viernes, junio 20, 2008

Las Fases de un Proyecto

Si desde el inicio hasta el fin de un proyecto lo conocemos por Ciclo de Vida del Proyecto, (PMIBoK,2004), a sus partes constitutivas las llamamos fases. Y que es una fase?. Es toda aquellas parte de un proyecto, que conduce a un entregable, que viene a ser el insumo necesario para la fase subsiguiente.
Entonces, algún Gerente, puede cuestionar la estructura de un proyecto, porque la definición de fases no se adecúan a lo indicado en Gerencia de Proyectos, PMI.

Creo que no se puede ser tan dogmático, sobre todo si los ciclos de vida de un proyecto, dependen intrinsecamente del proyecto en sí. Por ejemplo, si hacemos ingeniería de un software, será igual a las fases de la construcción de un centro comercial o peor aún, de un matrimonio?

Porsupuesto que no, y a tal efecto el PMIBok, nos dice:

"El Ciclo de Vida de un Proyecto define las fases. Las fases de un proyecto no son lo mismo que los Grupos de procesos de Dirección de Proyectos".

Tambien dice:

" No existe una única manera que sea mejor, para definir el ciclo de vida de un proyecto. Algunas organizaciones han establecido políticas que estandarizan todos los proyectos con un ciclo de vida único, mientras que otras permiten al equipo de dirección de proyecto, elegir el ciclo de vida más apropiado, para el proyecto del equipo.

Por último:

"Aunque muchos ciclos de proyectos tienen nombres de fases similares y requieren productos de entregables similares, muy pocos ciclos de vida son idénticos. Algunos tienen cuatro o cinco fases, pero otros pueden tener nueve o más. En las mismas áreas de aplicación pueden darse variaciones significativas.

El ciclo de vida de desarrollo de software de una organización, puede tener una única fase de diseño, mientras que otros pueden tener fases separadas." (Y sigue en texto las diferencias en fases)


Lo extraordinario de la metodología PMI es que podemos adaptarla al tipo de negocio en que estamos, sin dogmatismos.

Creo que con esto, queda respondido. No se mis amigos que me visitan del PMI, tengan algo mas que decir al respecto. me gustaría oirlos. (O leerlos)

Alberto

3 comentarios:

GET dijo...

En el transcurso de la vida de una idea se puede identificar claramente un período delimitado como el proyecto, definido como actividades únicas y temporales, que consumen recursos y que se ejecutan para obtener los productos deseados.

De una forma general, todo proyecto puede pasar por una serie de fases en su ciclo de vida particular, comenzando por el inicio, luego una serie de actividades que se pueden agrupar en una fase intermedia y finalmente el cierre.

Detallando un poco este ciclo, se puede hacer la siguiente caracterización:

FASE CONCEPTUAL: Es una fase donde el consumo de recursos es muy bajo, en promedio se estima en el orden del 5%, pero en el que suelen participar los individuos de mejor trayectoria o mayor nivel en la organización.

FASE ORGANIZACIONAL: Es una fase que en promedio suele consumir de un 15% al 20% de los recursos del proyecto. El personal que trabaja, en su mayoría, son planificadores y estimadores de costos. El producto final de esta fase es un documento conocido como el plan integral del proyecto.

FASE EJECUTIVA: Es la fase en donde se suelen consumir la mayor cantidad de recursos destinados al proyecto, donde participan más personas, usualmente de nivel obrero y técnico y se tarda más tiempo.

FASE DE COMPLETACIÓN: El producto final es un cierre administrativo del proyecto y consume aproximadamente el 15% de los esfuerzos del proyecto.

Aunque el paso de una fase a otra conlleva un producto claro, no es un proceso radical, sino gradual por medio de una transición donde se puede observar un cambio e el tipo de actividades a realizar, el tipo de personal y los recursos involucrados.

Usualmente la fase conceptual se hace muy pobre, no entendiéndose que es en este momento en que se detectan las claves del éxito del proyecto.

La fase organizativa se caracteriza por ser una intensa lucha contra la incertidumbre, batallándose continuamente contra la falta de disponibilidad de información valiosa, confiable y precisa para planificar, la inexperiencia del equipo y la presión por comenzar a trabajar y de ver algo concreto en el proyecto.

Una queja común de la gente de ejecución es la recepción de una planificación divorciada de la realidad, la cual tiende a ser dejada a un lado cuando surgen las dificultades.

Finalmente hay que mencionar que en pocas organizaciones se observa la conciencia de que existe una fase de cierre, en donde se recaba la información para futuros proyectos, se preparan los planos de como quedó construido, se concientizan los aprendizajes de la experiencia, etc.

Cada sector profesional suele tener un vocabulario particular, por lo que le da un nombre o una consideración diferente a las distintas fases por las que atraviesan sus proyectos. Un ejemplo clásico de este asunto es la manera como se conciben los proyectos en el mundo inmobiliario donde predomina la actividad operativa, en relación con los que laboran en consultoría, donde el trabajo cotidiano no consiste en la ejecución de proyectos.

En el mundo inmobiliario, el mapa mental de sus personajes hace que la variable básica esté en la etapa conceptual que es conocida como la formulación del Business Plan o plan de negocios.

En proyectos de construcción civil, dado que solo abarcan una porción limitada del ciclo de vida de la idea, la secuencia tradicionalmente utilizada denomina la fase conceptual como anteproyecto; a las fases intermedias donde predominan la planificación y el diseño se le llama comúnmente proyecto y la etapa operacional como construcción. Las etapas intermedias se denominan: ingeniería básica, ingeniería de detalle y procura.

la etapa final se denomina puesta en marcha o fase de operación, donde básicamente se usa lo hecho bajo condiciones de seguridad y rentabilidad adecuadas.

Anónimo dijo...

Mis cordiales saludos profesor Alberto Enrique.
Mi comentario es referente a la fase de la ingeniería básica: soy un tesista de la universidad del Zulia, y me urge encontrar un concepto claro y bien definido de lo que es la ingeniería básica o fase de conceptualización. Le estaría muy agradecido si me puede ayudar con un concepto bien sustentado, si es con citas muchísimo mejor....sin mas nada que decirle atentamente Br. Andrés Chirinos
PD: Si puede ser a la brevedad posible seria mucho mejor

Facility manager dijo...

Hola Andres:
Del Project manager Institute se toman los conceptos generales de gestión de proyectos. La metodología no dice nada de la estructura de fases ya que no puede "casarse" con un modelo ya que los principios deben ser generales. Si dice que la organización debe definir su estructura de fases.

En construcción y basado en lo utilizado por Consultoras grandes como Inelectra se suele usar a las fases de ingeniería conceptual, básica y de detalles.

La fuente original mas expedita es el Manual de Contratación del Colegio de Ingenieros de Venezuela que puedes conseguir gratis en Internet.
De alli sacas:
Ing Conceptual:
es un anteproyecto que incluye la concepción de la obra, el sitio, estudio de factibilidad, forma, uso
Ing Básica:
La une con la anterior, pero desde mi perspectiva es el primer juego de planos de arquitectura de donde las especialidades harán la ing de detalles.Creo que incluye costos y beneficios
Ing de detalles:
Memorias descriptivas, cómputos, cálculos, planos, detalles, presupuestos, CPM, especificaciones técnicas, en fin, todo lo necesario para ejecutar la obra en el sitio.

Espero que haya sido de ayuda. La próxima dejas tu correo para enviartelo directamente
Alberto