viernes, agosto 15, 2008

Un Mundo Feliz!

Hace mucho tiempo, cuando contaba entre los 17 y los 25 años, fuí un devorador de libros. En esa época, cuando no había llegado la tecnología a las universidades, tenía que hacer largas colas para poder pedir un cupo en alguna materia. Aunque ya habían llegado las computadoras, mi primera experiencia fué con una máquina inmensa, en cuarto refrigerado, cuyo alimento eran una tarjetas perforadas, que se producían luego de largas horas dibujando un algoritmo, y tras haber esperado en tambien larguísimas colas, para poderlas perforar.


En esas largas colas, es que me hice confidente de aquellos autores magníficos, de los cuales transferí algunas de sus verdades. Solo algunos: El Lobo de Hesse, El Extranjero (o Extraño), de Camus, etc, y "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley, (magnificamente relatado en la página de Wikipedia.)

Ese mundo feliz, narraba una suerte de cosas que para entonces parecían ciencia ficción, como el hecho de la alta tecnología, los bebes "in Vitro", las clases estructuradas genéticamente, y los roles humanos definidos desde antes de nacer. Para entonces, y mucho más para los años 30, cuando fué escrito, una parodia del mundo moderno.

Desde el cohete que iba a la luna en la mente de Verne, junto con la felicidad extrema de Huxley, nos fuimos formando ideas vagas del futuro y del futurismo, de los alfas, betas y deltas, de la manipulación genética, etc.

Hoy, las mayorías de los sueños proféticos de los autores, ya son vida cotidiana.

La última de las metáforas, quizá, sea "Matrix", cuyo cerebro de computadora, llega a dominar al mundo, y en una suerte de visión Huxleyana, llegan a reproducir humanos para vivir de su energía y hacerlos vivir en un mundo paralelo absolútamente feliz. (Muy parecidos). Sin embargo Huxley no llegó a plantear la dominación de la vida humana por las computadoras; Matrix, si lo hace.

Hoy en la acostumbrada cola Caraqueña y medio dormido aún esperando en el semáforo, me entregan como de costumbre el periódico gratuito. (Ventajas del mercadeo libre).

En la espera del rojo al verde, las pepas de los ojos brincaron con una pequeña noticia del diario, cuya fuente originaria no conozco ni menciona, pero que reproduzco a continuación:

"Desarrollan robot que funciona con el cerebro de una rata"

(Primera Hora, 15 de Agosto de 2008: Londres)

"Un robot que funciona mediante un cerebro biológico, creado a partir de neuronas de rata, permitirá tener un mejor conocimiento de cómo trabaja la memoria para combatir enfermedades como alzhéimer y párkinson, según científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Es capáz de moverse y evitar obstáculos con las órdenes que le dá el cerebro, sin ningún tipo de ayuda humana o de computadores..."

Impresionante.!! Quizá sea solo el comienzo.

Cuando era pequeño veía también, "Lost in Space", con su robot, y luego en la juventud, "Guerra de las Galaxias", para terminar en mi favorita, "Matrix". Todas con un alto contenido tecnológico, todas como imaginación y ciencia ficción.

Darle un cerebro biológico a una máquina, no nos acerca más a Matrix?. La decoficicación del genoma humano no nos acerca a Huxley?

Se siente un poco de temor. Les recomiendo que lean el libro de Huxley, para que vean lo que un cerébro pudo idear en los años 30,s.

¿Y ahora, que más?

(imagen tomada de Wikipedia)

4 comentarios:

Carito dijo...

Justamente lo estoy releyendo estos días!
Lo había leído en la universidad hace unos años y me lo tropecé de nuevo...
Para saber cómo será el futuro sólo hay que ojear la ficción de hoy... tienes razón!

Roberto G. dijo...

Yo también leí ese libro, y me impresionó muchísimo, por su visión anticipada de muchas cosas que suceden en esta época o que se prevee serán. Pero el mismo libro resalta un elemento que se hace cada vez más carente igual que en la historia del libro que es la humanidad y su esencia. Me gustaría que leyeramos o releyeramos el libro y lo comentaramos.

Senior Manager dijo...

Indiscutiblemnete la ciencia no deja de asombrarme, pero por otro lado la tecnología me asusta... Las posibilidades ya son tan extensas que cualquier cosa que hagan o experimenten, por muy increíble que parezcan, ya no me sorprenden...

Leyendo tu post me hiciste rememorar las colas de Caracas y sus buhoneros...más de un paquete de tostones me comí tratando de engañar al estómago en esas tardes de vuelta a la casa luego de un duro día de trabajo... Aquí en Barcelona, no se ve eso y sólo hay tráfico cuando ocurre un accidente y ni aún así dura mucho...
Cómete un tostón de mi parte.
Saludos
SM

Facility manager dijo...

Gracias Carito, Betío y Senior por compatir conmigo estas angustias. hace muchos años ví una peli que se llamaba "Cuando el destino nos alcance" o en Inglés creo que algo como "Soilent Green". Se trataba de una visión futurista de cuando la humanidad alcanzaba sus límites de población y los estados de daban una suerte de "Tostón verde" que decían que eran hechos de plancton. Resulta que tal bicho eran los humanos que decidian ir a "descansar" en un lugar parecio al cielo y se volvían proteinas. Amigo Senior: Cuando los tostones sean verdes, me voy a asustar...
Alberto