sábado, octubre 25, 2008

Código de Conducta

Hace varios años, cuando me encontraba haciendo mi Diplomado en RRHH, hubo que presentar un trabajo de final del curso. Eran casi todos del área, incluyendo abogados, administradores, licenciados en capital humano y un arquitecto (yo!). Una gerente de una importante empresa de cereales, presentó un modelo de gestión y medición de desempeño basado en Valores. Fué entonces que descubrí, que necesario es, que las empresas primero, dediquen tiempo a la elaboración de sus planes estratégicos, y segundo, que definan detalladamente, los valores en los que fundarán su desempeño, acciones y conductas, como parte de los planes.
Esa empresa en cuestión, hizo un estudio detallado de los valores que los iban a regir, luego los transformaron en conductas, para concluir en la medión y generación de indicadores de desempeño. Todo un misterio para entonces, pero ya asimilado y comprendido por mi. Mas allá de las estrategias, y de las metas, estaban los valores. Se partía entonces, de la generación de planes rectores, morales, éticos y de convivencia, para fundar su desempeño.!! Una maravilla.

Ahora me encuentro colaborando con RRHH en una empresa nacional de producción de productos de cuidado diario, y tras haber definido en alta gerencia los valores organizacionales, nos encontramos en la disyuntiva, de que éstos no se volvieran letra muerta. La conclusión? Nos hacía falta un Código (sencillo) de Conducta Organizacional. Fué entonces que descubrí que la mayoría de las trasnacionales, cuentan con su Código, y los publican y velan en que se cumplan.

Nos dedicamos entonces, como proyecto empresarial prioritario, a la redacción de nuestro código. Cada departamento con su visión de funciones, luego de haber haber definido la visión compartida, lograr consenso en la definición de los principios y parámetros para su redacción. El Código de Conducta va mas allá de los Valores; los define y los operacionaliza.

En el tránsito de la redacción, tuve que acudir a varios instrumentos y documentos:

1. Declaración Universal de los Derechos Humanos

2. Valores Universales de la ONU

3. La Declaración de Philadelphia en derechos de los trabajadores

4. Declaración de Derechos de la OIT

5. Leyes nacionales que rigen el desempeño.

6. y todos aquellos códigos de numerosas empresas que gentilmente la colocaron en internet.

Sobre la mesa entonces, una variedad de documentos, de normas y reglas internacionales, en el entendido que los documentos suscritos por la república en el concurso de naciones, son siempre Supraconstitucionales y prelan por encima de designios o ambiguedades de los gobernantes de turno.

Creo como conclusión, que cada empresa dedique un tiempo para definir, estructurar, publicar y operacionalzar, su código de valores y conductas. Si no, se corre el riesgo que estemos permanentemente corrigiendo sobre la marcha. "Las palabras se las lleva el viento; escribe, que algo queda"

Ahora el reto es, la redacción apropiada, avalada por la alta gerencia y con el concurso del sindicato de la empresa.

Ya les informaré de los resultados.


FM
Nota: foto tomada de http://multinationalcorp.blogspot.com/

No hay comentarios.: