sábado, octubre 31, 2009

Gerencia de Proyectos, (Lecciones aprendidas 1)

Del plan y el alcance del Proyecto.
Plan y alcance son los dos primeros conceptos que se aprende a manejar en la Gestión de Proyectos, ya sea desde la perspectiva del PMI, Project management Institute, o desde la norma ISO 10006.

Pero no es tan fácil diferenciarlas aunque cotidianamente sepamos perfectamente la diferencia, cuando nos enfrentamos a un proyecto bajo una metodología, se comienzan a complicar las cosas.
Voy, como es costumbre en este blog, a tratar de contar una historia que pueda ilustrar las diferencias. Digamos que vamos a comprar un carro, (coche) nuevo. Es fundamental, desde la perspectiva de la gerencia de proyectos, poder declarar el alcance del proyecto y el plan para realizarlo. El alcance va dirigido hacia el producto del proyecto, el cual en nuestro caso es la compra de un coche y su producto es el coche nuevo. El alcance describe la marca, si es usado o nuevo, si tiene aire acondicionado, capacidad en litros, color, modelo, precio, y si tiene asientos de cuero o no los tiene. Una vez definidas todas las características, podremos conocer el alcance del proyecto, que va dirigido siempre al producto, no a las actividades que tenemos que hacer para comprarlo. Hemos llegado a la conclusión que la definición del producto y el plan para adquirirlo suceden simultáneamente. En este caso, definimos el tipo de carro a comprar, según nuestras posibilidades.

Una vez decidido el tipo de producto (Alcance), desarrollamos el Plan. El plan viene a ser una serie de tareas a realizarse que se desarrollan del conocimiento de las fases o etapas. En el caso del coche, las fases serían, a. Preliminares, donde conocemos y decidimos lo que queremos, hacemos gestión financiera inicial, contactamos a la agencia y procuramos los documentos de la compra, b. El Financiamiento, donde la agencia gestiona la hipoteca o el préstamo bancario, c. compra del carro, que incluye la firma de las letras, compromisos, pago de inicial, etc. Cada fase tiene un “entregable” como los papeles para la solicitud, el préstamo aprobado y el carro. El Plan y el alcance van juntos y son necesarios siempre para la realización de un proyecto.

Supongamos otro caso, igualmente con un carro. Un mecánico tiene un carro desarmado en sus partes y tiene el proyecto de armarlo y manejar. Para el alcance debe imaginarse el coche armado completo, para descomponerlo en sus partes principales; el motor, la carrocería, el chasis y los accesorios. Luego viene otra fase de descomposición. El motor se puede dividir en “mecánicas” y “eléctricas”. Luego, las mecánicas se pueden volver a dividir en,(Sé muy poco de carros), combustión interna, radiador, carburador, etc. Se puede volver a dividir, la combustión interna en bielas, cardan, válvulas, etc. Llega un momento que tenemos las partes constitutivas y no podemos subdividir más. Eso en PMI, se llama “Paquete de trabajo”, ya que más abajo, se hablamos de tareas nuevamente.

Ahora debe realizar un plan. Define las fases del proyecto y las programa. Seguro podrá solapar el trabajo del motor, chasis o accesorios, pero deberá tener todas las partes integradas cuando llegue a la necesidad de ensamblar el carro. Luego viene la fase de prueba y puesto a punto, para luego proceder a las pruebas finales, colocación de accesorios y entrega al cliente. Siempre se ha de incluir una fase que lecciones aprendidas, ya que el hombre es el único animal, que se golpea con la misma piedra y con el mismo pié.

Todo se trata de desarrollar la habilidad de descomponer las cosas en sus partes constitutivas; para el alcance del producto, el “work breakdown structure”, WBS, y para el plan, la definición del modelo de fases que aplique en cada caso. Luego las fases, se subdividen en procesos, tareas y actividades.
Este método sin duda, nos ayudará, como en mi caso, a tener un coche nuevo (sin asientos de cuero)
Alberto
Imagen tomada de ismcontenedores.com

3 comentarios:

GET dijo...

La delimitación del alcance es el proceso de definir todo lo que forma parte de un proyecto, elaborando la ESTRUCTURA DESAGREGADA DE TRABAJO, conocida de forma simplificada como EDT (Work Breakdown Structure, WBS), donde se organiza el proyecto en paquetes de trabajo más manejables. El PMI distingue que hace falta toda la información que usó la alta genrencia para aprobar el proyecto. Ello implica el estudio de factibilidad, los objetivos, la justificación y los productos a ser desarrollados.

Para ejecutar esta labor, los planificadores deben considerar las restricciones que ofrece el ambiente y las premisas asumidas para ejecutar el proyecto. Es de mucha ayuda la utilización de estructuras de trabajo elaboradas en proyectos anteriores.

La WBS es considerada por muchos gerentes de proyectos exitosos como la PRINCIPAL herramienta que se requiere dominar a la perfección. Los latinos tienen una fuerte tendencia a saltar los pasos del proceso de planificación y usualmente es en la delimitación del alcance donde no se suelen concentrar las organizaciones que ejecutan proyectos inefectivamente.

Una pregunta que aparece muy comúnmente en situaciones de pryectos es HASTA DONDE se debe llegar en la definición del alcance. La respuesta debe ir inmediatamente ligada a factores como la duración del proyecto, la incertidumbre involucrada, la calidad de información disponible y las necesidades de control. Las principales líneas de pensamiento sobre este asunto son las siguientes:

DESAGREGACIÓN SEGÚN CONTROL
DESAGREGACIÓN POR RESPONSABLES
DESAGREGAIÓN SEGÚN CERTEZA

Cuando se habla de una EDT se debe usar el término ADECUADA, ya que para todo proyecto no existe una ÚNICA manera de realizarlo, sino maneras adecuadas o inadecuadas. Es conveniente que la construcción del WBS sea compartida con todos los interesados del proyecto.

Anónimo dijo...

puedes contestarme esto urgente gracias
2)Si un proyecto se divide en fases. ¿Qué ocurre dentro de cada fase?



3)¿Qué relación existe entre el ciclo de vida de un proyecto y el ciclo de
vida de un producto? Explicar y dar un ejemplo que lo avale.



4)Las fases del ciclo de vida de un proyecto ¿pueden superponerse? ¿Porqué? Dar un ejemplo.



5)¿Qué relación existe, si la hay, entre los factores ambientales de la
empresa, los activos de los procesos de la organización y la determinación del ciclo de vida de un proyecto?

jllc@eriasa.com

Facility manager dijo...

Hola Ilo:
Por tus preguntas presumo que vas a presentar un examen de PMI o alguna tarea. Voy a tratar de ser breve, en responder. Toda esa iformación se encuentra en el PMBoK del Pmi

2)Si un proyecto se divide en fases. ¿Qué ocurre dentro de cada fase?
Dentro de cada fase ocurren procesos, que según el modelo PMI, son los procesos de inicio y cierre de la fase, e internamente, planificación, ejecución y control. Los procesos usan herramientas para llevarse a cabo.

3)¿Qué relación existe entre el ciclo de vida de un proyecto y el ciclo de
vida de un producto? Explicar y dar un ejemplo que lo avale.
Por defición, proyecto es una serie de actividades, con recursos limitados con el objeto de obtener un producto único. Uno hace un proyecto para obtener un producto. El plan y el WBS (del producto) deben estar casados y vinculados. El ciclo de vida de un proyecto es para el desarrollo de un producto único.
Ejemplo? Como las fases las enuncia el gerente de proyectos, podría ser que una dama se va a casar y estima que su fase principal es el vestido de novia. Esa fase tiene un entregable único; no le sirve un dia despues por lo que el tiempo es la variable mas importante a controlar. Los procesos de la fase serían planificación, diseño, ejecución y prueba en forma cíclica hasta que se haga la prueba final y esté listo para la boda.

4)Las fases del ciclo de vida de un proyecto ¿pueden superponerse? ¿Porqué? Dar un ejemplo.
Claro que se puede. Recuerda que el PMI no se fija fases ya que estas corresponden al tipo de proyecto. Por ejemplo en construcción, suele observarse que la fase de ingeniería de detalles se solape con la ejecución del producto en lo que llaman "fast track", es decir que comienzan con la excavación y fundaciones sin haber terminado el diseño.


5)¿Qué relación existe, si la hay, entre los factores ambientales de la
empresa, los activos de los procesos de la organización y la determinación del ciclo de vida de un proyecto?
PMI en su versión de contrucción agrega a las nueve variables que conocemos, cuatro mas. Ambiente, seguridad industrial, finanzas y discusiones contractuales.La contrucción tiene un alto impacto ambiental. Cuando revisamos los procesos, en los de inicio, sugiere que la organización desarrolle políticas concretas de conservación ambiental, así como el desarrollo de estudios de impacto ambiental. La relación se encuentra justamente, en que el proyecto respetará el ambiente en la misma proporción que la empresa lo haya declarado.

Espero que esto te ayude.Lo vou a agregar como mi próximo post
Saludos,
Alberto
PD: Coloca un comentario sobre lo que he escrito.