sábado, abril 13, 2013

Saborear el asombro


Definiciones:
Saborear
1.tr. y prnl. Percibir detenida y placenteramente el sabor de un alimento o bebida:
“este postre debe saborearse lentamente. “
2. Apreciar detenidamente y con placer cualquier otra cosa:
“saborear una película.” Degustar


Asombro
1.m. Sorpresa, pasmo, admiración grande:
“abrieron la boca con asombro. “
2. Lo que causa gran admiración o extrañeza:
“su invento fue llamado el asombro de los siglos.”

Fuente:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:



“Saborear el asombro”, pareciese ser además de una frase compuesta, ser de dos acciones en planos temporales distintos. Empezamos por el asombro. Cuando nos asombramos, sentimos sorpresa, cuya expresión corporal más común es sin dudas, quedarse con “la boca abierta” mientras dura la acción objeto del asombro.

Saborear, por otro lado, se relaciona más con las percepciones placenteras de las cosas, en donde pareciera ser, que no interviene el asombro, aunque quizá, en algunas ocasiones, nos asombramos por saborear algo, (lo que sería en ese caso “asombrarse del sabor”.)

En cualquier caso, y alejándonos de un juego de palabras, dialéctico y simplista, el “saboreo del asombro” parece ser que ocurre cuando podemos re-vivir lo acontecido y sentir emociones positivas asombrosas, algo así como poder saborear en el recuerdo. Se encuentran en planos temporales distintos, como ya mencionamos. Si recordamos el modelo de la “Rueda del Aprendizaje” de Kolb, podremos quizá, encontrar pistas para este análisis. Kolb plantea que el proceso de aprendizaje consiste en una reflexión sistemática que permite “volver a vivir” lo ocurrido y establecer un sistema de aprendizaje y mejoramiento continuo acerca de la percepción de las cosas, y los eventos.

Su ciclo se compone de,
1. Inmersión. Se supone que traes a tiempo presente,  una situación que en este caso denominamos como “asombrosa”,
2. Reflexionamos sobre ella, sin prejuicios, sin condicionamientos,
3. Conceptualizamos, en la capacidad de poder modelar o hacer un mapa mental que  describe el evento, y
4. Accionamos en consecuencia, lo que quiere decir, que nos preparamos para ir mejorando las percepciones naturales y  cognitivas con  respecto a un evento. Al cerrar el ciclo, llegamos a la inmersión nuevamente, y estaremos en la capacidad entonces, de “degustar el asombro” en todas sus dimensiones.

La degustación, sin dudas, según lo planteado, es un ciclo. Cada vez que se cierra, habremos de mejorar nuestra percepción del objeto o acción, aumentando las sensaciones que nos producen. Prueba de esto, es que podemos escuchar muchas veces “Nesum Dorma”,  un aria de ópera cantada por Pavarotti, y emocionarnos mucho más en cada ocasión, (no se pierdan la cara de Pavarotti al dar el do de pecho), o quizá ver un cuadro “frio” de Mondrian, donde pareciera que solo es un matemático equilibrio entre tamaños y colores, pero que al cabo del tiempo de  observación, nos vamos llenando de emociones mucho más allá de la ciencia, o por último, quizá la más expresiva, sea la degustación de alimentos que en primera instancia son repulsivas, pero que al cabo del tiempo aprendemos a degustar, como son el caso de los quesos madurados, las huevas de Liza, y algunas bebidas.

El asombro debe ser natural, espontáneo, sin prejuicios. La degustación, por otro lado es voluntaria, objetiva, libre y que hasta se podría convertir en hábito si se trabaja adecuadamente. El saboreo o degustación de las cosas, recuerdos y vivencias asombrosas, viene a ser sin dudas, una fuente nueva de emociones positivas que nos ayudarán en la consecución o aproximación a la felicidad duradera, la auténtica.

Por eso, que dedicar una parte de la vida a hacerle mejor la vida a otros y trascender en eso, sea tan bueno para nosotros y para la salud de nuestro cerebro.

AL 

4 comentarios:

Eduardo Bejarano 20091113389 dijo...

Magnifico juego de palabras, son dos palabras que sin lugar a duda van de la mano. Al hablar de saborear el asombro se me viene a la mente alguna acción del subconsciente que absorbe y evalua la mayor información posible de alguna circunstancia o evento vivido.

Unknown dijo...

Ricardo Esclusa, 200902170

La degustacion del asombro a mi parecer, es una experiencia que se debería de llevar a cabo todo los días. Ya sea al observar una estructura, o al observar una pieza de arte, o al comer. La degustacion, conlleva a una mayor búsqueda de información y por lo tanto a la culturizacion y conocimiento, es por esto que uno debe de observar y disfrutar hasta en las mas simples costumbres del día a día.

unitedguardforce dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
rajendervats dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.