viernes, abril 02, 2010

# 218. CINCO AÑOS DE FACILITYMANAGER

Cinco años en realidad, no es mucho tiempo. Pero cuando se trata de la web 2.0, una pequeña porción del tiempo puede ser la diferencia, en un mundo donde la característica principal, es el cambio constante y sostenido.

Cuando comencé a escribir, recién había concluido el postgrado en tecnología educativa, allá como a finales del 2004, cuando le hiciera aquella pregunta a una compañera de tesis:

-¿Y qué es un blog?

No sabía tanto sobre la 2.0, pero luego de encontrar la excusa perfecta, decidí comenzar uno. En abril, comenzaba nuevamente como docente en el postgrado del Politécnico de Madrid en Caracas (Ucab), y mi materia “Facility Managment”, requería una plataforma de discusión y me pareció que un blog era perfecto para desarrollar estrategias educativas a nivel de postgrado.

Ya han pasado de eso, cinco años y todavía me pregunto que motiva a un bloguero a la necesidad de escribir e informar. En principio para ser parte de la “Inteligencia colectiva” que caracteriza a las redes sociales 2.0 y en segundo lugar, el llevar una bitácora personal donde deje registrado mis huellas por el andar en este mundo extraordinario y virtual. “Escribe que algo queda”, aunque sea para uno mismo.

Tengo días pensando que escribir para celebrar mi nuevo cumpleaños y se me ocurrió que un poco de cronología sería interesante. Entré en la web, buscando un resumen de los grandes acontecimientos 2.0, pero no fue del todo sencillo. En cinco años son muchas las cosas que pueden pasar, sobre todo en tecnología, donde cada día abrimos la computadora para recibir un nuevo avance, una nueva sorpresa. Me propongo entonces, realizar un poco de investigación al respecto, para poner en contexto y perspectiva este fascinante tránsito dospuntocerista.

Antecedentes:
Para el 2005, ya habían quedado atrás los recuerdos de la burbuja de internet, que durante el 98 y hasta el 2001, (1), mantuvieron a grandes inversores haciendo grandes negocios con pocas inversiones reales. Justo en esa burbuja, pienso, que nace la web bidireccional, social, ecológica y democrática. Luego de la burbuja, comenzaron a suceder cosas interesantes, como la aparición de Wikipedia, (2001), el cierre de Napster, un sitio de intercambio de archivos (2004) y la aparición en la bolsa, de Google, (2004). (2)(Vía Microsiervos.) Hace cinco años, como dice Cristalab, era la época de los “no existía”,
“Gmail no existía. (Nació el 1 de abril del 2004),Ruby on Rails no existía. Google Maps no existía. Django no existía. CakePHP no existía. jQuery no existía. Android no existía. Google Chrome no existía. Twitter no existía. Facebook no existía. Actionscript 3 no existía. Youtube no existía. El iPhone no sólo no existía, era ciencia ficción.” (3)
Sin embargo para el 2004, ya estaba instalado el reino de Blogger, (ya habían aparecido en el 2001, pero se desarrollo fue en el 2004), del I Pod de Apple y de su “almacén de música”, I Tunes. (5)

Año 2005.
Para abril del 2005, cuando aparece mi blog, recién tenía un año exacto Gmail, procesador de correos que ofrecía una cantidad inmensa de almacenamiento para la época, además perteneciente al grupo Google. (4).
• Se fortalece Blogger de Google
• China aparece en el contexto de los motores de búsqueda
• Google introduce los vídeos en sus motores de búsqueda, (6)
YouTube fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. (7)

Año 2006
Pareciera el año 2006, ser el consolidador de las redes sociales, con la aparición de Twitter y de Facebook.
• Nace Twitter. (8)
• Se hace público Facebook (Nace en el 2004, ver historia) (9)

Año 2007
“La salida a la venta del iPhone (2007), demostrando que la gente está más que dispuesta a utilizar un teléfono inteligente fácil de usar e inspirando el desarrollo de otras plataformas similares y de aplicaciones para casi cualquier cosa que uno pueda imaginar. Algunos estudios estiman que 1.000 millones de nuevos usuarios de Internet llegaran a esta por primera vez a través de algún dispositivo móvil.” (Tomado de Microsiervos)(2)
• Comienza la era de la telefonía inteligente (10)

Año 2008.
El gran ejemplo del uso de redes mediante telefonía inteligente y de las redes sociales como Twitter y Facebook, se evidencian en la eficacia de la campaña electoral de los estados unidos.

Año 2009
Lanzamiento del BlackBerry messenger. Se afianza el uso de la telefonía inteligente. Mediante este artefacto todos los usuarios tendrán acceso a las redes sociales y a Internet en cualquier parte y en cualquier momento. Las compañías siguen restringiendo el uso de internet en sus oficinas, a la espalda de la realidad tecnológica.
Las protestas de las elecciones de Irán se difunden a través de Twitter consolidándolo como el nuevo sistema social de comunicación.( http://www.microsiervos.com/archivo/internet/diz-momentos-mas-influyentes-historia-reciente-internet.html )

Año 2010
Se consolida la interacción de las diversas redes sociales, como Twitter, FaceBook, etc
Los motores de búsqueda preguntan si se desea almacenar las páginas visitadas para ayudar en búsquedas futuras (Web semántica)
Mi blog cumple cinco años.

Son cinco años maravillosos donde entre muchas cosas, aprendí de mis amigos blogueros españoles, un concepto que naciera en Segovia en el año 2009, la Consultoría Artesana. Junto con ellos decidí hacer propio el concepto, y hoy trabajo desde la perspectiva del cliente construyendo realidades, mediante el uso de sus propias herramientas.

He visto como la inteligencia colectiva funciona, hacia la creación y generación de conocimiento emergente, nuevo, libre y democrático. Se trata de tejer redes sociales que nos hacen formar parte del universo, rico, creativo, innovador, humano y altamente solidario. Así es mi blogósfera, así soy.

Gracias a mis amigos @cumclavis (el maestro humano), @vampirisprofundis (su otro yo), @ignacionacho, (el doctorando), @suenosdelarazon, (exsociosinembargoamigo), @yoriento (el tejedor de redes), @juleniturbe (el artesano mayor, creador del concepto), @arey (la persona más inteligente que conozco), @seniorm (Quién una vez me dijera que me iban a pasar cosas extraordinarias), @odilas, (la innovadora de la palabra), @ambiletradepal, (la poeta), @jmbolivar (el informador), @arati, @juanmartinez, @falcalde, @tic616, @rturienzo (mi inspiración a escribir) y todos aquellos que me han acompañado en el viaje.

A mis queridos amigos de acá @manuela Zárate, (la constante), @tuto (el irreverente), @raymarq, @cled, @unocontodo, @ccaba1, @get (mi único lector en los primeros años), @modulor, @gcalatrava y tantos otros...

Ah y también, gracias a Google por colocarme de primero en su motor de búsqueda, a facilitymanager.

Fuentes:
(1) http://www.alegsa.com.ar/Dic/burbuja%20puntocom.php
(2) http://www.microsiervos.com/archivo/internet/diz-momentos-mas-influyentes-historia-reciente-internet.html
(3) http://www.cristalab.com/blog/hace-cinco-anos-en-internet-c80956l/
(4) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128316
(5) http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2004/12/tecnologa-e-internet-en-2004.html
(6) http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/01/internet-en-2005.html
(7) http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081014144615AASN4nE
(8) http://estwitter.com/2009/02/04/%C2%BFcomo-nacio-twitter/
(9) http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/el-exito-de-facebook.html
(10) http://es.wikipedia.org/wiki/Smartphone

14 comentarios:

cumClavis dijo...

Cinco años no son ninguna broma! Facility Manager forma parte de la argamasa de toda esta fiesta 2.0.
Feliz cumpleaños Alberto. Un abrazo,

Carme dijo...

¡Muchas felicidades, Alberto!
A por los 5 siguientes :)

Yoriento dijo...

Felicidades, colega¡

Un saludito desde Sevilla...

Facility manager dijo...

@cumclavis, @camne, @yoriente, Muchas gracias amigos artesanos
Un abrazo,
Alberto

Sandra Di Battista dijo...

Felicidades por esos 5 grandiosos años....
Sandra Di Battista

Sandra Di Battista dijo...

Felicidades por esos grandiosos 5 años....
Sandra Di Battista

Facility manager dijo...

Gracias Sandra, bienvenida por acá
Alberto

Manuela Zárate dijo...

Facility todo lo mejor en su cumple. Y que seaaan muuuuchooosss, muuuuchoosssss máss! Porque plumas interesantes y buenas como la suya hacen falta. Nada como leer algo que a uno le ayuda a crecer. :)

Facility manager dijo...

Hola Manuela, que alegría. Gracias por tus palabras, que viniendo de tan buena pluma, se agradecen mucho.

Seguimos por acá tratando de aprender tambien,
un gran abrazo,
Alberto

DINOBAT dijo...

Buen blog!

GET dijo...

Ha sido un placer ver desarrollarse este excelente blog, q como todo en la web ha ido transformandose, tocando nuevos y novedosos temas... Felicidades!!!

Facility manager dijo...

Hola Dinibat:
Ya visité tu mindo azul. Creo que los Storytelleres son personas fundamentales en la sociedad del conocimiento. Ya te seguiré leyendo y gracias por tus palabras.

Hola amigo GET, consecuente amigo.
Gracias por la visita y gracias por haberme acompañado y complementado en comentaris durante estos años. Tu opinión siempre es esperado con mucho interés. Espero que tu blog pueda nacer algún día y umarse a la inteligencia colectiva de la blogósfera.
Alberto

cmarti dijo...

Muchas felicidades Alberto!!

Facility manager dijo...

Gracias profesor, un honor su visita
Alberto