martes, diciembre 29, 2009

¿Qué hacer despues de los cincuenta?

Hace más de cincuenta años, Peter Drucker enunció por primera vez el concepto de Trabajador del Conocimiento, (Knowledge worker). Desde entonces muchos han tenido que ver con este concepto y su significancia en plena era de la información y la comunicación.
En Gestión de Conocimiento, estudiamos a Peter Senge y su “Quinta Disciplina”, o a Castells hablando sobre la “Revolución de internet” y mas reciente al Dr. Hiroshi Tasaka con su “Banco del Conocimiento” o SophiaBank.

Sobre este nuevo concepto de “Banco”, les copio textual lo que diría Tasaka en una entrevista,



¿Qué es SophiaBank?
“Somos una sociedad prácticamente sin ánimo de lucro,
dedicada a proporcionar a las empresas el capital intelectual y las conexiones
necesarias para desarrollarse en un entorno de innovación constante. Sophia
significa conocimiento tácito, no tangible, sentimiento, imaginación,
creatividad... Valores que no pueden expresarse en un texto. Estamos entrando en
una nueva era, la de la sociedad del conocimiento. Pero aquí encontramos una
paradoja: en la sociedad del conocimiento, el conocimiento perderá valor. Hace
10 años era muy valorada una persona con un gran conocimiento, pero hoy en día
con un simple clic accedemos a todo el conocimiento del mundo. Esto es una
realidad.”

El banco del conocimiento, es por lo tanto un lugar donde pares se encuentran para estructurar un pensamiento colectivo en el entendido que la totalidad es siempre mayor que la suma de las partes.
Es un lugar de expertos, donde no importa la edad ni la condición, sino la creación y la innovación.

Recordando esto, me vino a la mente un evento que me sucediera hace muy poco en este lugar del mundo, donde la realidad mágica, hace que las cosas sean posibles:

-Riiinnnggg…!

- Hola Alberto, te llamo para preguntarte si estarás interesado en una idea de una transnacional. Ellos quieren hacer un “tanque de pensamiento” para generar ideas estratégicas e innovadoras para la empresa en los próximos diez años
El único requisito que plantean es que sean mayores de cincuenta años y con al menos treinta años de experiencia.

_-Gracias profe, ya te envío el CV.

La verdad es que ya pasé los 50 y estoy por cumplir en el 2011 los treinta primeros años de ejercicio profesional. Igual le envié mi CV. Porque, ¿qué cosa mejor le podría pasar a un mayor de cincuenta, que le paguen por pensar?

Hace cincuenta años, los mayores de cincuenta estarían destinados a estar en su casa en “chancletas o sandalias” viendo la TV, jubilados, fastidiados o esperando que te dejaran a los nietos, porque sus padres tienen “sus ocupaciones”.

Pero la revolución de la información y la comunicación, trajo además de la democracia en el conocimiento, la posibilidad de que los “jubilables” en nuestro mejor momento creativo, tengamos un trabajo digno, creativo, lucrativo y de crecimiento personal.

En algunas culturas, como la anglosajona, el deseo de las personas mayores luego de veinticinco años de trabajo, es dedicarse a descansar con su merecida pensión. Sin embargo, tras acumular tantos años de ejercicio y experiencia es cuando las personas poseen mas conocimiento real y menos empírico, basado en las vivencias y en parte, al ensayo y error. Pura transferencia de conicimiento tácito-tácito. O las tan anheladas Comunidades del Conocimiento que nombrara Wenger en sus textos.

Siempre me ha parecido un contrasentido, que las personas se retiren, cuando más conocimiento tienen y más capacidad de compartir y crear poseen. El SophiaBank, así lo demuestra.
Así que si tenía alguna duda de que hacer después de los cincuenta, recuerde que puede colocar sus “activos” de conocimiento en un banco y ponerlos a trabajar por usted.

Nota: Recomiendo vean el vídeo en la entrevista



5 comentarios:

Manel Muntada dijo...

Vaya!! Pues que bien los llevas! :D Totalmente de acuerdo que el conocimiento de “algunas personas” a una determinada edad es un activo, no obstante, ¿crees, al igual que yo, que habría que aprovecharlo manteniendo a estas personas apartadas de la toma de decisiones? Creo que la gestión del riesgo lo ha de hacer gente joven “bien asesorada”.

Facility manager dijo...

Hola manel, pues gracias, aunque tengo que actualizar la foto, jeje. (Tiene dos años)

Tal cual lo que dices, la toma de decisiones en la gente joven junto con el pensamiento estratégico en los asesores. Una especie de artesanos colaborando y transfiriendo. No se trata de no dejar que los jóvenes tenga la oportunidad, sino de aprovechar la experiencia y visión de los mayores.
Gracias por pasar y entrar.,
Alberto

HeidiV dijo...

Hola Profesor!!! Me parece espectacular la forma en que ve la vida y no caer en el abandono cuando se llega a cierta edad. Conozco muchas personas que lo único que esperan es que puedan ser jubilados y cobrar su pensión. Lo que estas personas no toman en cuenta es que se van a sentir inútiles y buscarán hacer cosas para entretenerse. Un ejemplo muy personal fue mi abuelo que cuando tuvo la edad para no trabajar más lo hizo, pero como estaba acostumbrado al trabajo se dedico a la agricultura.

En mi opinión, si se unen los conocimientos de las personas mayores con los conocimientos de personas más jóvenes se pudiera tener infinitas ideas productivas y de gran valor para la humanidad.

Saludos,
Heidi

Facility manager dijo...

Hola Heidi, muchas gracias por tus palabras.
Siempre que el cuerpo aguante hay que estar en pié de lucha.
AL

Unknown dijo...

Hola profe!!.. No tenía idea que existía un "Banco de Conocimiento" y eso que había faltado solo a 2 clases. Me parece estupendo el agrupar la experiencia y conocimiento porque forman una fuente de sabiduría.

Me surgió una duda, al mencionar que es un lugar "donde no importa la edad", se refiere a que no le importa que sean mayores de 50 o a que también pueden asistir personas jóvenes?... Porque considero sería mas provechoso combinar CONOCIMIENTO y JUVENTUD.

Ah me alegra mucho que lo hayan llamado =)..

Saludos!
-->H7<--