miércoles, febrero 18, 2009

¿Qué?

Una vez un consultor amigo me dijo que hacer diagnósticos en empresas era muy fácil y que los problemas se debían siempre, a la falta de tres cosas: comunicación, comunicación y comunicación.

Y parece que es así, ya que la falta de comunicación es la fuente de malos entendidos y del fomento de “radio-pasillo”, o comunicación informal. Ya decía CumClavis, que parecía ser que la comunicación informal externa, era mucho mayor que la interna que debería existir entre la jerarquía organizacional, y entre los pares de la empresa. Le decía en su post, que era riesgoso comunicarse así, pues en esa comunicación informal, se podía fugar o filtrar parte del conocimiento tácito, hasta parte de algunos activos intangibles que le sean propios a la empresa.
Cuando uno revisa el PMBoK (Project Manager Book of Knowledge) del Instituto de Gerencia de Proyectos, se da cuenta de todos los aspectos que se deben considerar en el análisis y puesta en marcha hasta su término, de un proyecto determinado. Cuando uno gerencia proyectos, se recuerda de los básicos, como calidad, alcance, tiempo y costos. Resulta que son nueve y se suman.,
Riesgos, procuras o adquisiciones, RRHH, y Comunicación.

Para poder gerencia la comunicación en un proyecto, se debe conocer las teorías de la comunicación y es así, que todo Facility Manager debería leer al menos un libro de referencia. Los modelos de comunicación van desde los sencillos hasta los muy complejos, sabiendo que el secreto de comunicar se encuentra en saber que existe un emisor, un receptor, un mensaje y un medio por donde se transmite.
No sé si ustedes han vivido en sus prácticas profesionales, problemas de comunicación, pero acá les muestro uno clásico para que se diviertan un poco.



9 comentarios:

Manel Muntada dijo...

Muy bueno el post y el video.
Sobre la comunicación ya le comenté una vez a Sueños de la Razón que, si hay verdaderas ganas de hacerse entender y de oir, realmente no habrian tantos problemas...

En el 2005 Ferran Ramon-Cortés publico un libro (La isla de los 5 faros) que trata de manera original las constantes del fenómeno comunicativo. Creo que está en RBA editores...

Toto dijo...

Castores: Definitivamente un problema de comunicación!

Yoriento.com dijo...

No he entendido bien el artículo :P

Qué buen vídeo, Alberto, no lo conocía.

Senior Manager dijo...

Ya había visto este video, pero siempre me río cada vez que lo vuelvo a ver..demasiado bueno.

Pues si se resolvieran esos tres problemas que señalas (comunicación al cubo), seguramente el mundo fuese distinto; lo que quiero decir es que es un problema imposible de resolver, somos humanos y más que comunicarnos, interpretamos...he allí el meollo del asunto.
SM

Manel Muntada dijo...

@ Alberto, no conozco ningún caso (ni propio ni ajeno) de vuelta atrás, en el sentido profesional (me refiero a tu propuesta para marzo). Le he estado dando vueltas y se me va a hacer difícil tratar un tema que desconozco y con el cual creo estar en desacuerdo...nunca segundas partes fueron buenas... a veces ni las primeras (a veces?). Permites que sólo siga de vuestro debate?

Saludos!!!!

Facility manager dijo...

Hola a todos, gracias por visitarme.
CumClavis, gracias por la recomendación del libro, a ver si lo consigo acá-
Toto: el disfraz era del "niño Pastor", no Castor
Yoriento: El uso de la terminología es del Instituto de Gerencia de Proyectos, que indica que la comunicación es una de la áreas del conocimiento, pero en el área de ingeniería no se incluye como contenido curricular.
Senior: ese el gran reto del consultor. En cualquier caso y por si acaso, se deberia verificar antes como se encuentran los canales de comunicación de una empresa.
CumClavis: Cuando se dice que segundas partes no son buenas, es que se presupone que las primeras si fueron. La verdad es que soy fan de Matrix y la primera película es la superior, no se en guerra de las galaxias?
Lamento que no participes en nuestra mejor segunda parte. Ni una novia repetida?
Saludos,
Alberto

Manel Muntada dijo...

Ostia!!! con lo de la novia me has pillado!!! ;-)

Venga participaré con un post de vuelta al passado. Ya me avisarás.

Un abrazo

Clara Machado dijo...

Resulta irónico como hoy en día tenemos los medios de comunicación más avanzado y nos cuesta más que nunca comunicarnos...y como daña las organizaciones la falta de comunicación, como cuesta establecer mecanismos!!!

Facility manager dijo...

Hola Cum, ves? todo el mundo tiene su "dejavú", a ver que escribes que no te vaya a traer problemas
Hola Manuela: Felicidades por el BB. Me alegro mucho. Si la gente se diera cuenta por dejar de decir lo que de todas formas se va a saber, se ahorraría mucho esfuerzo. A veces las empresas, dejan que algo llegue a nivel de "escándalo" para tomar medidas y aclarar. Es como aquel gerente que tiene 10 años en el cargo y dice: "Ahora lo voy a hacer mejor..."