sábado, mayo 29, 2010

Imagina

A veces, solo a veces, a uno como bloguero le provoca salirse de la línea editorial y escribir sobre reflexiones íntimas, memorias, recuerdos o simplemente, impresiones. Eso es la magia de la web 2.0 y en cierta forma, la riqueza de esta forma de comunicación.

Hoy me ha venido a la mente, los sucesos del Mayo Francés, que ocurriera justo en Mayo del 68. Casualmente, la gente que realizó tal revolución social, educativa y cultural, tenían alrededor de veinte años; justo la generación siguiente a los que padecieron la terrible guerra que terminara en el 45.

La generación que vivió en el 68, tenemos hoy, entre 52 y 62 años, es decir que somos la generación que ha tenido o tuvo la oportunidad de cambiar las cosas, puesto que supuestamente somos los que por la edad, deberíamos estar en las riendas del mundo. Decía Lenon en el 71, y que todos cantamos, entonces,

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...


En los sesenta se vivieron cambios profundos, originados quizá por la repulsa a la guerra de Vietnam, o a una estructura académica rígida o quizá que eran los hijos de la guerra. Sin embargo, hoy en el 2010, todo sigue básicamente igual. No ocurrieron grandes cambios, y la hermandad y la solidaridad de la época tampoco. Quizá “Imagine” sea la letra del recuerdo, de los sueños, de lo que pudo hacer una generación y no hizo; me incluyo en ella, aunque era mucho mas pequeño para el año 68, un poco pre-adolescente.

La gente de finales de los sesenta, deben tener hijos de 30 o 40 y nietos que rozan los veinte nuevamente. Definitivamente la generación de los 80 y 90 fueron tranquilas, oyeron rock, disco y montaron motos. Los hijos de esta nueva generación, no ven a sus padres como distintos, como nosotros veíamos a los nuestros. Todos oímos rock, montamos motos, vamos a fiestas; es decir la distancia de las generaciones se hace estrecha y padres e hijos hablan de iguales.

Esta generación que apenas aparece en la vida profesional, renace como un germen y será capaz de hacer revolución nuevamente, pero esta vez con una nueva visión del mundo, y no solo por el rock y las motos, sino por la visión integral, sistémica, cooperativa y responsable. Pareciera que ahora es posible; y quizá vuelvan a escuchar a Lenon.

No hay comentarios.: