domingo, septiembre 27, 2009

Consultoría Artesana en gotas. (Parte uno.)

Cuando era un niño, aún, mi querido tío Paul me llevó a un circo de patinaje. Entre tantos personajes memorables recuerdo a los payasos en patines (La verdad es que nunca me han gustado los payasos) Era asombroso ver como se podían caer sin hacerse daño y hacer reír a la audiencia, además.

Mi tío me dijo:
“-Para ser los payasos del circo deben ser primero, los mejores patinadores”

Es una frase que recurrentemente viene a mi memoria y en determinados momentos, pues lo relaciono con la gerencia, con los músicos, con los artistas. Definitivamente hay que ser bueno en algo, para luego tratar de infringirlo o cambiarlo. Cuando uno ve la trayectoria delos artistas importantes de la pintura, se entiende que fueron excelentes dibujantes y coloristas, antes de inventar el cubismo o el cinetismo, porque la habilidad en cierta forma, te permite innovar y crear.

Hago esta breve reflexión inicial, para desarrollar conceptualmente la raíz del Consultor Artesano, (CA), una suerte de facilitador de procesos como el Facility Manager, que llega a una empresa a resolver problemas desde la propia perspectiva del cliente, y en función de sus talentos y los recursos con que cuenta. La otra alternativa, es la contratación, de lo que mis amigos artesanos han llamado como la Consultoría Industrial, (ver Blog de Julen)que en cierta forma aplica soluciones “enlatadas” y predeterminadas a un problema. (Ver también la Declaración Artesana)

El tema es, que para ser CA se debe haber aprendido de alguna forma y en algún lugar. Nadie nace artesano, ni creo realmente que pueda declararse artesano un profesional sin experiencia. La artesanía, en consecuencia pareciera que nace de la experticia, del camino andado, de las vivencias y sin lugar a dudas, de la intuición.

Ayer, casualmente me comentaba con un amigo, que la Gerencia inmobiliaria es un poco más que técnica e indicadores. Es un poco de “piel y olfato”. Y esto a mi modo de ver, es intuición. Intuición para saber cuál es el camino correcto a la hora de emprender un proyecto, de “olfatear los riesgos” asociados, de intuir la solución correcta.

Tal como dije al inicio, para ser innovador o artesano, se debe por consiguiente manejar las técnicas consultoras, ¿Y dónde aprende el consultor artesano? . Creo, que en la consultoría industrial, aprendiendo de los “enlatados”, aplicándolos, resumiéndolos y volviéndolos a aplicar. Decía el Consultor Joel Barker, en su ya famosa película, “Paradigmas”, que los cambios vienen cuando ellos, (los usuarios de viejos paradigmas), no son capaces de resolver problemas y cuando los que se benefician de ellos, no pueden vislumbrar los nuevos paradigmas. Así, Barker coloca varios ejemplos para explicar que los pioneros de paradigmas generalmente, son personas ajenas al medio al cual pretende cambiar; así entre los que recuerdo, cito al médico patólogo que descubrió la bacteria que producía la gastritis (era un médico, Premio Novel 20 años despues), o a la bióloga que descubrió la fragilidad en los ecosistemas generando el “impacto ambiental, o los financistas Chilenos que se apresuraron a estructurar los planes privados de jubilación. Todos grandes cambios, pero generados desde personas con altos conocimientos en el tema.

El consultor artesano, que se declare así, debe haber andado caminos; aquellos que “se hacen al andar”. Si la consultoría industrial no existiera, no existirían los consultores artesanos, ya que ésta viene a ser la fuente primaria de preparación, adiestramiento y estructuración del capital humano. La génesis del artesano.

La CA es, en conclusión, como una consecuencia de haber transitado y aprendido de la Consultoría Industrial. Evidencia de ello, son las nuevas tendencia de control de gestión de procesos, como Seis Sigma , lean manufacturing o lean construction, su hermana gemela. Son una suerte de grupo de conocimientos y procesos que se colocan juntos, tales como el control estadístico de procesos, la estadística aplicada, el Kaisen, el KanBan y la calidad total, los principios del orden y la limpieza de las 5Ss, etc. Sería muy difícil para un CA, partir siempre de cero y resolver problemas complejos. Debe usar de alguna manera, la fuente inagotable de recursos industriales, para luego convertirlos en pura artesanía.

Como dijo mi Tío, (y guardando respetuosamente las distancias y diferencias de la frase y su contexto), para ser Consultor Artesano, hay que ser el mejor Consultor Industrial, primero.
Alberto

PD: Imagen libre de la galería del ordenador

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Anónimo dijo...

Quizá sirva con saber cómo funciona ese otro mundo que no es artesano. El contacto es útil como experiencia, pero a veces la simple observación sirve para pasar a otra cosa ;-)

Facility manager dijo...

Gracias Angel por la propuesta. Ya te agregué al msn
Saludos,
Alberto

Facility manager dijo...

Hola Julen:
Quizá tengas razón en tu planteamiento. Pero siempre me acuerdo cuando tocaba órgano electrónico, en mi juventud y de como me ayudó haber tocado piano.
Un abrazo,
Alberto