domingo, marzo 15, 2009

!Ud. está aquí, ahora!

Eso es lo que dicen los planogramas de los centros comerciales o mall, una suerte de plano arquitectónico con los espacios del nivel en el que estamos, con una gran flecha roja que dice: ¡Usted está aquí ahora!, presuponiendo que todos los que van son arquitectos o ingenieros.

A veces me pregunto si realmente una persona que no es de la construcción, pueda entender su ubicación física y conseguir una dirección, en consecuencia. Además que presupone el ahora, en el momento en que ves el letrero y no un instante mas tarde.

El otro día, parado frente a uno de sus letreros, me preguntaba, ¿Dónde realmente me encuentro ahora?. Si uno pudiera visualizar su vida como una línea de proyectos, pudiera ser capáz de analizar si donde uno está “Ahora” era donde realmente quería estar.
A propósito de un post de planificación estratégica que publicara CumClavis, pienso que todos deberíamos saber cómo planificar la vida. Si ésta es tan corta como sabemos, no se debería dejar al azar ninguna decisión, sino saber planificar y estructurar su vida para alcanzar las metas. No me refiero a posesiones materiales, sino a crecimiento personal y espiritual, los activos que vamos a necesitar a lo largo de cada etapa.

Si no tenemos mucho tiempo para leer, menos para planificar, y le dejamos esto tan importante a las causalidades; una sucesión de hechos que van encadenando los hechos y hacen que tomemos un camino u otro. Pero algo tan importante, como nosotros mismos, debería ser un tema que revisáramos frecuentemente en nuestras vidas. Así como nos preparamos para una entrevista de trabajo, o para un proyecto; así deberíamos planificar estratégicamente nuestro devenir; un poco de saber cuál es nuestra “Misión personal”, los objetivos y metas que perseguimos y las estrategias que vamos a usar para alcanzarlas. Todo esto para lograr estructurar una “Visión personal” que se irá moviendo en la medida que la alcancemos.

Un día leí: “¿Para qué sirven los paradigmas?. ¡Para caminar!, si das un paso, ellos dan un paso, si corremos hacia ellos, también corren”. Son los incentivos para no morir en el intento y lograr nuestras metas.

Me gustaría saber, si Usted planifica su vida y cada cuanto lo hace…. Y si le ha servido de algo.!!

5 comentarios:

GET dijo...

Tratar de mejorar en el desarrollo de alguna competencia, es un proceso que toma tiempo y que necesita ser autodirigido. Este camino debe manejarse tomando el control de lo que puede manejarse y aceptando lo que no puede o no debe manejarse. De esta forma, el mejoramiento es estas actitudes es una labor personalizada, pero otros pueden ayudar.

Un buen plan para mejorar las competencias debe considerar que el proceso de cambio toma tiempo, no se decreta. De igual manera, dado que se está trabajando con elementos actitudinales, el cambio no es sencillo, por lo que se debe trabajar un paso a la vez. Tambien debe considerarse que el cambio no es lineal ni continuo, sino que suele darse abruptamente y con eventuales retrocesos.

Para iniciar este proceso hece falta un diagnóstico integral de forma que se pueda hacer la autoevaluación y retroalimentación. Sin embargo hay que tener mucho cuidado porque al recibir retroalimentación se puede caer en una espiral de negación, indiferencia y hasta rabia.

El dignóstico permite comenzar a avanzar por la escalera del progreso de manera que se pueda superar la inconsciencia de las incapacidades y se establezca un plan de mejoramiento que permita avanzar en el desarrollo hasta que llegue un punto en el que la actitud sea natural.

En el caso de las competencias, el proceso de parendizaje requiere analizar cómo nos sentimos cuando fracasamos o cuando fuimos exitosos, considerando que de un error se puede aprender mucho. Requiere aprender observando y analizando lo que otros han hecho frente a situaciones que interesan, por medio de casos y biografías.

También se pude reflexionar sobre los componentes de las competencias y la teoría detrás de ellas en cursos especializados, libros y charlas, o simplemente se puede "aprender actuando" en un ambiente controlado que permita experimentar y ver cuales son los obstáculos internos o externos que afectan el desempeño.

El proceso de desarrollo de las competencias debe llevar al individuo a la formación de ciertos hábitos que gobiernan la efectividad humana. Aunque la actuación en proyectos tiene sus peculiaridades, muchos de estos principios son verdades fundamentales de aplicación universal. Cuando estos fundamentos logran ser internalizados se transforman en hábitos que rigen el comportamiento.

Covey muestra el esquema de madurez en la formación de hábitos. Parte de la dependencia del ser humano hacia algo, para lograr primero la independencia y finalmente la interdependencia.

Facility manager dijo...

Que bueno que nombras a Covey, en youtube hay una serie de foros donde habla de su libro, la verdad es que valen la pena. Agregaría a tu lista a Peter Senge que habló de la 5ta disciplina, el Pensamiento Sistémico; todo un paradigma que en mi forma de ver, cambió la visión del aprendizaje organizacional y el desarrollo de competencias para el trabajo
AL

Clara Machado dijo...

El tema de la planificación es tan importante. Yo recuerdo los talleres de proyecto de vida que te daban en el colegio y que uno casi ni tomaba en cuenta, porque siempre te parece que el futuro si es mediato es tan abstracto como la eternidad. Lo cierto es que además hoy me encuentro pensando que en este país resulta imposible planificar. No sé si son trabas mentales, si son justificadas dado el clima que vivimos. Pero llega un punto que el ser humano que tiene un cierto nivel de educación, que tiene una empresa y que tiene un proyecto de vida no puede vivir así.
La planificación se ha vuelto para nosotros algo que sólo hacen los kamekazee.

Senior Manager dijo...

A veces no sabemos donde estamos y se nos hace difícil ubicarnos debido a tantas condiciones cambiantes, pero creo que para eso tenemos los paradigmas, pues al irlos venciendo podemos irnos dando cuenta del lugar en el que en realidad nos encontramos.
SM

Facility manager dijo...

Hola Manuela:
Es verdad, vivimos en caos; y en caos el tiempo además se pasa mas rápido. Eso uno lo nota cuando va al interior al pasear, y el tiempo casi no pasa... en Caracas se vuelve compulsivo. Así en la vida política, hemos vivido 10 años en caos y parecen que fueran menos.
Hola Senior:
Es verdad pero hay paradigmas buenos y paradigmas malos. Creo que un buen paradigma que nos permita adaptarnos a los cambios, sería lo justo para esta época.