domingo, agosto 23, 2009

HORTALIZAS, VERDURAS Y LEGUMBRES

En días pasados, en un almuerzo familiar, mi hermano me preguntaba la diferencia entre las verduras, las legumbres y las hortalizas. Uno como que cree que se lo sabe todo, le explicaba sobre esas diferencias, pero en la medida que avanzaba la explicación, aumentaba las complicaciones y tuve que agregar las palabras, tubérculos y frutas.

La verdad, es que según wikipedia, la diferencia no es tanta, ya que simplifican diciendo que todo lo que nace en una huerta, son hortalizas; de allí se desprenden las verduras, que es todo aquello que tiene hojas comestibles y las legumbres que son todos aquellas hortalizas que tienen vainas y semillas, como la arveja, la caraota y el arroz.

Quedan por fuera, los llamados frutos, como la pera, el mango y el cambur.
Explico esto primero, pues la complicación de hortalizas divididas en verduras y legumbres me hizo reflexionar acerca de la duda razonable que tengo en el mundo 2.0 con las webs y los blogs. Hace cuatro años era muy fácil identificarlos, cuando por categoría decíamos: es unidireccional, es una web, es bidireccional, es un blog.

Resulta que ahora existen dos categorías más; las webs que tienen blogs y los blogs que ofrecen contenido como las webs. Algo de hortalizas, verduras y legumbres.
Hace algunas semanas publiqué un post, sobre las 8 reglas simples para valorar un blog, ya que en un concurso educativo que participé, pareciera que ganó una web. Pero ahora con la influencia que han tenido los blogs en estos cinco años, ¿cómo hace uno para diferenciarlos?

Pareciera fácil para las web tradicionales, como las comerciales que siguen siendo solo de información y pareciera fácil sobre los blogs puros (como este), que mantienen su estructura original de blogs. Pero con la aparición de wordpress.com, los blogs tienen la capacidad de agregar pestañas de información, además de la página de posts bidireccionales. Así mismo algunas páginas web, han decidido agregar un blog interno que colocan como portal de entrada, para atraer la atención de los visitantes y tener un valor agregado adicional en la búsqueda de información.

Es ahí entonces, donde está la complicación. Quizá por eso ahora, hablan tanto de la desaparición de los blogs, y debido a esa mutación 2.0 que está ocurriendo frente a nosotros. Es poco lo que he encontrado escrito sobre esto, y escuchar su opinión será muy importante y enriquecedor.
Si las herramientas de los blogs siguen evolucionando como van, seguro llegarán a ser algo más que un blog, pero tampoco será una web. Igual con las webs que se parecen a los blogs insertando comentarios 2.0. El híbrido se está estructurando y quizá llegue a ser la tercera vía de comunicación, un nuevo sistema de marketing quizá, y orientado a la consolidación de la inclusión de contenido, o blog semántico. ¿Quizá un tubérculo?
Eso estará por verse.

Nota: A lo mejor para los españoles, estas diferencias sean cotidianas en su vocabulario, pero para nosotros, evidentemente, la diferencia no es nada fácil

Foto tomada de menudospeques.net

4 comentarios:

Doris Molero dijo...

Excelente post... al igual que tu, pienso que los blogs no mueren, mutan se transforman y se adaptan y que en el fondo todo en la vida se comporta de la misma manera, solo se cambia de color o forma, siempre se encuentra la forma de dejar registro de lo que se piensa. Para compartirlo y ver que tan acertado o equivocados nos encontramos.

Keep on shining Love and Peace!

Facility manager dijo...

Hola Doris, Bienevenida.
Es verdad lo que dices, y mas aun se evidencia, en la web 2.0, donde los cambios se suceden con tanta rapidéz. Aunque todavía ahí está el msn, que la gente usa entre los de mas data.

Cegarse a la evolución, es perderse la oportunidad de comunicarse con los demás y seguir aprendiendo. No creo que alguien que tenga algo que compartir lo pueda hacer siempre en 140 caracteres. Siempre se necesita un blog o equivalente para trasmitir ideas.,
Gracias
Alberto

Deprisa dijo...

Los blogs, bajo mi experiencia, son algo más natural entre la gente. Tienden a mostrar el lado más interior de la gente, cada uno pone lo que opina, sus relatos, sus cosas, mientras en una web suele estar bajo más moderación. No sé si se me ha entendido.

Facility manager dijo...

Hola, esa es tambien una diferencia. Los blogs son personales y las webs generalmente de grupos o empresas. Pero ahora estas, agregan blogs tambien.
Es como un enredo.
Saludos,
Alberto