domingo, agosto 10, 2008

Mundos Paralelos

Cuando apareció la televisión, se dijo que iba a desaparecer la radio, cuando apareció el Betamax y luego el VHS se dijo que iba a desaparecer el cine, y cuando apareció internet de dijo que iba a desaparecer casi todo.
La verdad es que cada medio ha tenido la capacidad para adaptarse, modificarse, ampliarse o mejorarse de acuerdo al momento tecnológico que ha tocado vivir.

La aparición de la internet, sin lugar a dudas, ha impactado todos los ambientes educativos, siendo ahora una parte necesaria de las nuevas estrategias de aprendizaje que utilizan los facilitadores del siglo XXI. No se concibe ya, una cátedra sin computadora y sin videobeam, pero sin haber desaparecido la pizarra, que también es un medio tecnológico de apoyo.

Antes, algún conocido o familiar fallecía o tenía un accidente y tardábamos mucho tiempo en enterarnos, o en tomar alguna acción al respecto; ahora con la mensajería instantánea, el correo electrónico, los blogs, facebook, y otros, esto ocurre casi instantáneamente.

Mucho se ha criticado que el uso de la internet ha deshumanizado a los usuarios, cuando en la realidad, nos ha hecho mucho mas solidarios, atentos, comunicativos. El fenómeno indudable de FaceBook ha hecho que todas las redes de nuestra infancia, adolescencia y madurez, sean reactivadas en una suerte de "reencontrismo" desenfrenado, que representa la representación real de nuestras necesidades internas de expresar alegrias, sentimientos y emociones.

Es como el título de este post: vivimos en una forma de mundo paralelos, en los cuales ninguno de los dos pretente suprimir o anular al otro. No es como en la ciencia ficción, que viviremos conectados a una gran computadora, para abandonar lo real lo tangible, lo verdadero.

Lo que si ha hecho este nuevo mundo paralelo, es activar nuestras verdaderas emociones, los sentimientos, las actitudes y tendencias.

Antes, formar un grupo de ayuda a los delfines, a las tortugas del orinoco o a los que sufren destierros o acciones de fenómenos naturales, era todo un trámite que duraba mucho tiempo. Ahora es instantáneo. Solo colocar el tema y ya. Los interesados se inscriben, aportan, ayudan.

La vida en el mundo paralelo de la internet ha hecho que los humanos seamos indudeblemente, mas humanos. Mucho se ha dicho tambien, "que en la internet, nadie sabe si es un perro el que habla", lo que es verdad. Todo mundo tiene su contra, sus riesgos y sus peligros. Así las guerras y las enfermedades en el mundo real; así los engaños, la indecencia los misterios, en el virtual. Pero eso pertenece a la cotideanidad ahora y cada quien aprende y se hace responsable de lo que hace. Cada vez es mal dificil, generar daños en el mundo virtual, por los avances en seguridad tecnológica.

Vivir en dos mundo paralelos, no fué ni inmaginado por la generación antecesora y de ahí hacia los principios de la humanidad. Es algo maravilloso que nos ha tocado vivir y compartir. Ambos mundos se nutren, se complementan, se cooperan mutuamente y naturalmente, interconectan. No creo que haya peligros en vivir en ambos mundos; de hecho, yo con mas de mi medio siglo a cuestas, no pudiera concebir un mundo distinto ahora.

La historia apenas está comenzando. Vienen años interesantes, apasionantes por vivir, en ambos mundos. Que bueno que tuvimos la oportunidad de vivirlo.

Alberto

2 comentarios:

GET dijo...

El mundo de las comunicaciones ha sido una de las áreas donde se experimentan mayores cambios y, por lo tanto, hay la necesidad de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones. Uno de los paradigmas que están cambiando en la comunicación es la necesidad de que, para lograr interactividad, se necesite unir a todos en el mismo sitio. Cada vez mas, la comunicación está ocurriendo en tiempo real. Los avances tecnológicos de comunicación como las videoconferencias, el correo electrónico y las redes internas o externas, como la internet, hacen que las limitaciones de espacio y tiempo desaparezcan. Estos avances, a su vez, implican rtetos importantes en la coordinación de culturas y sistemas de trabjo diferentes.

Facility manager dijo...

Asi es. Quien concibe la vida ahora sin un celular o internet? Es parte de la cotidianeidad. Sin embargo en la academia me consigo muchos contemporáneos que me dicen "son cosas de chamos" o "me quita mucho tiempo" o "no creo en eso". No tienen ni idea del poder de comunicación que se ha destapado. FaceBook ha sido la prueba feaciente de ello. Por esos algunos estudiosos de la Gestión de Conocimiento, los ha llamado "Analfabetas tecnológicos". No importa sin son docentes; igual.
AL