viernes, mayo 09, 2008

La capacidad para cambiar las cosas.

Una de las ventajas de tratar de desarrollar la visión holística o sistémica de los procesos, las organizaciones, o aún más, la vida, es que podemos desarrollar tambien las tendencias de los acontecimientos, y atreverse a entender el porqué cambian las cosas y el hilo de los eventos.
Sentado hace como 10 minutos, en mi "estiramiento muscular" de cada dos horas por estar sentado en la computadora, me encontré con un gerente medio de la empresa JJ, que le he realizado consultoría de calidad.
En nuestro país, la vida profesional de los consultores es como una curva de seno o coseno, que oscila hacia arriba o hacia abajo. Esto nos hace tener que prever la época de las "vacas flacas" con lo que pudimos ahorrar en tiempo de "vacas gordas".

Le pregunté al gerente "¿Cómo van las cosas?" Bien, bien, respondió, -Mucho trabajo con la empresa XYZ.

Resulta, que en una época de poco trabajo, esta empresa JJ del gerente medio, me contrató para hacer sus manuales de gestión y llegué a conocerlos por dentro, sus procesos, sus recursos, su ética, su política de gestión. Excelente.! (Mucho mas, luego de rediseñar todos sus procesos).

Tiempo despues, en una buena época, me llama la compañía XYZ a hacer consultoría en el tema de Innovación y Desarrollo. Uno de los actores del proceso, era el departamento de Proyectos Civiles.
En algún momento, entre tantas cosas que estábamos levantando y escribiendo, me llamaron y me pidieron que les recomendaran a alguna empresa de Gerencia que fuese fuerte, honesta y proactiva.

Pensé, analicé y decidí: -la empresa JJ, está capacitada. (tres segundos de tiempo)

Hoy en día, en tiempos no tan buenos para ellos (y para algunos consultores), tienen mucho trabajo para la empresa XYZ, casí toda su cartera está en sus manos.

¿Se tiene o no se tiene el poder para cambiar las cosas, solo con hablar o con quedarse callado?. Es que todo es holístico, todo está interconectado, todo es sistémico definitivamente. Se trata de una red, de nodos, de hipernodos y relaciones nodales.
Alberto

No hay comentarios.: