domingo, julio 19, 2009

Alfabetización digital

Pienso que una de las responsabilidades sociales más necesarias en una empresa, es aquella centrada en la capacitación de su talento humano.
En el año 2004, cuando me encontraba estudiando nuevamente, tuve la oportunidad de leer y estudiar a Castells, Majo y Delors; tres pilares del conocimiento digital, y de sus consecuencias. Es de allí que se desprende mi idea acerca de la necesidad de actualizar y dar competencias tecnológicas a las presonas que laboran en nuestras empresas, para adecuarlos a los nuevos tiempos y enseñarle las "competencias digitales" que se requieren.

Es inconcebible que en pleno 2009, todavía tengamos trabajadores que no sepan navegar en Internet, montar una hoja de cálculo o puedan buscar una información en google; aunque sea sobre su jugador favorito de fútbol o beisbol.
Es bueno que las empresas se arriesgen a ser Pioneros de Paradigmas (Berker), seguro su efecto multiplicador no tendrá límites. (Me gusta ser Pionero de Paradigmas!).

Actualmente, (y que bueno), me encuentro en un proyecto de Desarrollo de Competencias Digitales, en una empresa que cree y siente que las nuevas tendencias y conocimientos, vistos mas bien como competencias o "Saber hacer las cosas", son necesarios e importantes. Es así como emprendemos un Proyecto de Capacitación en Competencias y Valores para el manejo digital.
Es una suerte de revolución y cambios de paradigmas internos; quizá, uno de los proyectos maravillosos que nos da el conocimiento de la valoración del mundo 2.0.

Hace un tiempo, publiqué una reflexión acerca de esto, y por ser pertinente en este momento, lo presento otra vez, como recordatorio de las cosas necesarias y pendientes por hacer.

"Las puertas de una nueva sociedad global y tecnológica, han sido abiertas y solo algunos han sido capaces de darse cuenta y preparase para tales retos y desafíos que están por venir. Aunque la información, ya está globalizada, algunas sociedades como la Venezolana, no están capacitadas para la cooperación y competencia mundializada o globalizada.

Estamos en las puertas de una nueva sociedad; informática y tecnológica. Se entiende así, que una nueva sociedad emerge cuando se producen transformaciones en las relaciones de producción, de poder, de la experiencia y del análisis de esas transformaciones.(Silvio, J.2000). Así, las revoluciones.

Esta nueva era, especial para los Pioneros del conocimiento, está enmarcada, por alta producción de tecnología informativa, democratización de la información, revolución de la educación y el conocimiento, cooperación y un cambio radical en las estructuras mentales en relación a los viejos paradigmas de la obtención del conocimiento.

La sociedad del conocimiento responde a los viejos paradigmas, con nuevos paradigmas, pero observables, solo a veces, por personas preparadas y con una visión constructiva de la realidad.

Si los paradigmas responden a una curva, (con forma de S), que inicialmente se encuentra acostada, que en su segunda fase aumenta su pendiente y al final o estabilización, cambia nuevamente su pendiente, y en el entendido que los grandes cambios liderados por los nuevos pioneros, y los cambios se realizan al final de la primera etapa, es menester el despertar de esta nueva serie de individuos pioneros, que enseñen le camino, reconozcan los nuevos paradigmas, para poder anticipar el futuro con mayor exactitud. . (Beker,a,1995).


“Conocer quienes son los modificadores de paradigmas, las personas que cambian
las reglas, tiene tanta importancia como saber cuando van a presentarse. Los
pioneros de paradigmas. Los pioneros de paradigmas aportan la cantidad crítica
de poder cerebral, esfuerzo y recursos claves necesarios para llevar nuestra
reglas a la realidad. Muy pocos de nosotros podremos ser modificadores de
paradigmas; mucho mas, si comprendemos nuestro papel, podremos ser pioneros..”
(Beker,A.1995).

Quedaría por determinar, si los nuevos pioneros en esta nueva revolución, o como la había definido Toffler, como la tercera ola, estarán constituidos por novatos arriesgándose a nuevas empresas, convenciendo a través de las nuevas tecnologías de la comunicación a nuevos grupos de personas que quieran oír cantos de sirenas, o aquellas formadas por un nuevo grupo de expertos, constructores del conocimientos, pioneros de lo necesario, quizá cansados ya, por las condiciones de cambio constante, pero que decidan salir de su caparazón protector y comiencen necesariamente, con el difícil camino de la creación de los nuevos paradigmas que se requieren, en la nueva sociedad de la comunicación, la información y el conocimiento.

Ya Castells(2000), había enunciado las características de este proceso novedoso actual y revolucionario, al denominar al hombre, como individuo red, perteneciente a una sociedad red, conformando una aldea global o galaxia red de información.

Basados en estos preceptos, Castells,(2000), describe los riesgos y oportunidades de la globalización del conocimiento, describiendo también las características de los individuos que trabajarán y se desarrollarán en esa nueva sociedad. Así, aquellos que accedan a la información y sean capaces de adaptarse y de procesar esa información, se denominaran trabajadores auto programables y aquellos que no puedan, serán tradicionales y no tendrán prácticamente oportunidades de adaptación y pasarán a formar parte de la conocida, economía informal.(Lindner,2004).

La importancia de la nueva educación y adiestramiento en empresas, radica en la formación de actitudes-aptitudes, en vez de conductas medibles, competencias en vez de conocimientos, (que pudiesen caducar). Las empresas formales y educativas, tal como la conocemos, podrían estar preparando muy bien a futuros analfabetas funcionales, no capacitados para adaptarse a los cambios constantes en materia tecnológica y de conocimiento. La principal tarea es enseñar para “aprender a aprender”. Las teorías de la construcción del conocimiento, como veremos mas adelante, formarán individuos para la adquisición de competencias en la construcción propia de sus necesidades y la transformación de la información en el conocimiento que requiera en el trabajo futuro, que le tocase desempeñar.

La UNESCO, en un excelente trabajo desarrollado por Delors, (1998), describe, las competencias que deberán tener nuestros egresados, es decir, nuestro futuro talento humano, debiendo poder aprender a ser, a hacer, a conocer, y a convivir, configurando los cuatro pilares del conocimiento moderno y funcional.

Mucho mas aún, Majó(2001), describe como analfabeta funcional a aquellos que no puedan, no conozcan o no tengan habilidades en sistemas de información, edición de textos, búsqueda de información en la Internet, comunicarse por Internet, tratar o editar imágenes y sonidos en red, realizar creaciones multimedia, usar hojas de cálculo, crear bases de datos y trabajos de simulación y control. (Lindner,2004).

Es por esta razón, que pensamos, que la construcción de nuestro talento humano, se debería realizar, bajo la estructura de los cuatro pilares de la educación. (La Educación encierra un Tesoro, Delors,1998). A través de este concepto podemos, comenzar a estructurar el conocimiento y las competencias de las personas de cualquier estructura organizacional., ya sea lineal o matricial.

Los retos a ser enfrentados en la nueva Revolución del conocimiento y la tecnología y que posteriormente se llamará, Sociedad del Conocimiento, estarán en parte centrados en la capacidad de adaptación al cambio que tengan los individuos y al conocimiento derivado del aprendizaje continuo y permanente. Esto se logrará a través del desarrollo de competencias adecuadas, reales, humanas, necesarias y que impulsen el desarrollo y la convivencia humana y la sociedad democrática y plural.

El informe Delors destaca los aspectos centrales del siglo XXI, que corresponderá afrontar a la educación y a la necesidad de esta, a adaptarse a los continuos cambios que están ocurriendo y por venir. A esta nueva sociedad la llama, la “Sociedad del conocimiento”.
De este nuevo nombre se puede reflexionar acerca de la llamada “sociedad de la información”.

Está claro, que ésta por si misma, no es requisito necesario para transformarse en conocimiento. Hace falta el aprendizaje; el nuevo aprendizaje, cargado de experiencia, de desarrollo de competencias y del conocimiento y hacia el entendido que ninguna etapa del aprendizaje, es terminal.
El conocimiento no es terminal; la educación y la preparación, es permanente. Se desarrolla así, nuevas tecnologías de relación entre la enseñanza y el aprendizaje, centrado en el mismo estudiante o trabajador, definiéndose y redefiniéndose, los nuevos conceptos de aprendizaje colaborativo, fundados en ambientes distintos a los tradicionales, o también llamados, ambientes distribuidos, como las oficinas, la escuela, la calle, laboratorios digitales, y su propio hogar."

Bibliografía
• Baker, A. (1995) Paradigmas. Capítulo 4. Definición de paradigma, Editorial MC Graw Hill: Colombia.
• Blum, M.(1983) “Psicología Industrial”. Editorial Trillas, Biblioteca de Ciencias de la Administración. México.
• Castells, M.(2001) La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol 1: La galaxia Internet. Madrid. Alianza Editorial
• Coll, Cesar y Martí Eduardo. (2004). Material de apoyo del TAC. Universidad Metropolitana: Caracas.
• Collins, A.(1998). El potencial de las tecnologías de la Información para la educación. En C, Vizcarro y JA León (eds) Nuevas Tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide (pp 29 a 51)
• De Geuss, Arie.(1998) La empresa viviente, Cap. 1 Editorial Granica: Barcelona.
• García, Casanova, R. (2003) Apuntes de clase de Gestión del Capital Humano. Universidad Metropolitana, Caracas.
• Gómez, L. (2001). “Dirección y gestión de Recursos humanos. 3ª edición. Editorial Prentice Hall: Madrid.
• Delors, (1996). La educación esconde un tesoro. UNESCO.
• Lindner ,A.(2004). Las Competencias docentes en la era de la información. Ensayo de tarea de clase. Edición propia .No editada.
• Majo, J y Marqués, P. (2001). La revolución educativa en la era de Internet. Cisspraxis: Barcelona.
• Majó, J. (2001). La revolución educativa en la era de Internet (pag 119-131). Cisspraxis, Barcelona.
• Pequeño Larousse. Ediciones Larousse.
• Pozo, J.I. (2002) Teorías cognitivas del aprendizaje. /a edición. Editorial Morata, :Madrid.
• Pozo, José Ignacio. Aprendices y maestros.(2004) Material de apoyo del TAC, Universidad Metropolitana.
• Ríos, Pablo.(2001).La aventura de aprender. Editorial Cognitus, Caracas.
• Silvio, J.(2000). El nuevo ambiente de la educación superior: La sociedad del Conocimiento. De la virtualización de la Universidad. UNESCO.
• Universidad Metropolitana.(1999) La Universidad ante el siglo XXI. Caracas, Ediciones Cendeco.
• Vizcarro, Carmen. Introducción al papel de las nuevas tecnologías y el aprendizaje. Ediciones Pirámide.

7 comentarios:

GET dijo...

El desarrollo del personal implica un verdadero esfuerzo por fomentar el desarrollo y la formación de los damás, a partir de un buen análisis de sus cualidades y necesidades profesionales y humanas.

De esta forma se ve que un empresario competente en el arte de desarrollar a su personal no se ocupa simplemente de mandarlos a cursos y programas de entrenamiento, sino que se involucra directamente en la formación de su gente, inclusive llegando a idear métodos complejos que les permitan a sus empleados llegar a soluciones por sus propios medios, sin necesidad de que intervenga el empresario.

La visión tradicónal del mundo imponía que la persona debía preocuparse por hacerse indispensable, para de esa forma garantizar su estadía en la empresa. Si el emprendedor no se preocupa por desarrollar a su gente, se verá continuamente con que él es el indispensable, perdiendo su libertad y por tanto la posibilidad de hacer crecer a la empresa. Esto le pasa a personas con bajo nivel de esta competencia.

Los empresarios con niveles intermedios de esta competencia logran ir poco a poco cubriendo los cargos de su creciente empresa, por lo general con la gente que espera su oportunidad para ello y que tienen la ventaja de la paciencia, pero suelen ser conservadores y por tanto promueven un crecimiento muy lento de la compañía, adulando mucho al empresario creador, el cual se siente muy seguro de su valor porque la gente lo respeta.

Niveles superiores de la competencia implica que el emprendedor dasarrolla a las personas, cada una a la velocidad que lo requiere, con lo cual se necesita un crecimiento más acelerado de la empresa para darle a los más capaces las responsabilidades que van con el desarrollo profesional.

Es conveneniente comprender que no todos los negocios tienen un crecimiento adecuado con los requerimientos de responsabilidades que necesitan los empleados de la empresa. Una compañía con un crecimiento muy acelerado puede ocasionar la incorporación de personas que no están maduras para ocupar los cargos gerenciales, por el contrario, el crecimiento muy parsimonioso puede ocasionar malestar entre la gente por no recibir las responsabilidades requeridas.

Facility manager dijo...

Hola Get; como siempre, aportando un valioso comentario para la discusión. Por su longitud, casi un nuevo post.

Es verdad lo que dices, y ahora este tema me ocupa mucho mas, ya que las empresas en momentos de crisis, suelen recortar sus aportes al conocimiento, cuando la estrategia debería ser exactamente la contraria.

Capacitar mas, implica que la gente y la empresa podría conseguir soluciones creativas e innovadoras a sus problemas, cosa que no pasaría si no capacitamos.

Esperar a que los problemas pasen, a veces se traduce en mala gestión en general, pérdida de empleos y baja en la rentabilidad. Se vuelve como un ciclo vicioso, que facilmente pudiera ser desmantelado con una apropiada capacitación, coherente con la estrategia y las oportunidades que ofrece el entorno, a si sea, en términos generales, de depreción económica.

Capacitar en comptenecias digitales, conocidas o definidas ahora, como habilidades, valores y conocimiento, hacen podamos ver hacia el futuro, como si tuviéramos un "cabo de vida" para cruzar el rio. Además, tiene un efecto multiplicador en sintonía con nuestra responsabilidad social empresarial.
Gracias
Alberto

Senior Manager dijo...

Excelente material de apoyo el que propones en la bibliografía...
Creo que la sociedad (como tal) aún no está preparada para adaptarse a todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor y sólo un puñado de ciudadanos hemos comprendido el alcance de la nueva sociedad de la información. Espero que artículos como este puedan arrojar más luz sobre el tema a los pocos entendidos.
Saludos
SM

Facility manager dijo...

Hola Senior:
Ya no solo es teoría, el laboratorio digital ya es un proyecto en proceso, con equipo de trabajo, computadoras y espacio. Solo resta remodelar y diseñar el primer trimestre.
Ahora lo primero es hacer una encuesta para saber el estado de las competencias digitales y proceder en consecuencia.
Ya estaré informando
Alberto

Daniel Moreno dijo...

Como estás Alberto.
Es importante tu enfoque de la "responsabilidad empresaria" en un tema de relevancia como la alfabetización digital.
Y qué bueno que estés desarrollando un proyecto de esas características.
Saludos cordiales.
- Daniel

Facility manager dijo...

Hola Daniel, que alegria tu visita.
Pues así es, ya estamos embarcados en ese bello proyecto. Ya publicaré un post o un paper con los resultados
Un abrazo
Alberto

Abril Lech dijo...

Muy interesante y real. Por otra parte el capacitamiento contribuye a mantener alta la motivación del personal que se siente evolucionando dentro del lugar de trabajo. Muy buenos tus artículos.