domingo, agosto 01, 2010

El Dr. House y la Gerencia de Proyectos

Ayer ví en la TV, tres capítulos seguidos de “Dr House”, una especie de investigador que trata de todos los modos posibles, descubrir la causa raíz, de todos los problemas y manifestaciones que tiene algún paciente en la sala de emergencias de un pequeño pero prestigioso hospital.

Este popular programa, se estructura desde la visión holística de la enfermedad y sus manifestaciones, logrando un inteligente y estructurado guión que hace que el observador vaya acompañando al protagonista en todos sus supuestos y en la elaboración de hipótesis que conduzcan a la solución. En estos capítulos he podido observar varios procesos cognitivos interesantes que pudieran servir para conversar acerca de cuatro puntos. Desde mi perspectiva, el Dr House, se vale de varios aspectos del conocimiento, que concatenados de forma inteligente, logra con el objetivo.

a. la experiencia o la experticia.
b. el ensayo y error. Asumir riesgos.
c. la comprensión de las evidencias que conducen a la solución.
d. la intuición.

Los cuatro procesos cognitivos de alto nivel observados, se pueden asociar a los que comúnmente estudiamos en educación, que son: la solución de problemas, la creatividad, la asunción de riesgos y la meta cognición, todos enmarcados en la experiencia previa que tiene el objeto de aprendizaje. Son procesos comunes (o deberían ser), para un Gerente de Proyectos o para un Facility Manager. Los cuatro o cinco procesos mencionados, a veces no se utilizan por separado, sino corresponden a otro macro proceso cognitivo, que los secuencia, los integra o los concatena.

En la serie, el Dr House y su equipo, detectan las evidencias clínicas y basados en su conocimiento previo, hacen la primera aproximación. Al aparecer nuevamente los síntomas, se aproximan a una solución, descartando lo que no es, para acercarse a lo que pudiera ser. La suma de conocimientos, la experiencia y las evidencias, disparan un proceso por excelencia, que es el uso de la visión integral y holística, conducida por ese sexto sentido, que han llamado la intuición. La intuición al final, permite la visión integradora y creativa, unas veces innovadora, permitiendo enlazar una serie de eventos y conducir hacia a la solución.

El Gerente de Proyectos, tiene generalmente una serie de problemas que debe resolver durante la Planificación- control o la Ejecución. Muchas veces deberá recurrir a la activación de sus procesos internos y muchas veces encontrará soluciones adecuadas. ¿Pero no juega la experiencia, origen de la intuición, un papel importante en la resolución de problemas? Diría que sí y en la medida que más experiencia se tiene, más posibilidades tendrá de aproximarse a la más innovadora, creativa y necesaria solución.

En la serie, podrán observar, (como estrategia del argumento), que luego de varios intentos no certeros y tras discutir con sus pares, el médico se queda callado y dibuja una expresión distinta en el rostro. Tras el silencio, siempre hace una reflexión altamente creativa, donde utiliza el pensamiento lateral, no lineal, (Lateral thinking de E. De Bono), para llegar a la causa raíz. “Serendipia”, dicen algunos, “Eureka”, otros. Al final, la intuición hace lo que tiene que hacer, y como piezas de rompecabezas, se juntan de forma inmediata para visualizar el todo.

Ese es el proceso creativo-cognitivo más interesante que conozco. Lo deben usar los gerentes de proyectos en su gestión permanente, en el entendido que cuanto más hagan, mas sabrán.
Así es el ciclo del conocimiento o de la comunicación del que conversamos en el pasado post. Todos son procesos, entendidos como ciclos, ya por re alimentación o por aprendizaje continuo. Los modelos no son ahora entendidos como lineales, sino como procesos continuos de aprendizaje. Desde la perspectiva de Gestión de Conocimiento son lecciones aprendidas que conducen a las mejores prácticas.

Si Ud. quiere aprender algo de esto para su proyecto, no deje de ver a Dr. House en su TV.

6 comentarios:

Manel Muntada dijo...

Alberto,
Aquí, ya vamos por varias temporadas del polémico House. De hecho es el ídolo de casi todo mi timeline [cuando empieza la serie desaparece todo el mundo] A parte de lo que comentas, House se ha hecho aquí particularmente famoso por su especial estilo de “antiliderazgo” y por su afición a los comentarios ácidos no exentos de este toque cruel que imprime incluso con su mirada. Seguro que su equipo le sirve a la hora de encontrar la solución a los problemas, pero está lejos de tratarlos como a “pares” [¿verdad? ;-)] Buena reflexión. Un abrazo,

Facility manager dijo...

Estimado Manel:
Es verdad lo que dices. Es mas, el personaje está diseñado para ser detestado. Sin embargo, destrás de toda esa amargura, aparece un hombre que medita las acciones y conoce las consecuencias.
Su compañero de casa, se encarga de descifrar la maraña de acciones que emprende contra sus pares en un aparente estilo de malgenio o venganza. Sin embargo al final, siempre favorecen a las personas objetos de sus aparentes "maldades"

Parece que la serie se basó en las formas que usaba Shrelock Holmes que además se supone estuvo basada en la vida de un médico.
Así que la rueda se cierra, con esta serie.

Pienso que es excelente para ser estudiada y analizada, ya que está estructurada bien inteligentemente y se aprende del proceso de la búsqueda de la verdad a través de las evidencias, aunque al final resulta, que la intuición termina cerrando el ciclo. De allí su valor a la gerencia artesana.

El Dr. House, sin duda alguna es, un médico artesano (Holístico dirían otros)
Un abrazo,
Alberto

Facility manager dijo...

Hola Diego García, holabilosony2, bienvenidos, con gusto pasaré a visitarlos,
Alberto

Humor,cosecha89-90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Facility manager dijo...

Hola amigos Blogueros, con gusto los visito. Gracias por pasar por acá, ojalá les guste como para que me voten tambien
Alberto

Go to market plan dijo...

It is really an awesome post!! Details provided are more precise than elsewhere!! thank you!