martes, marzo 20, 2012

Diario de Emociones Positivas


Como han podido ver o leer, ando en aquello de estudiar un poco de la psicología positiva, sus implicaciones y beneficios. Pretendo solo transmitir, lo que vamos haciendo, y en la búsqueda de la vida plena..










Diario de emociones positivas
En el comportamiento humano podemos distinguir dos tipos de emociones, las malas y las buenas Este trabajo se centra en el análisis de las positivas. Un listado de las EP, seria:
Sobrecogimiento
Esperanza
Amor
Interés
Serenidad
Diversión
Orgullo
Alegría
Gratitud
Inspiración y fluir

Pareciera ser, que las emociones positivas, al igual que las virtudes y las fortalezas derivadas, lleguen a ser tónicas y fásicas. El amor, el interés, la diversión, la alegría y la gratitud pueden aparecer muchas veces al día, mientras que las fásicas como el orgullo, el sobrecogimiento, la esperanza y la serenidad, aparecen cuando las circunstancias lo ameritan y se dan las condiciones para ello. (Seligman, 2005)

Recordando la fórmula de la felicidad plena, observamos que solo una parte va a depender de la voluntad, aquella que puede despertar y accionar las emociones positivas, aunque ya vimos que una parte importante de ellas, va a depender no solo de la voluntad, sino de las circunstancias, que las activen. Por lo tanto, se hace importante que observemos no solo la generación de hábitos para vivir con muchas emociones, sino tratar de acercarse a las circunstancias que puedan activar las emociones fásicas o circunstanciales. Pareciera ser, que no solo de nosotros depende que aparezcan las emociones positivas, sino también de generar un ambiente propicio, que nos lleve a la reflexión, la visión interior y la conversación con uno mismo y con Dios. Una forma de ello, es escribir un diario, pero solo lleno de emociones positivas; aquellas que nos hacen sentir bien, relajados y que nos aproximen a la vida plena.

F= R+C+Vr (Le hemos agregado la R de la resiliencia)

La felicidad es nuestra realidad genética y física mas las circunstancias y nuestra voluntad para hacer los cambios y hacer posible que las cosas sucedan.
La C de lo circunstancial pudiera ser no tan estrictamente inamovible, sino que el ser humano podría rodearse de ambientes propicios a la generación de bienestar. El reconocer, interactuar y facilitar la aparición de las emociones positivas hacen que la voluntad trabaje a favor de ella. El desarrollo de un Diario de Emociones Positivas, está orientado en primer lugar, a reconocerlas en sus contextos  cuando aparecen y en segundo lugar, para la generación del hábito que nos permita trabajar con ellas en la búsqueda del bienestar. Por último y como reflexión como aporte, pareciera que a través de la fórmula  de la felicidad, de que podríamos llegar a conclusiones sobre alguna persona, en la relación, frecuencia y aparición e intensidad de las emociones positivas en función del entorno o circunstancias.
_______________________
la foto corresponde a la costa central de Venezuela;  muy cerca de la capital, puro sol, palmeras, aire puro, alegría y emociones positivas. El lugar se llama Lomas de Caruao, una voz indígena Caribe.

No hay comentarios.: