jueves, enero 07, 2010

¿Gerentes Artesanos?

¿Gerentes artesanos?
Desde hace ya más de un año, me he incorporado a la cruzada, que una vez diseñara mi amigo Julen en su blog “Consultoría Artesana en red”. Plantea que hay al menos, dos tipos de consultores; aquellos que trabajan implantando métodos y metodologías y aquellos otros que trabajan desde las realidades de las empresas y trabajan y construyen contenidos, mediante el uso de sus propios potenciales y herramientas.

De lo lógico que es, que me he declarado aprendiz de consultoría artesana. Y así, se fue formando un grupo de talentos, estructurados como bien lo diría Amalio Rey en su blog, como una inteligencia colectiva. Se trata de trabajar juntos, en forma colaborativa, un poco en la formación de “Comunidades virtuales de aprendizaje” en ambientes distribuidos, (es decir cada quien en su casa o trabajo, pero bajo una misma visión conjunta)

El Gerente General de la empresa donde ejerzo la artesanía, “compró” de inmediato el concepto y siempre dice que “estamos implantando mejoras, desde la perspectiva artesana”.
Hoy, conversando con él, me vinieron a la cabeza, al menos dos reflexiones:

La primera, es como un justificativo o explicación del concepto artesano. La idea es mas o menos así:

Una persona ha acumulado por años, objetos, puertas, ventanas, piezas, griferías, con el objeto de construir la casa de sus sueños. Como no es arquitecto, decide llamar a uno. Le enseña con mucho orgullo las piezas claves con la que habrá de ser construida su casa, y además las herramientas con las que se ejecutaría. El profesional decide que eso no se ajusta al diseño, y rechaza todas las piezas y construye una nueva casa, con piezas y herramientas distintas. Quizá sea perfecta, pero ¿No hubiera sido perfecta también la otra? O ¿más ajustada a sus necesidades y realidades? (Al menos a lo que quería)

La segunda reflexión es acerca de los personajes que participan en el proceso artesano. Ya hablamos bastante del Consultor Artesano. No cabría también la inclusión del concepto del “Gerente Artesano”. Es la contra parte de la Consultoría Artesana.

¿Qué le pasaría a un CA si le toca trabajar en una empresa donde quieren ver resultados inmediatos? Quizá llamarían a otro tipo de consultor. El CA tiene la responsabilidad además, de transferir conocimiento artesano a los gerentes donde colabora. La artesanía, por lo tanto, no reside solo en el objeto, sino en el proceso también, en la forma de ver las cosas y de ejecutarlas.

La CA debe pasar por un proceso de transferencia no solo del proceso de la ejecución del producto, sino de la cultura organizacional también. Se trata de sembrar raíces, para que la visión artesana perdure, transformada en trabajo colaborativo, transversal y colectivo.

¿Entonces, cuáles serían las características de un Gerente Artesano?

15 comentarios:

Julen dijo...

Veo muchas limitaciones al concepto de "gerente artesano"; a no ser, claro está, que su negocio sea unipersonal ;-)

Facility manager dijo...

Hola Julen, un honor tu vista. La idea era generar discusión
Saludos,
AL

Facility manager dijo...

La pregunta, todavía penso, tiene pertinencia y validez:
¿El paso de un consultor artesano por una empresa, además de facilitar un producto artesano, no impacta en su cultura y visión del mundo a sus gerentes?

Si la respuesta fuese: NO, sería muy lamentable desde la perspectiva artesana y desde todos los principios que rigen a la gerencia del conocimineto y la transferencia del know how.

Es un poco de "pigmalion" donde ya no puedes regresar a lo que eras antes de vivir la transferencia directa, o no?

Ojalá este post generara discusión.
Saludos,
Alberto

Senior Manager dijo...

Alberto, yo respeto "el concepto" de la consultoría artesana, pero no lo comparto; de hecho no creo en él. Así que no creo que puedan existir "gerentes artesanos".
Lo siento, el día que "ser artesano" sea rentable en términos monetarios, y no sólo otro adjetivo pintoresco; entonces lo volveré a revisar en términos de aplicabilidad. De momento, yo sigo el método.
Saludos y suerte
SM

Nacho Muñoz dijo...

Sobrevuela sobre el complejo concepto de artesanía aplicado a la consultoría multitud de viariables semánticas que pueden no hacer pertinente la presencia del gerente artesano.

En principio cuesta trabajo unir la labor de gerente con el concepto artesano, pues el gerente dispone de una empresa con empleados contratados, que son recursos (humanos) para poder llevar a cabo proyectos que la propia persona no tiene capacidad de asumir.

El artesano, por principio, asume de manera personal todos y cada uno de los proyectos que le incumben. Eso implica que cuando no tiene capacidad para llevarlos a cabo, por la razón que sea, lo desestima o lo traslada a su red de colaboradores (que no a sus recursos humanos contratados), desprendiéndose por tanto de la posibilidad de beneficiarse económicamente de todo aquello que no puede afrontar.

No obstante, ¿por qué no describes lo que podría ser un gerente artesano para poder entrar de lleno al debate?

Facility manager dijo...

Amigos, gracias por aceptar la invitación.

Hola Senior:
Es verdad que me habías dicho acerca de tus creencias de Consultor Industrial. Yo creo que "el método" es bueno para poder llegar a tener herramientas para poder aplicarlas en función del cliente y sus deseos. No aplicar el método a ultranza en cualquier caso, porque las empresas todas son distintas. Es como la medicina y la arquitectura, un poco de arte y un poco de ciencia.
La verdad es que tienen efectos positivos, pues si no, ya no existirían. Creo que el concepto va mucho mas allá de lo "pintoresco", pues se trata de asumir retos y crecer con el cliente. Una especie de acompañante seguro. De los paquetes tengo mis reservas, si no vé a "Reingeniería". Ya Hammer escribió su nuevo concepto que lo llamó "Re-diseño de procesos" y pidió en cierta forma, disculpas en su libro "La Agenda". Con la artesanía pienso, hay muchos menos riesgos.

Hola Nacho:
Que buenos tus comentarios. Me devuelves la pelota, jeje, gracias.
Tu dices:
"En principio cuesta trabajo unir la labor de gerente con el concepto artesano, pues el gerente dispone de una empresa con empleados contratados, que son recursos (humanos) para poder llevar a cabo proyectos que la propia persona no tiene capacidad de asumir."
Es verdad que no los puede asumir, por eso llama a un artesano, que trabaja con el y con sus recursos humanos. En mi país decimos "eso es lo que hay". Y con lo que hay, hay que trabajar y ayudarlos a llevarlos a cabo.

Esto no lo he escrito para generar discusión, sino que el CEO de la empresa donde colaboro, luego de tanto yo hablar de artesanía, se declaró "artesano".

Para seguir con esta discusión y en función a la preguntas que dejas acerca de las características de un "Gerente Artesano", te diría que está unido al hábito. El artesano clásico se hacía con el ensayo y el error, aprendiendo más en casa paso. Mozart daba conciertos a los 5 años, pero no era un artesano, era un artista, que no es lo mismo.

Los artesanos se hacen, con el esfuerzo y la dedicación. La visión que tienen del trabajo colaborativo entre artesanos, que se da cuando uno se desprende de un proyecto para que lo desarrolle otro, aplica perfectamente en el interior de una empresa, que aprende a trabajar por procesos e interdisciplinariamente.

El hábito es la clave. ya Aristóteles habló de esto en su "Etica Nicomaquea" cuando decía que las virtudes morales se desarrollaban con la práctica hasta convertirlas en un hábito. Es sin duda, su visión empírica del trabajo. Trabajo, trabajo y más trabajo.

Ya alguien había dicho (Picaso?) que una obra era 20% de inspiración y 80% de trabajo productivo.

Gracias por colaborar arte-sanamente.

cumClavis dijo...

Hacer las cosas como uno cree que deba hacerlas no determina por ello que el resultado sea, por sí mismo artesano. Por otro lado, el artesano requiere de una determinada independencia bastante difícil de encontrar en el escenario gerencial clásico.
En mi práctica habitual no transfiero mi metodología de trabajo [la del consultor], transfiero los resultados de aplicarla. Tampoco me planteo al cliente como un aprendiz de mi profesión sino como el que va a usar lo que se deriva de mi ejercicio. No formo artesanos, además ya sabes que esto engloba cierta filosofía y ganas de querer ver las cosas de una manera muy determinada [y muy distinta de la que apunta SM, a ver si se va a creer que vivo de las limosnas... ]
Tampoco entiendo la relación entre consultoría artesana y falta de agilidad en la obtención de resultados. Todo depende de los resultados y de que estos sean comparables con los de otro tipo de consultoría…No es que el quehacer artesano sea lento sino que cada cosa requieren de su tiempo. A veces, el gerente no está decidiendo si quiere una cosa bien hecha…se trata de lo mismo que ponemos en juego cuando decidimos entre un fast-food y un restaurante con manteles y servilletas de tela…
Un abrazo, Alberto,

Facility manager dijo...

Muy estimado Manel:
Gracias por la visita agradable. Tu opinión es muy importante para mi.
Se que se van a reunir todos los Consultores Artesanos, pronto en Segovia, en casa de Nacho, por eso decidí escribir un poco sobre esto y poque es una vivencia actual.
Tu dices:
"el artesano requiere de una determinada independencia bastante difícil de encontrar en el escenario gerencial clásico."

¿No es esa la definición de lo que debe hacer un CEO? Los mas exitosos que he podido leer y conocer han vivido siguiendo a su "corazón" y colocándole humanidad a su gestión; un poco mas de humanidad en la gestión. Es capáz de "oler" lo que se necesita y actuar en consecuencia. El consultor artesano es una herramienta más de gestión para llevar a cabo sus estrategias. Es dificil pensar, que un CA va a llegar a decirle a un CEO que es lo que debe hacer, mas bien va a ser un ejecutor artesano de su visión. Es un poco colaborar en la construcción paso a paso de la empresa que quiere tener.(Sin duda, si no puede llamará a un colaborador artesano)

Tu dices que no transfieres la forma de hacer artesanía gerencial en el proceso, sino sobre el proceso para llegar al producto.
Me parece que es imposible no transferir el "know how" del CA en el proyecto, a no ser que trabajes aisladamente. pero por definición de los CA, ustedes han dicho que aprenden junto al cliente en el proceso. ¿No es eso transferencia?

Además, es transferencia de ambas partes donde el CA, ya no será el mismo tampoco al terminar el proyecto.Habrá recibido todo el conocimiento de la empresa. Es por eso que NO trabajo nunca con la competencia de algún cliente. ¿Cómo desprenderme de lo que aprendí con ellos si acudo a hacer consultoría con su competidor? ¿Puedo ser objetivo?

Los proyectos de transferencia de conocimiento que me ha tocado liderar, han consistido en volver explícito (escrito), el conocimiento tácito (Know how). Es imposible no transferir nada cuando haces este proceso; es imposible que no te transfieran tampoco. Además, si no lo haces, serías un Consultor Industrial por definición.
Se plantean varias interrogantes acá. Creo que en el proceso, se deberían aclarar, creo que hay mucha tela que cortar aún.
Disculpen la polémica. A ver si @arey se incorpora al debate.

Para cerrar y volviendo a la pregunta de Nacho, además de contar con hábitos el Gerente Artesano, debe saber sobre Gestión de Conocimiento, su transferencia de como utilizarlo como factor difenciador y competitivo. (Esto responde a la opinión de Senior, es mucho mas que un nombre bonito)
Un abrazo,
Alberto

Amalio A. Rey dijo...

Alberto:
Lo de "gerente artesano" a mí tambien me chirrea, no me gusta demasiado por la connotación que siempre ha tenido la palabra "gerente".
Aunque en los antiguos gremios de artesanos estaba la figura de "el maestro", que mandaba y que tenia autoridad, ésta se erigía de forma natural y en gran medida por su prestigio. Hoy en día ese modelo hay que revisarlo porque el conocimiento está mucho mas repartido.
Estoy de acuerdo con lo que plantean Julen, Manel y Nacho, solo que yo matizaría en una cosa. Sí que veo factible la idea de la "empresa artesana", es decir, un taller donde el "poder" se gestione de forma distribuida y con una lógica meritocrática. Puede haber un "gerente" asalariado o un emprendedor, pero eso es perfectamente factible (en eso quiero insistir) con concebir el servicio y la propia gestión desde una perspectiva artesana. Puedo hablarte de "mi" empresa. En teoría soy "el dueño" del "taller", pero eso es solo una figura formal, una triquiñuela jurídica, porque yo en realidad no soy dueño de nada. Ni exploto a los demás, ni me apropio del trabajo de nadie. Somos un grupo de personas que nos relacionamos siguiendo un modelo P2P,que disfrutamos cuando trabajamos, que escuchamos con respeto a los clientes y que intentamos personalizar todo lo que hacemos. Eso es para mí actuar como artesanos, y somos una empresa.
Lo que quiero decir es que las practicas artesanas también caben en las empresas pequeñas (no en las grandes, eso hay que matizarlo), y no deberíamos circunscribir el concepto de "consultoria artesana" al profesional independiente como parece sugerirse en algunos de los comentarios.

Odilas dijo...

En cualquier caso y a falta de algo interesante que añadir a lo ya dicho, en la artesanía no se cree o deja de creer, se ejerce, se vive (y obviamente de forma rentable, aunque prefiero el término de -económicamente- sostenible :).
Lo demás es pura filosofía que intenta explicar lo que ya somos y hacemos. Una forma siempre torpe y limitadora de establecer un lenguaje común que permita reconocer a los "iguales" asumiendo, paradójicamente, la singularidad que defendemos y nos caracteriza.
A veces creo que hay conceptos que cuanto más nos empeñamos en definir, más les robamos su esencia y más difusos se hacen.
Pero gracias por tus ideas y el debate.
Un abrazo.

Facility manager dijo...

Hola Amalio, que placer tu visita. Creo que diste en el clavo. Siempre hemos pensado al artesano como consultor de otros. La cuestión está precisamente en como el artesano maneja su empresa de consultoría. ¿No debería aplirse a si mismo los conceptos que usa con sus clientes? No usaremos el dicho que dice "en casa del herrero (artesano) cuchillo (azadón) de palo" Excelente aporte me parece.
Ahora bien, dices que solo en empresas peques, y ¿Por qué no tambien en grandes? me parecería que aplica tambien.
Imagina un taller de consultores artesanos en una especie de cooperativa tipo Mondragón. ¿No se puede aplicar?
Me gusta mucho tu planteamiento de la empresa artesana, creo que hay punta para sacar todavía.

Hol@ Odilas. Que grato que hayas atendido mi invitación, grato que comentes por primera vez y ojalá no sea la única.
Me gusta tu observación sobre las paradojas. En todas las intervenciones, se mencionan el "no, pero si...". Eso quiere decir que vamos bien. Creo que el tema es delicado pero muy importante.

En algunos casos estaría de acuerdo contigo, que la colocación de "etiquetas" al final, lo que hace es confundir. En este caso creo, que necesariamente hay que hablar de esto, sobre todo si se van a reunir por segunda vez en Segovia para hablar de artesanía. Al estar juntos ¿De qué van a hablar, si no se debe definir?
Gracias a todos por venir, solo falta el maestro Yoriento y JMbolivar para ponerle la guinda a la discusión

Saludos,
Alberto

José Miguel Bolívar dijo...

Poco que añadir a lo ya dicho. Creo que la artesanía es una práctica en esencia individual, incluso cuando hablamos de artesanía en red.
No concibo por tanto la artesanía como algo realmente posible dentro de una empresa tradicional. Una persona puede sentir interés, identificarse con los valores artesanos o aspirar a convertirse en artesano en un momento dado (mi propio caso, sin ir más lejos), pero eso no es suficiente para serlo.

Facility manager dijo...

Gracias JM Bolivar.
Dices que la artesanía es una práctica individual y pareciera por todas las opiniones. pero si lees todo en contexto, pienso que no hemos llegado aún a un acuerdo.
¿Cómo se transforma una empresa tradicional en una artesana? ¿No es Google una?
Un abrazo
Alberto

Manuela Zárate dijo...

Wow Alberto. Me ecantó este post, no te opino porque sinceramente creo que la gente que te sigue tiene mucho más nivel que yo. Lo único que te puedo decir, es que si algo como un gerente artesano, esos éramos nosotros. No crees tú? Es a eso que te refieres. Es que no sé cómo el concepto puede llegar a empresas más grandes y complicadas. Pero de nuevo, yo soy de kinder y tú y tus lectores de postgrado. Lo que sí es que cada vez que te leo aprendo y me fascina como estás escribiendo. Deberías sacar un libro!

Facility manager dijo...

Hola Manuela, un gran beso a ti y a tu BB.
Tus palabras me pusieron la "piel de gallina". Muchas gracias por el estímulo.
Todos los que escribieron, a excepción de Yoriento, son mis amigos artesanos de España. De ellos son los conceptos artesanales a los que hago referencia. Con ellos, yo estoy aprendiendo; ya salí de Kinder y ando por la primaria.

Yo si creo que somos artesanos Manuela, por principios, por valores y por visión de vida. Por eso es que hay que seguir luchando.
Un gran abrazo y saludos a la costilla.,
Alberto