sábado, marzo 21, 2009

"TEAM BUILDING"

Cuando uno es docente por tantos años piensa que los alumnos aprenden de uno, cuando en realidad es un aprendizaje en dos sentidos. El docente tiene que estar abierto a las nuevas realidades, a los nuevos conceptos y a los cambios en la forma de comunicarse.

Hace un tiempo, una importante empresa del país me llamó para que organizara un encuentro de gerentes, orientado a la formación de equipos de alto desempeño. La idea era realizar un extramuro, es decir, salir de la oficina, no por un día, sino por un fin de semana completo. Venezuela tiene muchos kilómetros de playas y costas, así que no fue tan difícil encontrar el “lugar ideal” para el evento.

Entre los objetivos del encuentro estaba, aparte de la integración de equipo, el pasar un fin de semana divertido. Entonces ya tenía dos palabras clave: Integración y diversión. ¿Y quiénes se divierten más? Los jóvenes en un camping o campamento de verano.
Me acordé de un alumno de postgrado que había sido supervisor de campamento, posterior a haber sido campista por muchos años. Es así como llego al libro “Seriamente divertido”, un manual instructivo consistente en una serie de juegos divertidos, que esconden en su concepción, el espíritu integrador, de trabajo compartido y de visión común. Es así como con mi amigo GET, (no tiene blog aún), nos dispusimos al diseño del evento por los objetivos y las metas que nos habían solicitado.

Aprender jugando, sin duda alguna, lo aprendemos de los jóvenes, ya que por alguna mala causa, a los grandes cuando crecemos, se nos olvida como ser niños, y hacer divertido el aprendizaje.
El juego o lo lúdico, sin dudas, es la herramienta más eficaz para lograr la construcción de un equipo de alto desempeño, (team building). Es indiscutible las ventajas de estas técnicas, por la experiencia vivida en estos últimos años y en función de que la atención de la audiencia no dura más de 45 minutos, por lo que el facilitador debe cambiar sus estrategias de aprendizaje constantemente.

Las fases de un “team building “ son las mismas enunciadas por Truckman, en 1965, que consistían en la formación de un grupo y orientarlo al equipo, la tormenta, una suerte de tormenta de ideas, actitudes, creencias y valores; la normativa, donde el equipo ya en proceso de integración, visualiza las estrategias de funcionamiento, el logro de metas; y el desempeño, donde el equipo ya integrado trabaja por visión compartida, altamente proactivo, interdependiente e innovador. Sus orígenes en ingles: Forming, Storming, Norming y Performing, FSNP.

Ahora, cada vez que se requiere el desarrollo de equipos, hacia una visión compartida, estructuro estrategias lúdicas, en cuyo desarrollo, se incorporan valores y conductas necesarias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

El paso de un grupo a un equipo de alto desempeño, EAD, no ocurrirá instantáneamente; es un proceso de coaching, en el que se va subiendo la escalera del desempeño, hasta alcanzar la magia del funcionamiento holístico de un equipo. En esta parte también uso lo aprendido en la intenet 2.0, sobre todo de los blogs, “Consultoría artesana” y “CumClavis”, en los que se plantea, la construcción de un equipo, utilizando las herramientas, actitudes y valores con que cuenta la organización. Esto hace que las soluciones no sean únicas, estructuradas ni de libro, sino una intervención, donde el coach, aprende y guía por el tiempo que le sea preciso y construye artesanalmente con lo que cuenta. Los cambios no se decretan. Siempre hay que hacer cultura.

Los diez beneficios de realizar un “Team Building” sin duda, son.,
1. Cohesionar a un grupo de trabajo
2. Disminuir la competencia y aumentar la cooperación
3. Mejorar el clima laboral
4. Aumenta el compromiso, la innovación, la motivación y la fidelidad
5. Mejora la comunicación entre las personas de un departamento y generan un poder multiplicador de comunicación eficiente
6. Mejora la clasificación de las prioridades
7. Se consiguen soluciones integradas
8. Mejora el rendimiento
9. Se crea un espacio feliz y divertido
10. Se detectan las fortalezas y debilidades junto a las oportunidades y amenazas externas. (El “Team building "debe venir acompañado de teoría de planeación estratégica).
Si todavía tiene dudas, vaya a un campamento de jóvenes y vean lo que son capaces de aprender, jugando...
Nota: Imagen tomada del blog de Senior Manager
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Además mi amigo GET agrega:
El esquema de maduración de un grupo, para su transformación en un equipo, que comienza por medio de la INTEGRACIÓN y asciende a través de la PARTICIPACIÓN, la CONFIANZA, la COOPERACIÓN y el COMPROMISO, se basa en el sistema tradicional de crecimiento humano, Este modelo de crecimiento es similar, por ejemplo, al proceso de compresión e internalización del conocimiento, el cual se logra mediante una metodología sistemática, que se inicia en el momento de ABRIR el libro con el contenido que se desea asimilar. El proceso continúa con la LECTURA del material; su posterior ENTENDIMIENTO; la APLICACIÓN de lo aprendido, hasta que se convierte en criterio y por tanto pasa a ser GUÍA rectora del comportamiento posterior, con lo cual se puede afirmar que se ha INTERNALIZADO el conocimiento presentado.
Retomando un poco el tema del post pasado, un grupo pasa por el mismo PROCESO DE MADURACIÓN HUMANA (Covey) que sufren los individuos, en su transformación a la adultez. Esta secuencia se inicia en el mismo nacimiento del niño, bajo unas condiciones de profunda DEPENDENCIA de sus padres. Este esquema se mantiene durante la infancia, observándose cambios graduales hasta llegar al período adollescente, donde los cambios se hacen más drásticos, hasta alcanzar un nivel de INDEPENDENCIA, en lo que corresponde la victoria privada del joven. El proceso sin embargo no termina allí, sino que continua hacia un esquema de INTERDEPENDENCIA, representado por la vida en pareja y la conformación de una familia.
Como se pudo ver, los grupos en su proceso de maduración siguen una secuencia muy parecida a cualquier proceso de crecimiento, para lograr convertirse en equipos efectivos. Es fundamental enterder que es un proceso de trasición que toma tiempo y suele ser lento. El gran problema que se presenta cuando se trabaja en situaciones de proyectos (especialmente los inmobiliarios), es que el grupo no es estable, ya que continuamente están participando nuevos actores en el proyecto y usualmente se tiene muy poco tiempo para alcanzar esta madurez.Un aspecto que dificulta este crecimiento en equipos latinos, es la dificultad de alcanzar el nivel de confianza en el trabajo de los demás, alimentado por la falta de conocimientos técnicos que no grarantiza la correcta realización de actividades.
Otro punto que merma la confianza es la actitud negligente, la falta de compromiso hacia el trabajo, la inseguridad social y la poca honestidad, consecuencia de la problemática económica y social que impera en la región.Es justamente al nivel de la confianza donde se frenan muchos procesos de formación de equipos efectivos en los que predominan los latinos. Usualmente, los primeros pasos de integración y participación se alcanzan con facilidad, por el carácter abierto de la personalidad latina.
marzo 22, 2009 12:34 PM

11 comentarios:

Nacho Muñoz dijo...

"la vida es beta: lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo"

Hola Alberto, me alegra que nos hayamos encontrado.

Precisamente este post trata sobre uno de nuestros principales "productos" como empresa, que es el entrenamiento de habilidades y competencias profesionales mediante estrategias de formación basadas en la metodología outdoor training.

Efectivamente, cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje debe tener integrado un componente atractivo que permita no sólo cubrir los objetivos "formativos", sino también hacerlo de manera amena y divertida, para que el participante finalice la sesión con la sensación de haber aprendido y también de habérselo pasado bien.

Nos seguimos leyendo.
Un saludo,
Nacho Muñoz

Facility manager dijo...

Hola Nacho:
Espero que podamos intercambiar experiencias en el tema del aprendizaje Aristotélico y mayéutico. Yo tambien creo que construir conocimientos a partir de lo que sabes, es la vía correcta de la relación maestro-aprendiz; pero es la más dificil. Yo a adoptar tu frase: "la vida es beta". Por cierto la película, la "Vida es bella" es una de las mejores que haya visto y se trata ciertamente de la transferencia y de como podemos cambia la vida a las otras personas.
Un abrazo,
Alberto

Ahh.K.Rhajjo dijo...

Alberto, te felicito por tu blog...es de alta calidad y factura.
pero no sabía que andabas re-recreando los experimentos conductistas de nuestro amigo Pavlov....?
Ratas de laboratorio para la producción...Japanese Style.

Almost no soul content at all

GET dijo...

El esquema de maduración de un grupo, para su transformación en un equipo, que comienza por medio de la INTEGRACIÓN y asciende a través de la PARTICIPACIÓN, la CONFIANZA, la COOPERACIÓN y el COMPROMISO, se basa en el sistema tradicional de crecimiento humano,

Este modelo de crecimiento es similar, por ejemplo, al proceso de compresión e internalización del conocimiento, el cual se logra mediante una metodología sistemática, que se inicia en el momento de ABRIR el libro con el contenido que se desea asimilar. El proceso continúa con la LECTURA del material; su posterior ENTENDIMIENTO; la APLICACIÓN de lo aprendido, hasta que se convierte en criterio y por tanto pasa a ser GUÍA rectora del comportamiento posterior, con lo cual se puede afirmar que se ha INTERNALIZADO el conocimiento presentado.

Retomando un poco el tema del post pasado, un grupo pasa por el mismo PROCESO DE MADURACIÓN HUMANA (Covey) que sufren los individuos, en su transformación a la adultez. Esta secuencia se inicia en el mismo nacimiento del niño, bajo unas condiciones de profunda DEPENDENCIA de sus padres. Este esquema se mantiene durante la infancia, observándose cambios graduales hasta llegar al período adollescente, donde los cambios se hacen más drásticos, hasta alcanzar un nivel de INDEPENDENCIA, en lo que corresponde la victoria privada del joven. El proceso sin embargo no termina allí, sino que continua hacia un esquema de INTERDEPENDENCIA, representado por la vida en pareja y la conformación de una familia.

Como se pudo ver, los grupos en su proceso de maduración siguen una secuencia muy parecida a cualquier proceso de crecimiento, para lograr convertirse en equipos efectivos. Es fundamental enterder que es un proceso de trasición que toma tiempo y suele ser lento. El gran problema que se presenta cuando se trabaja en situaciones de proyectos (especialmente los inmobiliarios), es que el grupo no es estable, ya que continuamente están participando nuevos actores en el proyecto y usualmente se tiene muy poco tiempo para alcanzar esta madurez.

Un aspecto que dificulta este crecimiento en equipos latinos, es la dificultad de alcanzar el nivel de confianza en el trabajo de los demás, alimentado por la falta de conocimientos técnicos que no grarantiza la correcta realización de actividades. Otro punto que merma la confianza es la actitud negligente, la falta de compromiso hacia el trabajo, la inseguridad social y la poca honestidad, consecuencia de la problemática económica y social que impera en la región.

Es justamente al nivel de la confianza donde se frenan muchos procesos de formación de equipos efectivos en los que predominan los latinos. Usualmente, los primeros pasos de integración y participación se alcanzan con facilidad, por el carácter abierto de la personalidad latina.

Manel Muntada dijo...

Felicidades Alberto por el post. Suscribo cada una de tus palabras.
Con tu permiso pienso utilizar el decálogo del Team Building.

Saludos,

M

Facility manager dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Facility manager dijo...

Gracias por su participación, eso es lo mejor de la 2.0.

Hola Ahh, (CC), por el come palitos te descubrí. No sabías que tenías un blog, viviendo a 5 metros de la casa.
Tecuento que la propuesta no es conductistas. Si bien es cierto que se le atribuye a Pavlov y sus pobres perros, es cierto que la técnica aplicada a la gente se instrumenta por castigo y premio, hasta que el individuo pueda cambiar su respuesta ante un estímulo dado. Se puede usar para dejar de fumar, para adelgazar y para los muy rebeldes para comprender la vida en sociedad. Luego de las teoría Pavlovianas, aparecieron en aprendizaje, la llamada escuela cognitivista; basado en las caracterçisticas de la memoria y haciendo analogías con la computadora en la forma de almacenar información. En este período, su mas grande exponente fué Piaget y todos sus estudios de la maduración en edades tempranas. Por último y casi en paralelo, se escribió sobre la construcción del conocimiento y un ruso comunista, Vigotsky, viviendo en París, dijo que el conocimiento se transmite, que aprendemos en sociedad y se puede construir. Te cuento que todo el sistema educaivo mundial, está basado en este modelo en todo el mundo. Puedes leer a Delors y su trabajo para la Unesco. Aprender jugando, es constructivista; muy lejor de los perritos de Pavlov.

Hola GET. Como siempre, estructurando el conocimiento y dándole sentido académico, gracias. Yo sabía que te iba a tocar de cerca este tema. Voy a agregar tu post en la entrada principal, para que quede testimonio.

Hola manel, gracias por validar. De ti he aprendido el concepto de consultoía artesana, que se ha convertido en mi bandera como consultor. Convierte mis creencias en verdades. Gracias.
Será un honor que uses algo del blog.
Saludos,
Alberto

GET dijo...

Gracias Alberto, para completarle la información a cumClavis otra buena pregunta sería ¿Que hace un equipo efectivo?

° Un equipo que trabaja efectivamente presenta a los nuevos miembros que ingresan en el equipo.
° Reconoce el trabajo y el mérito de quien lo merece.
° Informa a sus integrantes de las últimas noticias y desarrollos relacionados con las demás áreas del proyecto.
° Reporta las próximas acciones a realizar para minimizar el retrabajo.
° Pide consulta y ayuda.
° Entiende la importancia del proyecto para la empresa y la comunidad.
° Permite exponer a los miembros ante sus compañeros, ofreciendoles roles de importancia.
° Publicita el proyecto ante otros miembros de la organización, usando para ello las vías internas de la organización o por medios de comunicación social, de forma que los individuos se sientan orgullosos de ser parte de algo valioso.

Este punto es de vital importancia, ya que el latino es un trabajador que se mueve mucho por los sentimientos y antes que nada, necesita sentir que pertenece a algo de lo que pueda estar orgulloso ante la sociedad.

Continuando con las preguntas sobre la formación de equipos, sería interesante analizar el liderazgo en los proyectos, buscando ¿Qué características tienen los líderes de los equipos efectivos?

Unknown dijo...

Hola Alberto.
Soy Quique Coach (www.brandcoaching.wordpress.com) ,no puedo linkar mi blog de wordpress en la parte de mi nombre , solo es valido para blogger.
Team building es una herramienta fantástica de mejora siempre que haya seguimiento y se genere motivación al cambio. Sino, será un simple divertimento a costa de la empresa. Un abrazo

Quique

Facility manager dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Facility manager dijo...

Hol@ GET
Ya lo dijiste, efectivos. Son aquellos que se ponen metas y las cumplen. Habría que agregar que deben ser eficientes en el manejos de los recursos, Tiempo, costos y alcance. En cuanto al liderazgo, pienso que debe ser compartido; una especie de equipo sistémico que aprueba decisiones por consenso, por aquello que el todo, es mayor que la suma de sus partes. A veces parece como una receta, pero cuando lo interiorizas, es realmente importante.

Hol@ Quique:
Me alegra mucho que me hayas visitado y fructifique la alianza. No entendí lo que me dices del vínculo.
Dices que la diversión como estrategia, debe contar con objetivos; es verdad pero dificilmente puedes diseñar una estrategia, si no cuentas con un objetivo previo al cual apuntar. Si no tienes objetivos, es verdad que es pura pérdida de dinero. El otro lado, es dar un taller formal, que no forme y no divierta. Por eso es que siempre uso la estrategia, como dice Nacho, "la vida es beta", se aprende por ensayo y error, o por estudio de casos, o por experimentación.
Saludos,
Alberto.