miércoles, noviembre 19, 2008

TIEMPOS DE CAMBIOS...!!!

Decía este martes pasado, en mi clase de conocimiento, en la universidad, que nos ha tocado observar y aprender en tiempos de cambios, tanto a nivel político, como a nivel social. Estamos atravesando una terrible crisis económica global, cuyo indicador inmediato es el redimensionamiento de la economía, de la visión del mundo y de sus prioridades. Aunque es angustiante, no deja de ser muy interesante a nivel de transferencia del conocimiento.
Los cambios, son quizá lo único que es invariable en el tiempo. Las empresas tienen que adaptarse a ellos, sino desaparecer. Muchas empresas globales, se han declarado en quiebra, se empiezan a ver despidos masivos, se redimensiona la política y hasta se habla de un nuevo orden socio político global, quizá, mucho mas humanista, siendo en su esencia, de libre mercado.

Tanto las organizaciones como las personas deberán enfrentarse a una nueva realidad. Es por eso, que mi amigo blogero, Senior Manager, plantea la posibilidad de desarrollar una guía virtual de ayuda a las personas que puedan perder sus trabajos, o ayudarlos a mantenerlos. Se hace evidente ahora, el planteamiento de Peter Drucker, hacia 1959 y más tarde, por Castells, con el planteamiento del trabajador del conocimiento y del trabajador que será capáz de autoprogramarse, tanto en tecnología, como en la adaptación a los cambios.
Los trabajadores deberán en consecuencia, desarrollar habilidades y competencias para el aprendizaje, y para aprender a aprehender. Toda una revolución.

¿Y para que debemos conocer al cambio?. Pues, para seguir adelante, ya sea como trabajador autoprogramado o como emprendedor de nuevos negocios.

Con el paso de los años he aprendido que de toda situación adversa y de todo cambio se aprende algo positivo. Así debemos aprender del cambio.
El cambio, bajo cualquiera de sus múltiples acepciones, es una realidad compleja, difícil de manejar y con diferentes y múltiples significados. Las razones que realmente motivan a las organizaciones a iniciar procesos de cambio, pueden resumirse así, (Riesco, 1999):

1, Para adaptarnos. Actuamos en actitud reactiva, quizá para sobrevivir.

2. Para superarnos. Actuamos para generar conocimiento propio y poder crecer en forma continua, y

3. Para Innovar. Actuamos para enfrentar al cambio y sacarle provecho intelectual a las adversidades y crear fuentes inagotables de ventajas diferenciadoras "coopetitivas" (unión de competencia y cooperación). También aprendemos a ser emprendedores, trabajadores del conocimiento y capitalistas- humanistas, con visión social .
Se respiran aires de cambio en el mundo; tambien en mi país. Como todos los años, hay elecciones este domingo.
FM

5 comentarios:

GET dijo...

Esta es la nueva labor del empresario, de pasar de ser un estructurador del trabajo a convertirse en fuerza para cambiar los parámetros de funcionamiento de la compañía. Si esto no lo fomenta el empresario desde arriba, la burocratización terminará apoderándose de la empresa hasta convertirla en un elefante blanco. Si por el contrario, el empresario revive su espíritu emprendedor que lo llevó a afrontar los altos niveles de incertidumbre, se transformará en elemento de cambio que lanza a la empresa hacia el nuevo paradigma que la hará competitiva en el largo plazo. Muchos hablan de la importancia de la reingeniería para romper con sistemas, implantando en forma revolucionaria los cambios de timón que requiere la empresa.

Niveles superiores implican que la persona es capaz de generar una nueva visión posterior al cambio, se asegura que este mensaje llega y es comprendido eficazmente por otros y refuerza dramáticamente las acciones para lograr el cambio propuesto.

Esta competencia de gestión de cambio se complementa con la visión estratégica ya que ahora se detecta lo que hay que hacer y como lograrlo, impulsando los cambios necesarios a la velocidad adecuada para que sean absrobidos por la organización.

Facility manager dijo...

asi es Get. Todos los cambios deberían ser liderados por el CEO. Una organización sin dirección de timón puede revertir exitos alcanzados con anterioridad. Se trata siempre de colocar la adversidad como viento a favor.
Gracias por el comentario
FM

Unknown dijo...

Se habla mucho de cambio y casi siempre este concepto se orienta a las organizaciones, pero que hay de los cambios en esa gran empresa que somos nosotros como personas? que hay del compromiso de cada quien para decidirse a asumir los cambios que le conviene hacerse a si mismo como persona que al igual que las empresas debe tener una vision de su futuro?...LEV

Unknown dijo...

Siempre he sido muy maquiavélico a la hora de expresar mis ideas en cuanto a lo que refiere
al deber ser y a lo que es...

Creo que toda esta crisis mundial, efectivamente desencadenará un cambio radical en la manera como se ha llevado la economía, las compañías e incluso la política... Desde mi punto de vista, este cambio era totalmente necesario...
La economía, la política e incluso las visiones de las empresas han ido poco a poco cambiando su esencia y razón de ser...
Personalmente opino que la economía y la política deben estar ligadas netamente al bien común, al bien de la población a crear tranquilidad, estabilidad y equilibrio..
La Economía y Política son piedras que ayudan a mantener la balanza en la sociedad y ayudar al bien comun.. Con el pasar de los años la búsqueda del bien común, se torno en la búsqueda individual y en la búsqueda del enriquecimiento dejando a un lado la razón primordial de ellas “la gente”.
Muchas empresas se darán a la banca rota, se despedirán a muchas personas, abra hambre y desempleo a nivel mundial.. Cuestión que a mi forma de ver es necesaria.
Llegamos a un punto donde es fundamental la reestructuración de las grandes compañías, necesitamos nuevas teorías económicas y políticas, nuevas metodologías, nuevos avances y nuevas maneras de actuar, Todos estos males son necesarios para un nuevo comienzo, un comienzo que permita avanzar y crecer aun mas económica y políticamente hablando, de esta forma evitaremos peores crisis en un futuro cercano.

Lo que estoy diciendo es que quizás algunos lo vieron venir, quizás no... lo que si es cierto es que lamentablemente todas estas empresas y trabajadores son sacrificables, pues gracias a ellos estaremos ideando nuevas filosofías e ideas que nos permitirán si Dios quiere a corto plazo consolidar una política económica mas fuerte y solida, enfocada nuevamente hacia la gente y el desarrollo real de la humanidad.

Quizás, posterior a todo esto, el desarrollo económico de un país no solo se medirá según su capacidad adquisitiva y del ingreso monetario en cada país, o de la calidad de vida, ni tampoco por la tecnología si no que también por el grado de "humanidad" que llegue a regir sus procesos y sus diversas actividades económicas.

Facility manager dijo...

Amiga Luz:
ES verdad. Lo grande siempre se cambia desde lo pequeño. Generalmente, se ve al hombre como un sistema y así, por analogía llevamos los conocimientos a las empresas. Porque todo es un sistema al fin y al cabo. Lo que pasa a veces, es que los grandes cambio, ocasionan los cambios individuales. También hay que ver si los individuos realmente quieren cambiar.

Amigo Juan Anibal:
Estoy de acuerdo contigo. Creo que al final, vamos a tener una empresa global, regida por los parámetros éticos y humanisticos. Los principios universales: Igualdad, libertad, democracia, entre otras.
Gracias por compartir conmigo sus ideas tan profundas
Alberto