martes, abril 21, 2009

!NADIE DUERMA..!! (Nessun dorma)

No sé mucho de ópera, pero lo que sí sé es que me gusta. Me gusta la puesta en marcha y las maravillosas voces que la acompañan. Porque la ópera no es para ser degustada en los primeros años de vida; se va decantando como un buen vino a los largo de los años, hasta que un día, te puedes estremecer con alguna aria, (pieza musical creada para ser cantada por un solista que deriva su nombre del plural de aire en italiano), cantada en solista por una soprano o un tenor.

Así como la “degustación” para el oído de una aria, también pudiera nombrar un buen vino español o francés, envejecido en barricas de roble por muchos años, adquiriendo aromas y sabores especiales derivados de la madera y el tiempo, para el gusto; también los perfumes para el olfato, y un atardecer a la orilla de la playa, para la vista. Son gustos que se acomodan con el tiempo, y que puedes disfrutar una y otra vez, dependiendo del origen, de la materia prima, de la compañía y por sobre todo y sin lugar a dudas, de los recuerdos.

“Turandot” es una ópera de Puccini que se presentó post mortem, en 1928 en la Escala de Milán. Se trata de una Princesa Persa, que habiendo sido humillada por un visitante extranjero, decide vengarse con sus pretendientes con la muerte, si no logran descifrar los tres enigmas o acertijos que ella misma formularía. Un día llega un extraño personaje que decide ganarse el amor de la princesa y entra al concurso fatal, recibiendo los tres acertijos.

Ellos son:
“El primero es: "¿Quién es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y muere cada día?". El príncipe piensa y acierta respondiendo: "la esperanza". Nuevamente ella pregunta: "¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego, y arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte?", siendo la respuesta del príncipe "la sangre". Finalmente, temblorosa y perdiendo la compostura, formula su tercera pregunta: "¿Qué es lo que quema como el hielo, y cuanto más frío es, más quema?". Al verlo dudar por varios instantes, Turandot ríe de la suerte del concursante. Éste, al observarla directamente a los ojos y contemplar su belleza, se reincorpora triunfante y responde: "Turandot".” (Tomado de wikipedia)

Al acertar el caballero tendría el derecho de desposarla, pero tras ver la inconformidad de la princesa en el fallo, él decide que si adivinan su nombre antes del amanecer, se someterá a la pena impuesta originalmente. La princesa decreta que nadie duerma esa noche hasta que alguien sepa o descubra el nombre del misterioso personaje. Es entonces, que el tenor canta el aria, “Nessun dorma”, Nadie duerma, una canto intenso lleno de pasión y de amor.
Dificil de interpretar, dificil de cantar, pues lleva todo el contenido de la historia; debe expresar esperanza, amor, desafío. No les cuento el final, pero a diferencia de otras obras, esta tiene final feliz.

Yo creo, en mi modesta opinión que “Nessun dorma”, es una de las piezas musicales mejor escritas, y logradas en la historia de la música, capaz de impactar todos mis sentidos cuando la escucho, no importa el número de veces que lo haga. De hecho, en la escritura de este post tuve que hacer una selección de interpretes, y fue un gran placer haberlo hecho y escuchado, en todas sus versiones.

Presento estos vídeos seleccionados de YouTube (El gran repositorio visual y auditivo que jamas haya existido), para poder expresar que la misma pieza puede ser intrepretada de diferentes maneras, dependiendo de la ocasión, el timbre de la voz del tenor, el público, la audiencia, la posición gestual, la vestimenta, la iluminación, la orquesta, etc.

Lo que quiero decir, para no salirme totalmente de la linea gerencial de mi blog, que el consultor es una especie de actor, que debe interpretar un papel, con su mejor voz en el mejor momento, para poder generar un clima propicio para el encuentro y el aprendizaje. El consultor en un taller, debe diseñar su personaje en forma "artesana" y en función de las metas, aún mas si lo que se encuentra haciendo, es crear o formar “equipos de alto desempeño” Una de las habilidades y aptitudes de un consultor de cambio organizacional, es saber derivar su personalidad hacia la proactividad, la confianza, la apertura, y la creación de clima de crecimiento. No es ser lo que no eres, sino potenciar lo mejor que puedes llegar a ser. A veces y solo a veces, al terminar un taller de estrategias pienso: -“Me gustaría ser como el” (Quiere decir que lo hice bien).

La selección de arias responde a una “personalisima” selección, y si tienen paciencia, ya que son cinco vídeos de entre 4 y 5 minutos cada uno intrepretando la misma aria, podrán percibir lo que les he narrado, el timbre, la postura, como se comunican, que comunican, que usan para comunicar. Porque la comunicación es la principal herramienta de un consultor y generalmente la principal deficiencia de una organización.

Por último, desearía que vieran la cara de Pavarotti al culminar de cantar, la fuerza de Plácido Domingo y la puesta en escena, la humildad y sentimiento de Bocchelli, la sorpresa de Michael Bolton y la honestidad del canto, y por último, a un ganador de un concurso de canto y talento en Inglaterra, ya que siendo solo un vendedor, llegó a demostrar que sabía algo y que lo sabía hacer bien. Mi preferido se encuentra de primero, pero nada ganaría yo con esta publicación, si no llegasen a verlos todos, uno detrás de otro.

Procesos cognitivos básicos
“Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje”.
“La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”

Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición” (Gallegos, Gorostegui, 2009) http://www.unheval.edu.pe/docente/administrador/subidas/1190494636.pdf

Los básicos son:
Observar
Describir
Comparar
Clasificar
Ordenar
Jerarquizar
Analizar
Sintetizar, que es más o menos lo que traté de hacer con la selección..
(Ver más, acá) http://ares.unimet.edu.ve/programacion/fgpr01/material%20pag%20web%20vieja/Procesos%20Cognitivos%20Basicos.ppt

Pavarotti


Plácido Domingo


Bocelli


Michael Bolton


Paul Potts


Alberto

4 comentarios:

Clara Machado dijo...

Alberto! Me encantó este post. Me pareció súper interesante. Además el hecho de unir el tema de los talleres a la Opera es brillante.
Además sabroso de leer.
Y sí, totalmente de acuerdo, una de las arias más bellas, junto con Va Pensiero, o el canto de la libertad.

Facility manager dijo...

Gracias Manuela. Siempre me ha interesado el hecho de ser "medio actor" cuando tratas de ser comunicador. El uso, de las estrategias actorales y de colocación de la voz son fundamentales.
Cuando comienza un taller, además de estar pensando en el contenido, debes tratar de identificar a la audiencia, organizarla y organizarla entre visuales, kinestésicos y auditivos; para actuar en consecuencia. Se desarrolla entonces la capacidad multicanal de la mente, un poco acostumbrar al cerebro a manejar mas de una información a la vez.

El dominio escénico es fundamental, hay quien nace con este don, otros, tenemos que desarrollarlo.
Saludos,
Alberto

Nacho Muñoz dijo...

Leer esos procesos básicos de la cognición de Neisser me han recordado mi etapa universitaria, pero también lo que hacemos cuando atendemos a la blogosfera:

Observar, describir, comparar, clasificar, ordenar, jerarquizar, analizar, seleccionar...

Con los blogs, finalmente también se seleccionan unos pocos a los que sigues, como yo he hecho con el tuyo.

Aunque no deje demasiadas huellas en forma de comentarios, te sigo de cerca.

Un saludo!

Facility manager dijo...

Gracias Nacho:
Es bueno saberlo....
Alberto