martes, febrero 22, 2011

¿Y qué es un Facility Manager?

Facility Management o "Gestión Integrada de Servicios Inmobiliarios" es la materia que dicto para el MDI capítulo Venezuela, master de Dirección de Empresas Inmobiliarias y de Construcción, que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid, junto a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Ya son 6 cohortes impartiendo el conocimiento, tiempo en el cuál he podido darme cuenta de lo importante de esta profesión, llegando al punto de proponer, transferir el concepto profesional, al encargado de las gestiones de procesos en el mundo de producción, mas allá del mundo inmobiliario. Y es así, ya que por definición, el FM debe manejar nada mas que cuatro aspectos, Espacios, Tecnología, Procesos y Gente; una gama de aspectos que un gran gerente pudiera llegar a tener, mucho mas si consideramos que los aspectos de gestión de gente son inexistentes en los pensa de ingeniería.

El manejo de la tecnología aplicada, es también un tema de investigación, ya que las habilidades y competencias tecnológicas en el ámbito 2.0, conlleva un conocimiento del social media o comunidades sociales. No basta estar incrito en alguna red, sino que hay que saber manejarla a favor, ya que propiamente es un tema de comunicación, cuyo contenido tampoco está en el contenido curricular de ninguna ingeniería.

Procesos, es un tema que le es común a los ingenieros de producción y quizá de mecánica y civil. Se desarrollan competencias rápidamente. El estudio y la comprensión del "espacio" como un objeto, es una competencia de los arquitectos mayormente, y de los civiles. Un profesional distinto, debe desarrollar habilidades en el manejo del espacio.

El manejo de cuatro variables, hace de este profesional, un individuo muy buscado a nivel laboral. Es un "solucionador de problemas", proactivo, dinámico y sensible. Conoce de responsabilidad social y ambiental y actúa en consecuencia.
Hace varios años, encontré en la web un vídeo que muestra desde mi punto de vista, la mejor definición de un Facility Manager. Ahora lo encontré en You Tube y no dice si tiene derechos de autor. Ojalá dure mucho y aunque su calidad no es buena, les muestra en forma amena y divertida la descripción del cargo.

En producción y manufactura, que es mi propuesta, el FM llevará a cargo los casos difíciles de resolver y trabajará de la mano del gerente de proyectos, o del de RRHH, o el de TI.
El vídeo originalmente, lo tenía Estructuralia en su web, pero ya no lo he encontrado mas,
Que lo disfruten,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos degustación d este blog es muy exorbitantes , Mensajes como éste alegram quien relojes esta página web!!!