sábado, marzo 31, 2012

La Fiesta de la Teja


La fiesta de la teja (Dedicado a María de la Luz, o María de la Paz, cuando canta)


Esta semana escuché a una amiga cantar una canción en lengua de la Isla de Pascua. No sé si ya sea una tradición  oral o se la haya aprendido, pero nos dijo que se la cantaba la abuela. Dice que en su familia no hay orígenes chilenos, pero en los años, solo queda a veces, la tradición oral. Ella es musicoterapista ahora y realmente funcionó para que nos hiciera callar a un grupo de treinta personas en una fiesta y escuchar esa emoción.
Uno hace cosas o dice cosas que tiene que ver con orígenes de siglos atrás, y sin embargo las seguimos diciendo. América es hija de España, y como tal tiene su lengua, sus costumbres y sus tradiciones también. Es normal que cuando fuimos niños y aún los actuales niños de hoy, digan, al perder su puesto, “el que se va de la villa pierde su silla” y aunque el original fuese de “Sevilla” es evidente el vínculo. También de niños, al estar jugando unos contra otros y en la oportunidad de correr y alcanzar la meta, era normal que dijéramos “no hay moros en la costa”, y quizá no sepamos que son los Moros y quizá no hayan visto costa alguna. Ya no estamos en la España de 1492.

Así mismo ocurre con la cultura organizacional en las empresas. Cuando hablamos de paradigmas, recordamos una vieja presentación en “slides” que indicaba a un grupo de monos tratando de alcanzar un racimo da bananos sobre una escalera y siendo mojados tras cada intento. Todos los monos aprendieron a no tratar de alcanzarlos. Luego fueron retirados uno a uno y sustituidos por nuevos, los cuales tras un intento fallido, eran reprendidos o golpeados por el resto para no ser mojados. Al ser sustituidos todos, ya ninguno sabía que iban a ser mojados, sin embargo no dejaban a ninguno subir las escaleras. Así aprendemos, pues el proceso de aprendizaje es una ciencia, y de las más complejas.

En todos estos años de gestión inmobiliaria y de construcción y ahora en el fascinante mundo de la manufactura industrial, he podido detectar, raíces antiguas, como el canto Moai, o el racimo de cambures. Se trata de identificarlos, valorar los buenos y aplicar otras acciones si son negativos para la empresa; si no, solo nos queda seguir haciendo lo mismo por todos los años siguientes. Reza un antiguo dicho famoso, “no pretendas resultados distintos si siempre haces lo mismo”. La construcción, un mundo mágico definitivamente, ya sea por el acto de construir o por las supersticiones que lo envuelven, no escapa a estos factores. 
Solía construir muchas casas, y tuve la suerte de construirlas a un famoso arquitecto colombiano, Alberto Chaves. Al igual que en la construcción de edificios suele colocarse un árbol o una rama en el techo ultimo del edificio como símbolo de alcanzar la meta, en las casas unifamiliares suele celebrarse la fiesta de la teja. La teja, para los que no dominan el idioma español, es un objeto cónico, partido como en un tercio, de arcilla, que sirve para ser usado de techumbre y evitar que pase el agua en la casa.

Consiste en hacer la estructura de la casa, colocar las vigas de madera (son tipo coloniales americanas), colocar la madera y por último, la teja española. Es como la mitad de la casa y suele celebrase con una fiesta, donde todos, obreros y dueños comparten un cochinillo o una res. Yo crecí profesionalmente haciendo esto y tal paradigma por supuesto que lo adquirí, por su significado, por la democracia, por el símbolo. A propósito de este post me he puesto a pensar, en hace 500 años, allende en Sevilla o Cartagena, donde al construir casas y colocarles las tejas españolas, solieran celebrar el hecho, comiéndose también, un cochinillo o algún fruto del mar.

Quizá, y “sin querer queriendo” como dice el famoso cómico mexicano Chespirito, todos en alguna ocasión, cantemos en silencio y muy íntimamente, nuestra canción de cuna Moai, como en honor a nuestros ancestros, a la cultura, a la tradición, a la continuidad y a la esperanza de un mundo mejor.

Notas:
Un moái (del rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, Chile. Los moáis son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Mo%C3%A1i

La foto es de wikipedia.

Más sobre la teja: Tanto amerita esto un estudio, que para los vascos es un símbolo de propiedad privada. Pueden leer mas y muy interesante en, http://www.euskonews.com/0293zbk/gaia29302es.html

Violeta Parra Cantaora Chilena, rescata dos canciones de la Isla de Pascua. Recomiendo escucharla, apacibles, relajados y visionando, http://www.youtube.com/watch?v=1yIoO9Ies1I&feature=related

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos que versatil eres!!!... besitos y nos vemos el 20-4. Feliz semana!!
MAigua

Facility manager dijo...

Gracias amiga Maigua, un abrazo