martes, enero 03, 2012

Haciendo cambios a través de la magia


“No es la magia lo que hace que el trabajo funcione sino nuestro modo de trabajar lo que origina la magia.”
Lee Cockerell. (2008) Ponga magia en su empresa. Edit. Empresa Activa

De visita en el blog de mi amigo bloguero Amalio Rey pude revisar el vídeo corporativo de su empresa y me llamó mucho la atención una frase de Fernando Flores, un ingeniero chileno, que dedica ahora su tiempo a desarrollar micro mundos de aprendizaje y dice más o menos:

“Inventa mundos y haz que las cosas sucedan”

Claro cuando se entiende el contexto, se entiende que es con respecto a los mundos virtuales, que los crea y luego viene la interacción, el aprendizaje y el conocimiento.

Un poco también buscando lo que sucede en los nuevos mundos en la que pueden pasar cosas increíbles, se me ocurrió, que podían ser objetos de magia, pero según la definición clásica no corresponde con la magia organizacional derivada de un ambiente amable, donde nos gusta estar y trabajar.

Es asì como llego al libro de Lee Cockerell un gerente de Disney, que describe lo que sucede en una empresa que vende “magia” a sus clientes y como se convierte en una empresa mágica. Es así como en su libro, describe 10 estrategias de sentido común que desarrolló Disney y que lo convierte en un lugar mágico para estar. La frase inicial es clave para este razonamiento, no es la magia lo que hace que el trabajo funcione; es como se trabaja, lo que hace que suceda la “magia”. Y magia entendida como un ambiente ameno, cordial, liviano, de crecimiento, artesano, de aprendizaje, de respeto, de comunicación, de armonía, de innovación, de atención, y de solidaridad.

¿Podemos diseñar estrategias que promuevan ambientes mágicos? 
Siempre que pensamos en eso, pensamos también, además de Disney, en Google. Es famosa su película en Youtube donde vemos los ambientes de trabajo, los comedores, las salas de reuniones, las facilidades, etc. Y es porque alguien tuvo una visión, alguien la compartió y alguien la llevo a cabo. Siempre se ha dicho que Disney nunca pudo ver su sueño hecho realidad; pero la hija dijo que sí. Lo vio cuando lo soñó. Y eso es verdad.

En la magia organizacional, siempre hay alguien que tiene un sueño. Es capaz de ver lo que podría pasar si podemos cambiar las cosas. También hay alguien que lo acompaña en la empresa. Sueño y realidad juntos: “crea mundos y haz que las cosas sucedan”, como dijo Fernando Flores. Quizà un Facility Manager que se orienta a los resultados y por sobre todo, a hacer que las cosas sucedan, sería un buen aliado.

De las estrategias sencillas que podemos implementar, están las que se relacionan con el entrenamiento. Se trata de ayudar a crecer a nuestros empleados y que su aprendizaje tenga utilidad tanto en la empresa como en su casa.
Un ambiente mágico, debe estar lleno de sorpresas. Debemos trabajar para sorprender permanentemente. Los lugares de reunión informal, son buenos lugares para comenzar.

Quizá la magia no pueda ser declarada como un valor dentro de la cultura organizacional. La alegría si lo es y puede derivarse de la magia. Una empresa que declara la alegría como valor, debe sin lugar a dudas, emprender una cruzada para lograr diseñar estrategias que hagan de nuestras empresas, las mejores empresas para trabajar. Dichas estrategias, seguramente, estarán enfocadas en la gente; en la mejor forma de comunicarse, en crear ambientes apropiados, en desarrollar iniciativas que promuevan el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento, que estimulen la creatividad y promuevan la innovación.

Por último, nada cambia si los agentes de cambio no comparten estas ideas. Las empresas deben dedicar un tiempo, a facilitar procesos de integración y cambio, que le permitan a sus líderes, a compartir la gerencia de la alegría, fundamentada en la magia empresarial. Nada fácil esta tarea, declarada de esta forma poco académica, pero cargada de verdades y buenas oportunidades.


Nota: este 6 de Enero, el mundo cristiano celebra la llegada de los Tres Reyes Magos desde Oriente. Aunque la palabra mago, tiene algunas connotaciones, pareciera ser que pudiera estar relacionado con el significado de sabio. Porque sabio debe ser el líder que conduce a su empresa por el camino correcto. Bienvenidos Reyes si nos traen cosas buenas. 


Nota 2. el tamaño de las letras es un acto de magia del editor de textos que no pude corregir... cosa de magia?

1 comentario:

Amalio A. Rey dijo...

Gracias por la mención amigo, y oye, estupendo el nuevo diseño de tu blog. Ahora es mucho mas cómodo leer tus entradas, ¡¡enhorabuena!!
un abrazo desde la Vieja Europa :-)