lunes, junio 04, 2012

Sobre el Plan de Carrera y la vejez


Hay cosas sobre las cuales no nos gusta hablar. Ni a nosotros ni a las organizaciones. Una de ellas es la llegada de la vejez, una suerte de condición que cuando uno trabaja, parece distante y ajena. Y es que a los gerentes jóvenes pareciera que les molesta la experiencia, en la ocasión que ellos están labrando su propio camino. También suele ocurrir que la vejez joven venga acompañada de olvido, cansancio, dolencias, mañas. La verdad es que esta condición llega inexorablemente y sucede generalmente, cuando no estamos preparados, ni suelen prepararnos, como un adiestramiento mas.

Una persona en su vida puede tomar dos opciones; una ser “jubilable” en una empresa muy grande o transnacional, o ejercer su decisión de ser emprendedor y construir empresas propias. Hago esta observación, pues son bastantes bastas las diferencias; en la primera se trabaja en el pensamiento que se va a recibir un dinero cuando toque descansar, pasear y algunos dejan el“vivir” para esta etapa,la segunda no tiene jubilación y se trabaja hasta que avancemos suficientemente en la vejez y exista algún impedimento, social, mental o físico.

Los departamentos de RRHH, se empeñan en desarrollar planes de gestión de desempeño, de evaluación de compensación y en algunos casos, como “Planes de Carrera”; una especie de proyecto a ser desarrollado a largo plazo y con un entregable no muy claro, pues se trata de un proceso continuo; un poco de ir superándonos en cada etapa. Los planes de carrera están orientados a capacitar a nuestro talento en el desarrollo de competencias para la vida y para el trabajo, en la visión de que tener un trabajador capacitado, probablemente haga que su producto sea más efectivo y en un proceso eficiente en el manejo de los recursos. Es claro que los planes de carrera no incluyen las etapas cuando el objeto del aprendizaje, llegue a su fases más notables de cambios, tanto físicamente como en forma cognitiva. Cada día más, mas gobiernos de países, en la ocasión de que entienden que las sociedades envejecen y no cuentan con talento suficiente para enfrentar el trabajo diario necesario, han llegado a estructurar nuevos planes de retiro, aumentando la edad que hoy es de 50,  hacia los 75 años. Pero necesario es, que las organizaciones, ya sea por conciencia, o por leyes, se dediquen a preparar a su gente a asumir la llegada de la tercera edad, con sus cambios y sus consecuencias.

Envejecer, es un proceso gradual en que factores biológicos, genéticos y hasta circunstanciales  se relacionan de forma tal que se realizan los cambios. En realidad todas las fases del ser humano genera cambios; de niño a adolescente y a adulto. De adulto mayor a la vejez joven. Es un proceso gradual, dinámico e inevitable. No tiene que ser doloroso ni triste, sino todo lo contrario.

Entre las acciones positivas que pudiera realizar una empresa se encuentran, la preparación cognitiva, mediante el reforzamiento del pensamiento; la preparación sicológica mediante la ayuda en la aceptación, y la realización de Planes de Vida; ya no como Planes de Carrera Profesional, sino como planes a futuro, como ser útil y valioso. Y las empresas no deberán esperar a que su talento humano envejezca para tomar decisiones, sino que en el proceso de madurez, se encargaran de estimular a la vida sana, al ejercicio, a los buenos hábitos. Se trata de lograr llegar lo mejor posible, para llegar a tener una vejez digna. Así lo dicen las sagradas escrituras; en los tiempos buenos, se guardaron granos en abundancia para llegar a tener en tiempos de escasez. No vamos a esperar que suba la tensión para bajar el consumo de sal; igual con los ejercicios y el sobrepeso. La vida sana se centra en 7 fáciles hábitos de vida, que tienen que ver con comida saludable, 8 horas de sueño, no fumar, hacer ejercicio y no tener exceso de peso, no beber más de dos bebidas alcohólicas al día, no comer mal entre comidas y desayunar siempre.

La vejez, es inevitable y como hemos dicho, las organizaciones pueden ayudar a que sea un camino fácil y lo mejor posible para ser enfrentado. Quizá, a efectos de este ensayo y como Facility Manager o Gerente de Proyectos, podamos aplicar los principios del desarrollo de proyectos, como para poder enfrentar la fase de la vejez. Los procesos internos de esta fase son, Planificación, Ejecución, Revisión y acción; un poco de Plan, Do, Check, Act. PDCA. Hoy nos encargaremos de la planificación.

Es sabido, que las variables, al igual que la gestión de proyectos, sean nuev, no más, no menos; a saber:

Gestión del tiempo: en el plan de vejez, se debe comenzar mucho antes con la vida saludable, antes que llegue a hacer falta. Como dijimos, el tiempo es indetenible y el trabajador debe hacer planes de descanso, de retiro o tiempo de reflexión. El trabajador, en función del tiempo, podría darse cuenta de las competencias que debería tener en edades avanzadas y prepararse para ello, y para cuando llegue el momento. Un trabajador de la construcción, por ejemplo, en edades avanzadas, quizá no podría trabajar en alturas o requiriendo fuerza bruta. Se requiere entonces, prepararse para un nuevo trabajo.

Gestión de los Costos: es natural que el trabajador se encuentre resguardado y completamente asegurado (y su familia), para enfrentar problemas de salud. Igualmente, debe hacer previsiones de retiro, ya sea con bienes inmuebles o en divisas, para lo cual debería planear los gastos, ahorros e inversiones. Esta visión se debe estructurar desde mucho tiempo antes de que sea requerido. A veces se llama el plan de retiro. (Muchas veces visto solo desde el punto de vista económico. Debe verse en forma sistémica)

Gestión del alcance: se trata de visualizar que tipo de vejez se quiere tener. Existen casos de inversiones en acciones en casas de retiros, que han sido bien exitosas. Se trata de que el trabajador, estructure su vejez y pueda conciliar en donde pasara la fase temprana y las posteriores y que quiere hacer en su tiempo libre y tiempo de valor.

Gestión de riesgos: en función de los genes heredados, la vida, su estilo de vida y a la circunstancias, se trata de establecer los riesgos asociados y trabajar en función de ellos, desde la dase temprana de adulto. Una persona que tiene de herencia de cáncer de colon, no esperará  a tener 60 años para hacerse los exámenes correspondientes. Tener padres y abuelos vivos, nos permite conocer lo que somos en función de dónde venimos. El hecho de desconocer las realidades no hace que no nos enfrentemos a las enfermedades hereditarias.
Existen decisiones más difíciles, que cada quien deberá decidir, y entrar en el “What If”

Gestión de Comunicaciones: El Plan de comunicaciones para la vejez, deberá incluir la preparación de nuestro entorno de gente cercana, el cultivo de nuestras amistades, de nuestra familia. El separarse o aislarse no genera emociones positivas, tan importantes en esas fases tardías. Se deben estructurar planes de recuperación de personas queridas no ya no contactamos.

Gestión de adquisiciones. Las compras son parte de la gestión de riesgos; que al final se traducen en la parte que se requiere para cuando no se pueda trabajar, o la parte que se desee integrar a la comunidad familiar. La gestión de adquisiciones es mucho más intensa en las edades tempranas del hombre, pero mucho menos intensa en las fases de vejez, donde las propiedades ya no tienen significación alguna, a no ser que represente activos que fortalezcan la seguridad y minimicen los riesgos.

Gestión de Gente. Básicamente la gestión de gente se basa en la preparación del trabajador. Talleres de resiliencia, emociones positivas, talleres de apoyo, ayudarán en la gestión posterior. En la gestión de riesgos se decide que personas estarán involucradas según el What If..

Gestión de Calidad: Por supuesto, de calidad de vida. Para llegar sano, fuerte y preparado a la vejez, se debe tener conciencia durante todas las fases de la vida. Una vida sana durante toda la vida, seguramente aumentará las probabilidades de tener una vejez digna y sana. Si se trabaja en esta etapa, se analizará la distancia de la casa al trabajo, los centros de comida y los de salud. Se planifica el tiempo libre y se le da nuevas connotaciones al tiempo libre como tiempo de calidad. El adulto mayor debe dedicar su tiempo de vejez a transferir conocimientos, a preparar a otros y a trascender en la vida cooperativa, y por último,

La Gestión de Integración. Se trata de conciliar el tiempo, los costos, las esperanzas, las necesidades, los requisitos, los riegos y nuestra familia y amigos. La visión sistémica en la vejez, es fundamental, pues todos y cada uno de los factores mencionados, pueden lograr que se alteren todos los demás.

Una buena planificación de nuestra vejez, sin prejuicios ni malos paradigmas, nos ayudarán sin dudas, a trascender, y a caminar erguido en estas fases adultas de la vida, donde quizá, podamos llegar a ser lo más útiles posible y tener una vida plena, amada, tranquila y saludable. (Y feliz), habiendo podido desarrollar por completo, lo mejor que podíamos llegar a ser.

PD: Dedicado a la Psicología Positiva, sin duda, un camino de luz.
PD2. La imagen es mi "Glog" Graphic Blog o Bitacora gràfica del tema

3 comentarios:

Facility manager dijo...

Dice mi amiga Nancy Gutierrez, que me envía su comentario por e mail:


No pude subir mi comentario al blog, trampitas de la tecnología! Te lo
envío.

Saludos,

Nancy

Excelente Alberto! Interesante todo lo que dices, especialmente cuando te
refieres a la calidad de vida. Es cierto, debemos trabajar para tener una
vida sana y garantizar una vejez lo más sana posible, rodeada de amigos y
familiares y a la vez ayudando a otros a construir las suyas. Una persona
que lucha y se empeña en superar y aprender de las adversidades se hace
resiliente y podrá estimular en los otros la autonomía, el optimismo y la
esperanza, de manera de que ellos también amplíen sus posibilidades de
realización personal. Aceptemos la realidad tal cual es, hagamos el bien,
construyamos un círculo de apoyo importante y actuemos bien para que
logremos un mejor bienestar en todas las etapas de nuestra vida.

Facility manager dijo...

Hola, mi amiga Edith del Diplomado en Psicología Positiva, me envía una bella nota que quiero compartir, con uds, Gracias Edith.

Hola, Alberto!


>
>
> Qué linda y creativa la manera como abordas el tema de la vejez, sobre todo, el modo como especificas las variables a tomar en cuenta. Es decir, la planificación a tiempo, donde se estiman los costos de las previsiones, el alcance del tiempo libre y de valor, los riesgos en función de la genética, las adquisiciones para disfrutarlas mucho más en la fase de la vejez, las comunicaciones positivas con la gente del entorno, la preparación para la resiliencia con talleres de apoyo y la calidad de vida que se aspira, para llegar -finalmente- a la inteligente integración de todo lo anterior. En verdad, resumes muy pero muy bien la excelente planificación de la vejez que ayuda a visualizar muy claramente en esta etapa que todavía se puede seguir siendo útil, al ofrecer lo mejor de sí, con experiencia y desde la tranquilidad.

> Así que: Gracias, Alberto, por compartir este plan de vida sobre la vejez con dibujo y todo. Gracias por hacernos reflexionar con tus enriquecedores escritos. Gracias por ayudarnos a ver la fase de la vejez desde un punto de vista muy completo y alentador. Gracias por reforzar el sentimiento de valía, utilidad y dignidad al ser una persona adulta mayor. Gracias por recordar los 7 hábitos saludables, indispensables para llevar a cabo una vida placentera, con compromiso y, en especial, con sentido de trascendencia, al poder seguir ayudando de una u otra forma tanto a los demás como a sí mismo(a). Gracias por tus espléndidas y múltiples orientaciones porque cada día aprendo mucho más de tu amplia sabiduría.

> Muchos abrazos positivos, amigo. Sigue escribiendo así. Te felicito!!!

>
> De quien te aprecia un monton, Edith

Plan de Carrera de InfoJobs dijo...

Así a bote pronto, cuando uno piensa en un Plan de Carrera, le viene a la cabeza la idea de crecer profesionalmente, evolucionar y subir en la escala profesional para de este modo ser recompensado acorde con ello.

Trivializando... no podemos ser becarios toda la vida!

Quizás veremos cambiar, mas pronto que tarde, veremos cambiar muchas cosas que hasta la fecha han sido de otra manera. Antes (y ahora aun) la gente trabaja duro para cuando llegue a la vejez tenga una buena jubilación y una vida tranquila.

Es por este motivo que era necesario crecer y evolucionar profesionalmente. En este sentido vale la pena decir que el crecimiento profesional no viene solo, si no que hay que buscarlo e incluso forzarlo.

Tener referencias, mediante herramientas como el Plan de Carrera de InfoJobs nos puede ayudar a descubrir cuales son (o han sido) las principales vías de crecimiento para una determinada profesión.