sábado, agosto 15, 2009

Lecciones aprendidas como bloguero

Hace cuatro años y medio descubrí los blogs. Ya narré que fue en el postgrado cuando una colega escribía su tesis acerca de la utilidad docente y educativa de esa nueva forma de expresión bidireccional.

Siendo al principio un artilugio educativo innovador, fue evolucionando hacia una necesidad de expresión continua donde poco a poco se fueron incorporando opiniones y lectores-amigos.

Es verdad que la tecnología ha evolucionado a mejor en cuanto a diseño y facilidades de aplicación, pero conservo aun mi plantilla original, un tanto porque me gusta investigar en el lenguaje “html” y un poco por tratar de expresar que el contenido pudiese ser más importante que la estructura visual. No difiero de las nuevas formas de desarrollar blogs; de hecho FacilityManager cuenta con un “espejo” en WordPress, en donde investigo y aprendo del “drag and drop”. Pero me gusta un poco, el diseño por códigos, aunque también el “corte y pegue”.

En mi soliloquio como bloguero, he aprendido en principio, a hablar conmigo mismo y a escuchar las “voces” que comentan y de las cuales aprendo. De tanto escribir, y de comentar en el mundo paralelo de lo que escribo, un buen día un alto ejecutivo de la empresa que ayudo me dijo:
- ¿Cómo se hace un blog?,

Esa pregunta haría que desarrollara curricularmente un taller de blogs para la empresa, que se desarrollara un sitio para poder dictarlo, (laboratorio digital), y que días más tarde, y siguiendo los pasos de mis amigos blogueros, motivaría a la realización del “1er Encuentro de Blogueros educativos” en Caracas; un poco una suerte de continuación de lecciones aprendidas de los blogueros españoles.

Muchos de mis amigos blogueros a los que visito virtualmente, se han planteado escribir y discutir acerca de la “muerte de los blogs”, quizá por el impacto de “microbloging” liderado por Twitter. Pero pienso que los blogs no han muerto; si no, no debería dedicarle tanto tiempo al desarrollo de mi espacio y de la lectura de mis pares. Porque no se trata ya, de una moda, ni de una tendencia digital, sino me un poderoso medio de comunicación y aprendizaje digital. Cuando se escribe, se aprende. Al escribir, hay que desarrollar una postura frente a un hecho, información o conocimiento y defenderla, en consecuencia. Yo no sabría más, si no me hubiera impuesto la deliciosa tarea de escribir semanalmente. Porque sencillamente, todo se reduce a una rueda de aprendizaje, pero aplicada en un mismo:
inmersionar, reflexionar, conceptualizar y accionar. Se aprende al caminar nuevamente sobre nuestros pasos.

En el transcurso de estos años, he aprendido acerca del poder de las comunicaciones, el sentido de la tolerancia, la amistad y la solidaridad. Como dice Manel, (CumClavis), “nunca me había sentido tan acompañado en la soledad”. He aprendido que “se pueden cazar Mamuts en forma colaborativa, donde cada uno se queda con una parte y hasta la próxima caza” (Metáfora que utiliza para cuando nos ponemos de acuerdo en discernir sobre un tema).

He aprendido de viva fuente, sobre el poder multiplicador de las redes sociales, formadas y forjadas dentro del pequeño espacio de tu blog y bajo la convicción de la existencia de vecindad y proximidad que te dan tus pares durante tus reflexiones. He aprendido a conocer al poder de la inteligencia colectiva funcionando, donde la visión holística del conocimiento, alcanza niveles extremos, y donde se comprende que el sistema funcionando es mucho más que la suma de sus partes.

He aprendido que nunca he leído más y discutido más, que cuando se crean vínculos de aprendizaje en la red de blogueros a los que visitas y te visitan, y con los cuales mantienes estrechos vínculos de interés y de investigación. En conocimiento “pre-masticado” es muy útil para aligerar la búsqueda de información o de conocimiento.

He aprendido que cuando algunos hablan de la “muerte de los blogs”, existen otros que no los conocen, y que quisieran aprender. He aprendido que el poder multiplicador de la transferencia de conocimiento es inagotable, en el entendido que las redes se van fortaleciendo a medida que otros aprenden y generan contenidos.
Y he aprendido que nunca un saber es más útil que cuando lo adquieres de otro en forma tácita, aunque sea en el mundo virtual.

De todas las cosas que estoy haciendo ahora, una gran parte ha sido adquirida en las redes, y está siendo aplicada bajo la visión holística de la organización empresarial o bajo el esquema humanista de “Los Consultores Artesanos en Red”; tal cual un enjambre de abejas, polinizando nuevos conocimientos, transmitiendo, compartiendo, creciendo y fortaleciendo el poder multiplicador de los blogs y de la blogósfera.
Foto tomada de sociedadprotectoradeanimales.org

7 comentarios:

Senior Manager dijo...

Excelente reflexión Alberto. Me identifico plenamente con muchos de los pasajes que plasmas en este post y me suscribo a prácticamente todo lo que expones...
Cada quien en su estilo, ha descubierto este nuevo mundo con una aproximación similar... la de la colaboración y la manifiesta transferencia de conocimiento. Lo que en cierta forma nos ha hecho compartir mucho más que meras ideas en nuestras conversaciones y nos ha llevado mucho más allá de una relación virtual cualquiera.
Hemos conformado una comunidad y eso en si ya tiene mucho valor desde el punto de vista social.
También hemos sido como una especie de evangelizadores sobre esta nueva forma de comunicación hiperdemocrática y hemos enseñado a otros a participar; tal y como lo haría un enjambre de abejas, por lo que hemos sido también los transmisores de una tendencia.
Espero poder llegar a conocernos algún día y poder conversar en persona sobre estas experiencias, ya sea aquí o allá en Caracas.
Saludos
SM

Facility manager dijo...

Amigo Senior:
Gracias por el apoyo y el complemento a la reflexión. La verdad es que muchas de las cosas en las que creo hoy en dia las he adquirido en los trabajos colaborativos con ustedes. Haber visto la experiencia que promoviste para el desarrollo de un eBook fue impresionante.

Yo tambien espero, que en mi laneado viaje a España para Marzo, pueda hacer que la amistad virtual adquiera rostros y personas. Gracias por tu invalorable ayuda al presentarme a tus pares y poder trabajar y compartir con tanto talento humano junto. Sería ideal qie inventaran el 2do Congreso de Consultores, por esos días.
Un abrazo,
Alberto.

Manel Muntada dijo...

Qué entrada más deliciosa Alberto. Por lo que a mí se refiere y creo que a muchos de los que nos movemos en este barrio, al blog le queda larga vida. No es tan sólo necesidad de contacto, es necesidad de expresar, de escribir, de formalizar ideas, pensamientos, experiencias, etc. En este sentido, el blog es una herramienta a nuestro servicio y el microbloging sirve para lo que sirve pero, en este sentido se queda corto.

El día que muera el blog…tod@s nosotros estaremos asistiendo al nacimiento de un nuevo recurso…
Un abrazo,

Manel

Facility manager dijo...

Amigo Manel:
Que buena tu visita. Unos de los post que mas han marcado mi experiencia "blogoesférica" fue aquella reflexión trimestral donde magistralmente describiste la cacería de Mamuts. Imposible olvidar.

Yo tambien creo que posts y Twitts pueden convivir, es más, convivir pues se refuerzan mutuamente.
Me gustó tu frase que " el dia que mueran los blogs, estaremos asistiendo a un nuevo recurso.."

Un abrazo,
Alberto

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo ley una viñeta de un periódico neoyorquino cuyo nombre no recuerdo en la que se veían 2 dinosaurios y un hombre prehistórico. Los dinosaurios eran los dos periódicos de mayor tirada del mundo (tampoco recuerdo cuales) y el hombre prehistórico llevaba una piedra cuadrada en los brazos que ponía “blog”.
Un dinosaurio le decía al otro: ¿Y eso…?
A lo que el otro le respondía: Nada, una moda pasajera.
Lo que si es cierto es que un porcentaje muy alto de los blogs que navegan por los cibermares, lo hacen a la deriva, otros muchos lo llenan de basura y muy pocos llegan a un numero importante de personas. Que aporten algo o no, eso ya es otro tema.
Muy acertada tu entrada.
¿Te apetecería entrar en mi pequeña comunidad?
Se llama “Gente de puta madre + IVA” pongo la cabecera y enlace de esos blogs que considero interesantes.
Si es así, te agradecería dejases un comentario en mi blog.
También te invito a que te tomes una cervecita en mi rincón (sin, que después hay que conducir, je, je, je…) por lo del concurso, participo en “Actualidad” pero que si no me votas no pasa nada, que el que tú me enlaces a mí y yo te enlace a ti será lo que nos quedará y el mayor premio que obtendremos.

Salu2 y muchas gracias.

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

Facility manager dijo...

Hola "Hasta los ..."
Ya pasé por tu página. Regresaré a dejar comentario. Gracias por tu aporte y mensaje. Te deseo suerte en el concurso.
Alberto

Alejandro V dijo...

No estamos solos, donde estan los mamuts!! que vamos por ellos!!