martes, junio 02, 2009

Visión de Futuro/Visión Compartida

He colocado las dos frases juntas, que aunque parecen distintas, tienen la misma finalidad. "Visión de Futuro", muy utilizada por consultores, se aparece como redundante, pues tener una Visión, generalmente involucra el futuro. Quizá quiere decir que el "futuro conocido te acompaña"

La segunda es, "Visión Compartida", muy utilizada por Peter Senge en su "Quinta Disciplina". Significa andar juntos en equipo, bajo la misma dirección, con los mismos objetivos y compartiendo las mismas estrategias.
Hoy jugamos en el taller de "Facility Manager" de la Maestría MDI de la UCAB con el Tecnológico de Madrid. El juego es un proceso comparativo de un hipotético viaje a la luna, donde cada participante organiza y jerarquiza objetos de supervivencia lunar, para luego compararse con las prioridades del grupo. Se vió claramente que la suma de las partes siempre es menor, que el grupo junto, pensando como una "Inteligencia colectiva" Siempre se gana en trabajo en equipo, nunca se alcanzan las metas cuando se trabaja individualmente, aunque estén agrupados.
Eso es lo bueno del trabajo colaborativo y de la visión compartida; siempre es ganar-ganar.

El vídeo que muestro a continuación, lo anduve buscando por años, por su gran importancia y excelente factura. Trata, de cómo vemos el uso de la tecnología Tics en el añó 2010, es decir, dentro de siete meses. El detalle es, que la película se editó en el año 1987; hace ventidós años, cuando Internet, acaba de cumplir veinte. ¿Cómo hicieron para ver el futuro? ¿Algo como de Julio Verne?.
Impresiona la capacidad de "Visión de futuro" que tuvo Apple, de cómo se iba a utilizar la comunicación y las herramientas de la virtualidad.

Solo me queda reflexionar, que se requiere en las grandes empresas, a alguien con "Visión de Futuro" y un grupo de personas comprometidas que lo acompañen en la aventura, con una "Visión compartida", alineada y estratégica.
Si un barco despliega velas, sabe que llegará a algún puerto; aunque no sabe si es el que había pensado. La Visión de futuro te permite llegar a puerto, y al puerto deseado.

Apple TV (no sabía que existía) publicó en YouTube la película, !!POR FIN!! No dejen de verla.
Alberto


19 comentarios:

Josep Julián dijo...

Sin duda la capacidad agregada de los equipos para conseguir resultados espectaculares parece cosa de magia. Y aunque nos sigue sorprendiendo, existen múltiples ejemplos en la naturaleza que nos muestran a diario esas capacidades.
Lo más curioso es que todavía no entendemos cómo se manifiesta la visión (compartida o no) en el trabajo de las abejas, las hormigas, los delfines o cualquier otro tipo de animales que pongamos como ejemplo pero es seguro que debe existir sobre todo en la forma de liderazgo compartido.
Es curioso, los humanos entendemos que la visión corresponde a un líder, por lo general uno solo, y en la naturaleza lo que más vemos en el caso de animales sociales es la visión compartida y no explícitamente expuesta por ninguno de los miembros.
El día que en lugar de investigarlos a ellos nos investiguen a nosotros, es posible que acabemos trabajando para ellos.
Eso es ciencia ficción pero algo vimos hace años en el Planeta de los Simios.
Un saludo y hasta pronto.

Facility manager dijo...

Hola Josep:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el trabajo en equipo debe estar acompañado por un liderazgo compartido, al igual que las responsabilidades. Se basa en que cada quien haga lo que tenga que hacer de forma interdependiente.
En este modelo ya no hay "estrellas" sino la magia del equipo buscando sus metas.

Otra característica es la proactividad, siempre están dando mas de lo que se les pidió.

Cuando se quiere ir al espacio, se tiene que ir acompañado de un equipo de alto desempeño; sobre todo si son pioneros de paradigmas como se ve en la película,
Un honor tu visita.,
Alberto

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Pienso que ésta reacción en los seres humanos puede encontrar explicación en el hecho de que cada día aumenta la competividad entre nosotros, como respuesta a la cantidad de información y conocimientos que acumulamos cada día para sobresalir en el entorno.
Entonces aquí comienza la disyuntiva, cómo hago para no convertirme en lider individual? como logramos el liderazgo compartido sin que una sóla persona destaque?... Es complicado, porque no necesariamente ser lider quiere decir que trabajamos individualemente y que no sabemos trabajar bajo una visión de trabajo compartido.
Además, tomando ideas de la intervención de Josep Julian, en la naturaleza las comunidades que trabajan en equipo, normalmente lo hacen bajo una estructura en la que todos son iguales, pero siempre hay una figura superior que se encarga de otras funciones dentro de la comunidad, será el lider?....

Saludos,
Maria Teresa Rivera

Elias M. dijo...

Hola, Que tal!

El liderazgo en una estructura organizacional ya necesariamente deja de atribuirse sólo a una persona, el GERENTE... Sin duda los gerentes deben ser los primeros en legitimar los procesos y las metas como proyectos alcanzables promoviendo la idea a través de los medios de comunicación más efectivos y desarrollando relaciones interpersonales con otros de la unidad de trabajo, sin embargo la grandeza de una visión compartida de futuro es que todos pueden llegar a ser líderes dentro de la organización. Pareciera algo utópico, pero esta visión rompe con el paradigma de la obediencia y el acatamiento formal y permite abrir un espacio de responsabilidades compartidas donde en la medida que se vayan presentando oportunidades de acción y mejora, en cualquier escala o nivel, las personas participan y se integran compartiendo visiones personales que se vuelven de interés común y crean un sentimiento de identificación y compromiso con la empresa que se convierte en un reflejo de quienes trabajan en ella...

Facility manager dijo...

Hola María Teresa:
Es una pregunta bien interesante. Yo creo que si un lider desarroola la visión compartida, maneja sus emociones, entiende los procesos y aplica la interdependencia, podría quiar a su equipo hacia un liderazgo grupal. Se que no es fácil, pero vale la pena intentar.
Alberto

Facility manager dijo...

Hola Elías:
Primero, déjame decirte que tienes "Buena pluma", deberías seguir escribiendo. Que tal un blog?
No creo que es quitar el acatamiento formal, sino que este evoluciones hacia el acatamiento genuino, que nace desde la comprensión del sistema funcionando por procesos y donde cada actor, en el rol que le toque desempeñar, va a hacer lo que mejor pueda hacer, en un compromiso autentico.
!Nada fácil!, pero los conozco y se que es posible lograrlo.,
Alberto

Ricardo Castillo dijo...

Es increible como en el año 87 ya la gente de Apple pudo predecir el futuro o sea lo que es nuestra actualidad, en esa epoca apenas estaban saliendo los celulares y estos solo se veian en vehiculos(y los tendrian como 3 personas)refiriendome a Venezuela, todo la tecnologia que se observa en el video la manejamos hoy, en la actualidad los telefonos celulares son Touch lo que quiere decir que podemos manejarlos con el tacto, lo mismo ocurre con la nueva tecnologia HP para monitores, hacemos transferencias bancarias siguiendo las intrucciones de una contestadora. Antes uno pensaba si eso era posible o no, ahora no tenemos la mayor duda, de que los proyectos que el hombre esta planificando se puedan ejecutar, solo es cuestion de tiempo

jorgeantonio dijo...

Buen día a todos, muy interesante la interrelación que puede existir en estas dos frases; ¨Visión de Futuro¨y ¨Visión Compartida¨. Particularmente yo asocio la palabra futuro con evolución, progreso, exito e innovación, a donde nos gustaría llegar, tanto como individuos como organizaciones. Hemos comprobado que en diversas disciplinas academicas, deportivas, entre otras tantas, que los esfuerzos grupales en la mayoria de los casos son más efectivos que el trabajo individual, de lo cual me atrevería a afirmar que es muy probable que ¨una visión compartida genere una visión de futuro más acertiva¨, por lo cual, el implementar la visión de futuro como uno de los valores de una organización, contagiando al capital humano con una cultura visionaria del futuro, de la mano de la planificación estrategíca y formación de equipos de alto desempeño, sin duda, enriquecería el cumplimiento de los objetivos comunes, ya que existiría Sinergia en el esfuerzo de cada integrante de un equipo. Con respecto al liderazgo considero que sería muy interesante en un equipo de alto desempeño, rotar la figura de lider entre sus integrantes en función del proyecto a ejecutar y para romper el paradigma que Elias comenta sobre la obediencia, debemos ver a una organización como una red interdependiente y no como una cadena de mando y aunque nos preocupe la creciente competitividad que observamos día a día como comento Maria Teresa, simpre que un equipo este alineado y exista más bien coopetitividad, obtendremos mejores resultados. Saludos.

Facility manager dijo...

Hola Ricardo:
Tienes razón en lo que dices. Antes la ciencia ficción se hacía en cine y ourría si acaso 60 años despues; ahora hablamos que en el 87, ya se sabía como íbamos a ser en el 2010. Impresiona la capacidad de aproximarse a la realidad.
Alberto

Facility manager dijo...

Hola Jorge:
Un resumen académico impecable, no tengo nada que agregar, gracias.
Alberto

GET dijo...

Un factor clave para el éxito de cualquier proyecto es la capacidad que tenga la gerencia de crear una VISIÓN COMPARTIDA por todos, comprometiéndose verdaderamente en lograr el éxito. La falta de alineación en la visión produce desperdicios y dificulta el logro de metas.

Otro aspecto que evidencia la necesidad de trabajar en equipo se debe a que las situaciones de proyecto tienen asociadas un altísimo nivel de incertidumbre, lo que hace que cuando un conjunto de mentes pensantes enfrenta los problemas, los compañeros pueden percibir riesgos y soluciones desapercibidas por los demás, generando lo que se conoce como groupthink o PENSAMIENTO DE EQUIPO, el cual, aunque es más lento, proporciona mejores soluciones individuales. El ejercicio SUPERVIVENCIA ESPACIAL presenta este fenómeno.

Facility manager dijo...

Hola Get:
Creo que esta vez, fué bien contundente, la demostración de la herramienta para enseñar como se mejora trabajando en equipo. Sin duda, el jercicio de Supervivencia Espacial, es de las mejores simulaciones que hay.
Alberto

Idania Mejia dijo...

Buenas Tardes para todos!!
Me parece importante las frases de Visión de Futuro - Visión Compartida, trabajar en equipo, genera mejores resultados que trabajar individualmente pero siempre existen personas con cualidades de Gerente pudiendo existir dentro del mismo grupo competitividad por ser el Líder, la cual puede generan retrasos a la hora de alcanzar las metas de un determinado tema o trabajo en equipo, pero ¿Como saber cuando eres un buen Líder? que debes llevar la gerencia, si los demás miembros del grupo poseen las mismas cualidades……

Daniela Nuñez dijo...

Super interesante el video! Increible que hace 22 años ya se pensaba de una forma tan acertada sobre el futuro, no podemos limitarnos,la mente hay que dejarla volar, no tener limites en cuanto a la imaginacion, los avances tecnologicos que aparecen cada dia se han hecho para facilitar la vida,debemos pensar como podemos hacer la vida aun mas sencilla, facilitar procesos y tareas. El trabajo en equipo es indispensable, elegir el equipo adecuado donde cada uno complemente al otro y aporte conocimiento.

Saludos

Jorge Alvarez dijo...

La verdad es que esta entrada del blog me parece magnifica y digna de comentar. Ayer precisamente en la noche en el poco tiempo de óseo que tuve me dedique a ver el keynote de Apple (para los que no saben es el lanzamiento semestral de todo los nuevos productos de Apple) como hago cada vez que sale. La verdad es que debo reconocer que soy un gran fan de Apple y su creador Steve Jobs desde hace mucho anos. Y pues tal vez mi opinión este un poco viciada pero realmente digo que sus productos son los mejores. Sin embargo el tema de este comentario y esta entrada no es Apple sino la visión compartida y ejercicio de la NASA. La verdad es creo que todo esto de la organizaciones planas y los liderazgo compartido es una moda con muy limitadas aplicaciones.
Los lideres son necesarios, y aunque siempre debemos trabajar en equipo para lograr nuestras metas y todo los miembros del equipo debe entender la visión del grupo el barco siempre debe tener un capitán. Las organizaciones no jerarquizadas son altamente ineficiente ya que en mi opinión puede ser que no tomen decisiones equivocadas pero generalmente no toman decisiones y si las toman tardan mucho tiempo y generalmente esto se traduce en que la solución es muy tarde y el problema es muy grande.
Existe un quote muy interesante de Steve Jobs uno de los grandes visionarios de nuestra época al cual me remito “Para crear grandes compañías no hacen falta grandes democracias sino tiranos eficientes” Y grandes ejemplos de esto a nivel mundial y de todo los niveles. Por ejemplo Colombia antes y después de Uribe, y por supuesto existen infinitas demostraciones de que todos trabajando en conjunto no siempre es bueno por ejemplo los últimos procesos democráticos americanos y venezolanos (Bush y Chávez). Así que en conclusión creo que la visión compartida frena muchas veces el avance y aunque hace que todo estemos mas o menos igual a veces es mejor que ciertos individuos sobrepasen a las masas y arrastren a las misma con ellos a un mejor futuro del que ellos hubieran esperado.

Facility manager dijo...

Hola Idania, Hola Daniela, Hola Jorge:
La verdad es que coloqué ambas frases porque creo realmente que deben estar juntas. El vídeo trató un poco de validar la propuesta, una visión de futuro que se logró con el concurso de todos.

Con respecto a la opinión de Jorge, comienzo con una frase que le escuché a Zapata, pero no recordaba la fuente:
"Me permito estar en desacuerdo contigo, pero soy capaz de defender tu derecho a disentir, hasta la muerte."
Es decir, la libertad, la responsabilidad y el amor a la democracia.

Comparto muchas cosas, menos lo del liderazgo único, ya tenemos de eso bastante, no?
No creo que un equipo que lidera pueda ser superado por un "Tirano eficiente". Creo de entrada que la frase guarda un contrasentido. Los tiranos nunca podrán ser eficientes, ya que se trata la eficiencia, de la mejor manera de usar los recursos. Es como decir la blanca negra, el dia de noche o el triste feliz.
Cuando te toque trabajar en un equipo así, volveríamos a hablar.
Salutti,
Alberto

Unknown dijo...

cuando ves la pelicula te das cuenta de lo rapido que vamos y de como han cambiado las relaciones humanas ,pienso que no podemos alejarnos de la tegnologia y que cada dia vamos a depender mas de ella; pienso que debemos tener la suficiente capacidad mental para afrontar los problemas que esto esta trayendo a nuestras vidas ,hoy en dia los niños son mas dependientes de un aparato tegnologico ,se comunican con sus amigos por internet o celular y se que es inebitable ,pero me detengo a pensar en donde quedaran las reaciones humanas,debemos tener la capacida de no perder ese valor ,somos humanos y pienso que debe existtir un aquilibrio entre la tegnologia y como nos afecta en nuestro entorno.

se que es inebitable el uso de la tecnologia ,no se cual sera el resultado ya que los pasos son cada vez mas gigantes y constantes,pienso que los humanos nesecitamos interrelacionarnos.

un ejemplo tipico es un aeropuerto uno ve a todo el mundo esperando y cada quien con una laptop o un ipod ,o peor aun dos amigos hablando entre ellos por un bb,estando uno al lado del otro,a eso me refiero no podemos dejar que la tegnologia nos atropelle,debemos usarla para mejorar nuestra calidad de vida ,no para que nos sustituya como personas.

Facility manager dijo...

Hola Alejandro:
Lo que impresiona también es que a escasos años de la aparición de internet, ya pudieron decir como iba a ser el futuro en el 2010. Así que cuando dicen que la gente va a vivir hasta mas de 100 años por la nanotecnología, debemos creerle. Se supone que en 10 años ya estarán descubiertas casi todas las curas usando a bacterias vacías como medios
Eso si impresional,
Alberto

Juan Kobriz dijo...

Buenas noches,
Me parece excelente la vision de futuro que tiene Apple en este caso y compañias como nike que muestra una vision de futuro en muchos de sus videos promocionales, es evidente que el mundo se esta preparando para el mas alla...

El siguiente párrafo es una conclusion de un trabajo que entregué en el modulo de gerencia hace tres semanas para el profesor David Morán del MDI.

"Vivimos en un mundo que cambia y crece indeteniblemente, estamos condenados a lidiar con un mundo paralelo denominado mundo virtual por ende “mundo real vs mundo virtual”. La globalización es el entorno más agresivo que tenemos en este momento y pienso que la mejor gerencia que podemos hacer y la gerencia de hoy está enfocada a la nueva medida de habilidad gerencial “anticipación” no reacción como la antigua gerencia, estar informado y utilizar las herramientas que tenemos a la mano, a nuestro favor, sabiendo que tenemos una cantidad ínfima de información y que podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo en tiempo real pero a través del mundo virtual y estar enterados de todo lo que pasa a nuestro alrededor va a ser la mejor arma para que todas las habilidades, aptitudes, fortalezas, retos y roles estén alertas para los cambios que alteran los fines específicos por lo cual se gerencia"

Saludos,

Juan Kobriz