viernes, junio 27, 2008

La fuente de la eterna juventud...

Si la docencia es un apostolado, ésta se caracteriza por la entrega total en la transmisión de conocimientos, y mucho más aún, para los que profesamos creencias en el "Constructivismo", en la transmisión de "competencias para la vida".
Como decía Jackes Delors en 1996, en la Comisión que analizó para la Unesco, el perfil del estudiante-educación, y las caraterísticas de la educación, estaban constituidos por cuatros pilares o competencias actitudinales y técnicas: "el aprender a aprender", en resumen. (Definición mágica y sublime de la actitud y aptitud hacia el aprendizaje continuo). Sus pilares? Aprender a Ser, a Hacer, a Conocer y a Convivir con otros, y en sociedad. (La Educación entierra un tesoro..!!)

Como les decía, un docente, facilitador de procesos o educador, maneja conocimiento, gente, procesos y maneja necesariamente, la tecnología. ¿No es esa la definición de un "Facility Manager"? Pareciera que del origen de esta palabra, se podría derivar varias, a saber: Construction Facility Manager, Building and maintenance Facility Manager, y el mejor, Education Facility Mananger.
Del origen del título del post, les puedo decir que la fuente de la juventud, no está en algún apartado manantial en la selva africana, ni en las leyendas, ni en las minas del Rey Salomón; está en los salones de clase, donde nos convertimos en uno más, copartícipes del aprendizaje de los jóvenes. Aunque el tiempo pase, (ya tengo 17 años como comunicador), las edades de los escuchas siempre son la mismas; lamentablemente no es lo mismo para nosotros los docentes.

El tema central está, en que "congelados en el tiempo", aprendemos de ellos su evolución como nueva generación, sus jergas, su lenguaje, sus sistema de comunicación, sus sentimientos, sus valentía, su visión del futuro. (Los vemos pasar, y seguirán creciendo, pero a efectos nuestros, siempre tienen la misma edad, porque los sustituyen unos mas jóvenes). Eso nos hace pensar, reflexionar, actualizarnos, estudiar mas, prepararnos, adaptanos, aprender, aprehender y nos mantiene jóvenes, actualizados, permanentes. (Aunque por dentro vayamos en la pista de bajada del carrusel de la vida).

Esa es la verdadera fuente de la eterna juventud... y ya la encontré gracias a Dios, ha estado frente a mis ojos los últimos años.

(Cuando escribía este post, me llegó la llamada de la delegada de curso, de que me nombraron Padrino de Graduación, por tercera vez consecutiva, GRACIAS A TODOS...!!!) Es un honor inmenso. Es lo que me hace seguir "forward"

Alberto Lindner
PD. Si hay una profesión que se parece a un Facilitador de aprendizaje, es el jardinero.Por eso la imagen del inicio.

No hay comentarios.: