CIV establece que los profesionales graduados de estas carreras deben ejercer en las ramas o especialidades en las cuales sus habilidades y destrezas sean más productivas e innovadoras, ya que de este modo se estaría logrando el desarrollo integral de la comunidad en la que nos desenvolvemos de una manera óptima y eficiente.

Carlos Angarita.

Jorge Toro dijo...

Muy de acuerdo con Clarissa y Carlos.
Fascinante el texto y da gusto saber la gran cantidad de trabajos que puede desempeñar un ingeniero civil. El titulo de ingeniero brinda una oportunidad para trabajar y ver en que área nos deseamos especializar.
Jorge Toro