miércoles, abril 30, 2008

Sobrediseñado y Sobregerenciado

Hace muchos años, cuando todavía estudiaba arquitectura, escuché a unos compañeros mas avanzados que yo, (yo en 6to y ellos en 9no trimestre), decir que tal edificio ubicado en San Bernardino, estaba "Sobrediseñado". Uno que es mas chiquito, lo que hace es transferir y construir un paradigma: "ese edificio está sobrediseñado", y vive con eso por muchos años, sin darse cuenta si es, o no es verdad. El diseño es una expresión propia, interna, autentica, íntima, que responde a una necesidad, a un momento, al programa del cliente, al clima, y vaya usted a saber a cuantos factores mas. ¿Entonces, puede estar algún edificio sobrediseñado? ¿En qué factor divino se basa el interlocutor para decir que algo se sobre diseñó?. Hoy no lo sé. (Y viví por 27 años profesionales, con ese paradigma, que rabia!!)
Esta reflexión ocurre, porque luego de haber sido presidente del condominio donde vivo, en cuatro ocasiones, se me ocurrió meterme en ese problema nuevamente. Como soy un "facility manager", se podrán imaginar que traté, entre muchas cosas, de componer las normas, distribuir funciones, hacer manuales (el de la conserje, lo hice en semana santa y le dediqué de 40 a 60 horas), hacer de secretario de actas, invitar a especialistas, convocar reuniones, mejorar las tecnologías, mejorar la cominicación, usar la tecnología de comunicación a través de lista de correos y pare de contar. Es decir, la gestión de gente, procesos, tecnología y espacios.

Resulta, que pasados cuatro meses, un integrante de la junta me informa que no está conforme porque estamos "Sobregerenciando". ¿qué?? Esta vez no asumo el paradigma, "ni de vaina" (expresión vulgar venezolana).

Si gerencia es coordinar, acordar, y lograr que las cosas sucedan, o como dice mi amigo el "mata-burros"(diccionario): "quien gestiona, administra", entonces, se puede sobregerenciar o sobregestionar?, o el gerente está haciendo lo que se debe hacer, con la gente que se debe, bajo factores que responden a un momento, a una visión, a una necesidad?. Creo que quien critica, no comparte la visión del gerente quién toma las decisiones. ¿qué poder especial se le concede al otro interlocutor para decir que lo gestionado está sobregestionado?. Creo que "sobrediseñar y sobregerenciar" se van de la mano al mundo de las incongruencias y desaciertos... Además, el mata burros no dice nada al respecto.

De mi investigación, les agrego las que si aparecen, como "sobre escritas", ellas son:

Sobreabundante (el aire, por ahora)

Sobrealimentar (los gordos)

Sobrecalentar (Pobre tierra y los polos)

Sobrecargar (mis paisanos cuando vienen en avión desde Miami)

Sobrecoger (de intimidad o miedo, porsia)

Sobrecomprimir (ya es aplastar, casi)

Sobrecongelar(lo que se hace en el tunel de frio de congelación)

Sobredimensionar. (muy usado en los espacios y considerado un error de diseño)

Sobreentender(esto se puede?)

Sobreexitar (Se puede??)

Sobreexponer (A los rayos ultravioleta del sol, cuidado!!)

Sobregirar(los bancos bravos y las personas también, con los cheques)

Sobreimpresión (Dibujar encima de algo)

Sobrellevar (los venezolanos estamos en eso)

Sobrenadar (que flota)

Sobremoldear

Sobrenombrar (un apodo)

Sobreentender. (Capacidad de encontrar mensajes ocultos en las frases)

Sobrepasar

Sobreponer

Sobresalir (¿los blogs?)

Sobresaturar (Cuando alguien habla y habla de lo mismo)

Sobreescribir

Sobreseer (Cuando suspenden un juicio por falta de pruebas)

Sobretasar (Gravar mas de lo que se debe)

Sobrevenir (Un evento inesperado)

Sobrevirar (Patinar)

Sobrevolar (en vuelo rasante sobre una ciudad o paisaje)

Sobreexponer, y el más hermoso.,


SOBREVIVIR (que es la clave de una larga vida)
Salutti,
Alberto


9 comentarios:

Fernando Valdez B, PMP dijo...

Que tal Alberto.
Muchas gracias por compartir tu conocimiento en este blog. Hice caso de tu invitación y me dí la vuelta por acá. Es agradable encontrar blogs interesantes en español ya que en este idioma son muy escasos (ese es uno de los motivos por los que he mantenido mi blog en este idioma, aunque probablemente tendría cientos de lectores si estuviera en Inglés). En fin, voy a estar al pendiente de tus interesantes reflexiones publicadas aqui.
¡Muchos saludos desde México!

Fernando Valdez Borroel

Alberto Enrique Lindner dijo...

Muchas gracias Fernando, espero la actualización de tublog. Seguimos en contacto
Alberto

TROMPAZOS dijo...

Muy interesante esta sobre-entrada. Un saludo.

Alberto Enrique Lindner dijo...

Gracias por su visita, Prof Martí.
Alberto

TROMPAZOS dijo...

Gracias a ti por compartir tanto conocimiento. Acabo de descubrir tu blog de gestión de conocimiento y también me ha gustado mucho. Si no te importa voy a recomendarlo. Un saludo, Carlos M.

Senior Manager dijo...

Buen compendio de "sobres"...Tienes razón, es posible que yo también haya utilizado estas palabras sin darle el verdadero sentido que merecen. La verdad es que muchas veces nos dejamos arrastrar por la costumbre de usarlas por haber aprendido a hacerlo por simple inercia...Tu post me ha hecho reflexionar y ahora estaré pendiente del contexto de lo que digo Vs. lo que quiero decir...

Facility manager dijo...

Estimado Sr Valdez: Agradecido por su visita. Su blog es un sitio necesario, ya que las tendencias mundiales apuntan hacia las lecciones aprendidas como "punta de lanza" de la gerencia. Espero siga escribiendo.
Creo por otro lado, que el conocimiento es universal, democrático y libre, por lo tanto actúo en consecuencia.
Estimado amigo Martí: Gracias por sus palabras. El Blog de conocimiento es una estrategia docente que utilizo con mis alumnos. Se trata de la "relatoría" donde ellos tomasn notas, investigan aprenden y luego publican, para que sus compañeros, lean y complementen. Es decir, aplicar gerencia de Conocimiento en la Cátedra de Gerencia de Conocimiento, como debe ser.
Amigo Senior Manager: Es un honor para mi, saber que he contribuido a ayudarlo a romper paradigmas. (Es de las cosas que mas me gustan: romper paradigmas) Creo que ya es como una condición de vida y lo hago comunmente. Le agradezco su cordialidad y visita pemanente
Saludos,
Alberto

Facility manager dijo...

Otro comentario al respecto. ¿Cómo sabía Leonardo al pintar la Giocondo que se debía parar so pena de sobre pintar a la dama? Qué hizo el arquitecto de la Catedral Rococó de Colonia al "sobregargar" de adornos la Catedral? ¿Es que estaba sobrediseñando? O imagínense a Gaudí sobrediseñando la Casa Milá? Creo que no. Lo único de esto que pudiera ser cierto es que el artista debe tener conciencia de cuando terminar, pues quizá la risa de la Mona Lisa no hubiera sido "perfecta"
Alberto

Facility manager dijo...

Hay mas...
Sobrevendido. Los vuelos por ejemplo
Sobresaturado. Si ya saturado es lo máximo como será esto?
Sobreactuado. Se parece a sobrediseñado pero esto ocurre cuando alguien imita tan perfecto a otro que se supera..
Porqué no existe sobreamado?
FM