sábado, julio 10, 2010

Pensar con prototipos,me uno a la reflexión. (POST-229)

El pasado 8 de Julio, estuve de visita en el Blog de Amalio Rey, quién le dedicó su post a reflexionar sobre el uso y la importancia de los prototipos. Es poco lo que podría agregar al tema desde su perspectiva, pero si desde la perspectiva de Gestión de Proyectos o de las funciones del Facility Manager.
Como siempre, es bueno acudir a la fuente viva de la web, wikipedia, para entender el concepto:

“La palabra prototipo tiene varios tipos de definiciones:
• Un prototipo es
un ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
• Un prototipo puede ser un ejemplar perfecto y modelo de una virtud, vicio
o cualidad.
• Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de
máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier
tipo.
• Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del
Software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada

Éstos permiten testear el objeto antes de que entre en producción, detectar
errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente
perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que
fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.”

Y así es, un prototipo nos ayuda a aproximarnos a una cosa o a un concepto antes de ser producida, construida o lanzada al mercado. Dicen que Nerón tenía una maqueta de lo que debía ser Roma, antes del fatídico día. En Gestión de Proyectos, y aun más en la carrera de arquitectura, es muy común que se realicen modelos a escala, también una suerte de prototipos de la estructura funcional planteada.

Es importante agregar a esta reflexión, que Howard Gardner de la universidad de Harvard y su equipo, han identificado al menos ocho tipos de inteligencias donde la espacial, (inteligencia espacial) determina en algunos individuos la capacidad de modelar en la mente y en tres dimensiones, algún objeto de la realidad o alguno que haya sido concebido en papel.

El prototipo puede ser usado también como estrategia docente, para explicar el Ciclo de Vida de un Proyecto. En mis clases de Materiales y Ensayos de la Universidad Metropolitana, según ya escribí en anterior post “Acero, madera, concreto y piedra” donde se muestra cómo los estudiantes logran vincular la naturaleza del material con la forma y la función. Se demuestra que un prototipo de construcción debe conciliar las limitaciones y bonanzas del material, originando una forma determinada, en sintonía con su uso. Si no es así en Gerencia de Proyectos, se podría hablar de “vicios de uso”, cuando la forma y la función no logran mantener un diálogo franco.

También es interesante el uso de prototipos, pues se adecúa a una de las funciones del Facility Manager que debe desarrollar habilidades en espacio, gente, tecnología y procesos. El FM debe modelar espacio para la gente con la tecnología adecuada de manera que puedan desarrollar los procesos internos con eficiencia y eficacia.
En las clases de postgrado de Dirección de Empresas Inmobiliarias y de Construcción (MDI) de la Universidad Católica AB de Caracas y la Universidad Politécnica de Madrid, también es usado el prototipo como estrategia docente para las clases de Gestión de Edificaciones (Facility manager). Se trata de desarrollar un prototipo, como modelo a escala de un parque de bolsillo para niños. Los estudianes deben usar su parte del cerebro “espacial” para plantear el concepto del parque, gestionar las finanzas, procuras, riesgos, comunicación, costos, tiempo, todas cosas indicadas como variables en el en el Libro de Gerencia de Proyectos del PMI. Al final, entienden que los procesos internos que operan en una fase de un proyecto son, planficación, ejecución y control.

No hay mejor forma de aprender un modelo de fases, que realizándolo completo en solo hora y media. Se trata de indicar como manejar las interfaces entre Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalles, hacia la obtención del producto único, que en este caso, es la obtención de un prototipo a escala, limitado en costo, tiempo y alcance.

Me uno a la reflexión colectiva y aporto a la discusión, el uso del prototipo en Consultoría Artesana, como herramienta de obtención de logros, enseñanza real mediante simulaciones, y aprendizaje colaborativo. Las imágenes en estos casos son elocuentes.

2 comentarios:

Amalio A. Rey dijo...

Alberto:
Gracias por la mención. Sin duda se trata de un tema interesante. Me ha venido bien repasar el concepto de "prototipo" de la wikipedia que citas en el post. Una vez leído y releído, me reafirmo en las ideas que exponía en mi post. Veo que tú lo usas mucho como "herramienta docente" o formativa, y creo que en efecto, es tambien una de las utilidades que tiene. Por ahi tenemos muchisimo que innovar, sí señor!!
un abrazo

Facility manager dijo...

Hola @arey
Sabes que te sigo de cerca.
Ojalá des-virtualicemos esta amistad algún dia en Segovia, comiendo unos frutos del mar.

Nota: la foto del post es el ejercicio. Un prototipo a escala, uno de los mejores