sábado, abril 11, 2009

(No sé qué título colocar)

"Enviamos a los niños a las escuelas, donde avanzan grado por grado usando un modelo del siglo 18. En ese tiempo el mundo entero ha cambiado mucho. ¿Cuál es la relevancia de esa educación?", se pregunta Moravec. "Los estamos capacitando para trabajos que existieron hace 20 años, no para los que existirán cuando terminen la escuela".

“¿Quién sabe siquiera cuáles serán esos trabajos? Los 10 empleos más demandados en 2010 no existían en 2004, según el ex secretario de Educación de Estados Unidos, Richard Riley.

Este texto extraído de una página de Andalucía y del Universal de México, extraído así mismo del vídeo de YouTube, “Did You Know”, nos tiene que llamar a la reflexión, ya que como es sabido, los conocimientos universales cambian constantemente y pareciera que los alumnos que entran en las universidades, se encontrarán que lo que saben, ha caducado o no tiene mayor aplicación cuando hayan egresado. Pareciera, que la formación debería estar orientada hacia el desarrollo de competencias para la investigación y la formación continua.

El otro día se planteaban en un blog, (de Yoriento), acerca de cuáles deberías ser los pasos para “moverse” de profesión en esta época de cambios y ajustes macroeconómicos internacionales y globalizados. Hicimos énfasis en su foro, en la visión de la persona y de la comunicación hacia el entorno. Yo creo ahora, que el tema va mucho más allá. Nace en el comienzo mismo de la educación superior,o inclusive en la básica, no cuando posteriormente decidas cambiar de trabajo. Un egresado debe contar con las competencias para la empleabilidad o para la innovación y el “empredurismo”. Debe conocer los retos, los peligros, los requerimientos sobre el cambio global, porque sin lugar a dudas, egresará en un entorno de altísima variabilidad tecnológica, de inventos, y hallazgos. ¿Cómo se va a hacer para educar a la población si en el término de su carrera, los trabajos más demandados, no existían cuando comenzó? ¿Será que los diseños curriculares deberán ser cambiantes y renunciar a la rigidez académica que viene desde el siglo XVIII, y adaptarse a las nuevas realidades del mundo? ¿Cómo se hace, será una decisión globalizada?

Si hablamos en términos de recursos humanos, capacitación y empleabilidad, debemos necesariamente plantearnos una serie de preguntas que nos den luces acerca de cuáles estrategias se deben usar para capacitar en tiempos de “la revolución de la información y el conocimiento”. No conozco las respuestas y las dejo como interrogantes para tratar de dilucidar una vía o establecer un foro de opinión al respecto. Les dejo al menos 10 preguntas que me inquietan.

1. ¿Cómo enfrentar la caducidad del conocimiento?
2. La preocupación de los países del primer mundo es la inmigración, que resta puestos de trabajo. ¿Cómo enfrentan la inmigración virtual tecnológica? (El que hace un proyecto en un sitio pero vive en otro)
3. ¿Quiénes deberían estar capacitándose para el cambio, los estudiantes o los docentes?
4. ¿Cómo va a ser la medición del desempeño de las personas?, ¿Por objetivos, por metas, por habilidades o competencias?
5. ¿Cómo va a ser el proceso de reclutamiento y selección de personal?
6. ¿Entenderán las empresas la importancia de la educación continua y se convertirán en universidades empresariales? ¿Quién asumirá el reto, el estado, el sector privado o ambos?
7. ¿Qué va a pasar en esta generación de transición donde muchos alumnos tienen mayores competencias tecnológicas que sus maestros? ¿Eso seguirá así, o ya las nuevas generaciones vienen preparadas para la adaptación continua?
8. ¿Cuál es el futuro de la educación virtual, e-Learning, ABC, etc, para el desarrollo de la empleabilidad y cuál será el rol de la web 2.0 y la 3.0 (semántica)?
9. ¿No deberían estar todos los países hablando y estableciendo estrategias educativas para los próximos seis años?
10. ¿Cuál es el futuro de las empresas de producción de bienes y servicios en relación a los cambios? ¿La situación actual mundial, no es un punto de inflexión para la reconsideración y la reflexión? ¿No es un tema de educación, más que un tema macroeconómico?

Les dejo el vídeo, que es harto elocuente…

7 comentarios:

Yoriento dijo...

Gracias por el enlace, de nuevo :-)

Y las respuestas a tus preguntas serian un contenido enorme para una inquietopedia :-)

Facility manager dijo...

Hol@ Yoriento (Spiderman):
Inquietopedia es un buen nombre para un foro de discusión en la 2.0, que sirva para llegar a respuestas concretas.
Un poco las puse, para recordar que existen y no desaparecen aunque miremos para un lado,
Un abrazo,
Alberto

GET dijo...

Una forma de entender qué es lo que hace exitosa a una persona en el cumplimiento de un rol son los modelos de competencia. Estos modelos intentan indicar de forma objetiva lo que hacen aquellos que cumplen de forma excelente con una labor, sirviendo por tanto como ejemplo a seguir y patrón para la comparación. Por ello, se puede definir que las competencias son las características personales que han sido comprobadas como generadoras, y por tanto predictoras, de un desempeño superior.

Los conocimientos requeridos para la gerencia efectiva de proyectos están descritos en el PMBOK (PMI. Project Management Body of Knowledge. 2000) e incluyen el manejo de aspectos como la gerencia del alcance, de los tiempos de ejecución, de los costos, del talento humano involucrado, de las comunicaciones entre los distintos participantes, de los procesos de compra de materiales y contratación de servicios, de los procesos de manejar los riesgos de forma que no se vea afectado el proyecto, y de la integración de todas las partes.

Los investigadores del comportamiento humano (Spencer. Competence at work. 1993) han concluido que al analizar a una persona hay elementos que son fácilmente observables, como son sus conocimientos y habilidades, los cuales son necesarios, pero no son suficientes para lograr el éxito. Los conocimientos son como la parte superior de un iceberg, fáciles de observar y medir, pero insuficientes para medir el éxito, mientras que los componentes que conforman las actitudes son equivalentes a la porción del hielo que permanece debajo del agua y por lo tanto son más difíciles de identificar, medir y cuantificar. Éstas resultan ser las piezas que faltan para pronosticar lo que determina el éxito de una persona en un rol a largo plazo.

Facility manager dijo...

Hola Get:

Sobre conocimientos, roles y habilidades, así como competencias es lo que voy a escribir en el nuevo post. Gracias por ser tan consecuente.
Alberto

jorgeantonio dijo...

El video en mi opinión simplemente asusta, evidentemente la tecnología avanza a un paso inalcanzable, eso lo podemos apreciar todos los días, en mi caso particular en el PC donde trabajo, el celular que utilizo y hasta el vehículo que poseo, creo que cada día es más difícil estar a la vanguardia. Por otra parte no solo el C.V. de un profesional debe ser cambiante sino, el profesional debe ser cambiante, de Stephen Covey escuche que la vida útil de un profesional en la actualidad es de 4 años, es decir; duramos 5 años en la universidad para ejercer solo cuatro años antes de ser obsoletos?, interesante no?, en mi opinión, como profesionales debemos actualizarnos académicamente permanentemente , debemos especializarnos en el área en que nos desenvolvemos e investigar en otras áreas, es la única manera de que no caduquemos como profesionales, a su vez debemos de hacer nuestro mejor esfuerzo para estar lo más actualizado con las herramientas tecnológicas que día a día aparecen en el mercado. Quizás esto nos permitirá sobrevivir en nuestro ejercicio laboral, en algún lado leí la frase ¨distínguete o muérete¨ y se me vino a la cabeza en este instante. Ahora bien, a nivel de las sociedades, cito un ejemplo, estudié ingeniería civil el la USM donde salí egresado como Ingeniero Civil, sin mención alguna, mientras que recuerdo que para los ´90 existían menciones en Vías de Comunicación o Estructuras y aunque vi materias correspondientes a ambas menciones, ¿por que más bien no creamos más especialidades en pregrado en vez de intentar formar profesionales integrales con herramientas limitadas?. Y si vamos aún mas atrás, recuerdo el test de orientación vocacional donde los resultados tan desacertados hoy día me da risa. ¿Por que no ampliar el ciclo diversificado orientando a los estudiantes a cursar las materias con que más se identifiquen y no limitarlos simplemente a Ciencias o Humanidades?. Creo que el problema educacional al menos en Venezuela viene desde los hogares, ¿entonces sería como un ciclo?, padres de educación especializada que orienten a sus hijos a ser sobresalientes y distinguirse en vez de decirles; ¨eso que estas viendo en el colegio no te va ha servir¨, en realidad me parece que el proceso educativo es sumamente complejo, se imaginan si en bachillerato existieran materias donde enseñaran a usar Autocad, Excel y otras herramientas que actualmente son de conocimiento obligatorio para cualquier profesional. Y la aparición de las universidades empresariales dentro de las organizaciones será indispensable para la formación profesional especializada del capital humano, algunas empresas ya lo están haciendo, por ejemplo, Sigo, en Margarita tiene una escuela técnica para su personal. Otro incentivo que ayudaría a mejorar el nivel académico de la sociedad, seria sin duda alguna la remuneración adecuada de los docentes ya que me parece que tan importante labor debería de ser mejor remunerada si se desea tener mayor calidad. En cuanto a las preguntas inquietantes creo que la inmigración virtual como industrial es muy difícil de combatir ya que la razón fundamental de ambas considero que son los costos, un ejemplo actual sería la economía China. La capacitación para el cambio debe incluir tanto a docentes como a estudiantes, cosa que el MDI me ayudo a entender. Las herramientas tecnológicas son de gran aporte a la interacción docente-alumno, creo que sin duda alguna aumentan las habilidades, destrezas y mejoran procesos para ambos. Y… coincido en que las respuestas a estas preguntas son de gran contenido para la inquietopedia, saludos.

Veronica Pais dijo...

La verdad me sucedió igual que a jorge al terminar de ver el video lo primero que se me presento fue miedo, sobre todo al pensar lo rapido que avanzamos, debemos estar en un constante aprendizaje nunca terminamos de aprender,sobre todo en el mundo que vivimos donde la tecnología avanza dia a día generando mayor información lo cual a su vez nos crea mayor curiosidad.Con respecto a algunas de tus preguntas,(3) Pienso que los docentes en su responsabilidad de enseñar deben adaptarse a los cambios para poder trasmitirlos a sus estudiantes.(1) No creo que el conocimiento caduque, sino mas bien se va adaptando y aumentando y por ultimo (6) Creo que la empresa entenderá e implantaran la educación continua por necesidad para su avance y progreso. Definitivamente queramos o no debemos ir conociendo y manejando las nuevas tecnologías,si no lo hacemos a mi parecer llegara el día en que estemos totalmente des adaptados, se nos venza el tiempo de trabajo.

Facility manager dijo...

Hola Jorge Antonio:
Excelente tu disertación. Coincido en todo o casi. Los docentes de mayor data cada vez se alejan mas de los "Nativos tecnológicos y deben hacer su mejor esfuerzo para nivelarse. mas aún, deben aprender a comunicarse con ellos. Si no la semántica los separa. Muy bueno lo de "Inquietopedia"
Alberto

Hola Verónica:
Si quizá haya colocado las preguntas en téminos de respuestas. Suele suceder cuando uno tiene una postura. Coincido contigo en todos los puntos que desarrollas. Pienso que solo se le tiene miedo a lo que se desconoce. La tecnología es un aliado, mientras no se vuelva como "Matrix"
Saludos,
Alberto